Continúan acciones para sofocar incendio en Matanzas

Pautas del día

– Han ocurrido varias explosiones en el lugar del hecho

– Aún no hay información certera sobre la magnitud del siniestro

– Hasta las 12:00: 77 víctimas. De ellas, 3 críticas, 3 muy graves, 12 graves y20 menos graves. Se evacúan hacia La Habana 7 de los lesionados

– Hay 17 desaparecidos hasta el momento

– El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a las principales autoridades del país, está en Matanzas

– Sistema integral de urgencias en la capital se prepara para recibir lesionados

SE INCENDIA SEGUNDO TANQUE DE COMBUSTIBLE EN MATANZAS, SE REPORTAN LESIONADOS

Una descarga eléctrica provocó el incendio en base de combustibles en Matanzas (+ Video)

 Radio 26 informa que en el momento de la explosión se encontraban en el lugar las máximas autoridades de la provincia. 

Taimí Martínez, directora del hospital Faustino Pérez, donde se atienden los lesionados, informó a la prensa que, tras el incidente, se reportan 52 lesionados, de ellos 10 graves, tres críticos y uno muy crítico. 

El equipo de prensa que se encontraba en el lugar sufrió lesiones.

El Presidente acompaña a los heridos en el hospital Faustino Pérez.

Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, informó que hay alrededor de 800 evacuados pertenecientes al reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial donde están situados los tanques.

El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución, comentó Sabines.

Por otra parte, Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas, precisó que la explosión de este segundo tanque, con 52 000 metros cúbicos de fuel oil, ocurrió alrededor de las 5 de la mañana.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se encuentra en la sede del Partido en Matanzas, donde radica el puesto de mando provincial. 

https://twitter.com/gpppmatanzas/status/1555878160360783873?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1555878160360783873%7Ctwgr%5Eae1c29ebeec7e92645db309a58fbf6f0185ca2be%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F

Ocurre una cuarta explosión, no hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes, informa en Twitter el Gobierno Provincial de Matanzas.

COMPLEJA SITUACIÓN ELECTROENERGÉTICA PARA ESTE SÁBADO

La Unión Eléctrica de Cuba informó en su sitio web la disponibilidad de generación para la jornada del sábado y las afectaciones ocurridas en el día anterior.

Su parte informativo indica que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. La máxima afectación en la noche fue 995 MW a las 20:40 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Además, se estima una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno de este sábado porque se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) del Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton.

También en mantenimiento se encuentra la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (428 MW).

Para hoy sábado están indisponibles por avería 1086 MW y en mantenimiento 436 MW.  Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 60 MW (en proceso de arranque) y la utilización de 136 MW en motores diésel.

Por tales razones se estima que para el horario pico haya una disponibilidad de 2 216 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 784 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 854 MW al pico.

Concluye la nota afirmando que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

———————————————————————————————————–

EL PRESIDENTE CUBANO LLEGA HASTA EL HOSPITAL FAUSTINO PÉREZ

En horas de la mañana el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, visitaron a los lesionados en el hospital provincial Faustino Pérez, de Matanzas, e intercambiaron con el personal médico sobre sus estados de salud.

De acuerdo con el reporte del sistema informativo, ascienden a 52 los lesionados, 10 personas están en estado grave y tres críticos.

La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo.

———————————————————————————————————–

FUENTES DEL MINISTERIO DE SALUD OFRECEN DETALLES

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó en Twitter que los trabajadores de Salud en Matanzas trabajan sin descanso para acompañar las acciones que se realizan para sofocar el incendio ocurrido en los tanques de combustible.

 Actualiza la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora del hospital Faustino Pérez de Matanzas, que hasta las 8 y 45 am de ese sábado han recibido en la institución de Salud 52 lesionados, de ellos 13 graves y tres en estado crítico.

¿QUÉ SUCEDE EN LA BASE DE SUPERTANQUEROS? 

El Periódico Girón informó en horas de la mañana que, desde que se produjo el incendio, se tomaron todas las medidas para impedir el avance de las llamas a los tanques aledaños. 

En el lugar se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del Nordeste que soplaba desde la tarde dirigía las llamas en dirección del otro tanque con una capacidad de 50 mil metros cúbicos y contenía grandes volúmenes de combustible. 

Desde la distancia se observaban varios tanques de ese emplazamiento intactos, lo que hace suponer que las cuatro explosiones tuvieron lugar en el segundo tanque. Las fuerzas de las llamas siguen siendo fuertes y se alcanzan a ver desde varios puntos de la ciudad. 

Hay una probabilidad muy alta de que existan fallecidos. El equipo de prensa que se encontraba en el lugar está fuera de peligro. Una gran columna de humo cubren el cielo de Matanzas. 

SE DESCONOCE EL PARADERO DE 17 PERSONAS

El Primer Secretario del Partido, desde la dirección provincial del Partido en Matanzas, informó que se desconoce el estado actual de unas 17 personas que laboraban más próximo al segundo tanque. Añadió que dadas las altas temperaturas no sea podido acceder al lugar donde están. Sugirió crear una comisión para atender a los familiares de las personas de las que se desconoce su paradero.

El Presidente añadió que la extinción de estos dos tanques pudiera durar todo un día. Destacó que se solicitó ayuda y asesoramiento a países que tienen experiencia en el tema petrolero.

Se prevé un vuelo de reconocimiento para seguir la mejor estrategia de enfrentamiento a este incendio de grandes proporciones, como también se valoran medidas para garantizar el funcionamiento de la Guiteras
El puerto de Matanzas no está operativo, se realiza el trasladado de los barcos hacia otros puertos.

Se añadió que hay que ir preparando las acciones para una vez extinguido el incendio, iniciar de inmediato las labores de recuperación.

Por su parte, el Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, añadió que 67 personas son atendidas en el Faustino Pérez. De ellas, 3 críticas, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves. Dijo que se van evacuar hacia La Habana 7 de los lesionados.

Explicó que la provincia ha sido reforzada con 6 carros del sistema de urgencias y que se disponen de los recursos necesarios para asistir a los lesionados. Se han creado, además, un nivel de camas en centros de otras provincias en caso de elevarse el flujo de personas lesionadas.

Se destacó la importancia de asegurar la evacuación de las poblaciones cercanas a la zona.

En el encuentro, en el que participaron también los miembros del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del CC y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se insistió en la atención a los lesionados y sus familiares, y en  crearles el máximo de atenciones, incluida la presencia de psicólogos.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1555910959641886720?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1555910959641886720%7Ctwgr%5Eae1c29ebeec7e92645db309a58fbf6f0185ca2be%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F

FUERON EVACUADAS LAS POBLACIONES CERCANAS A LA BASE DE SUPERTANQUEROS

Los organismos especializados contra incendios tomaron medidas para impedir el avance de las llamas a los restantes tanques aledaños. Ahí se encuentran otros ocho envases de combustible que almacenan más de 52 000 metros cúbicos de fuel oil.

La Defensa Civil de Cuba publicó en redes sociales que se trabaja incansablemente para controlar el incendio originado por un rayo en la Comercializadora de Petróleo de Matanzas.   

Ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas. Una gran columna de humo tiñe el cielo matancero. El aire del nordeste ya empuja columnas de humo hasta la capital, donde se puede apreciar el humo que avanza.

LA HABANA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE

Desde ayer, el sistema integral de urgencias en la capital se prepara para recibir lesionados desde el siniestro de Matanzas, reportó al sistema informativo de la televisión cubana Yadira Nodal, subdirectora provincial de Salud de la capital.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, reciben hasta ahora a siete lesionados, y el director de esta institución actualizó que hay disponibles 26 camas y en la sala de quemados se apostaron nueve para los pacientes en estado crítico.

#FUERZAMATANZAS, LA ETIQUETA QUE MUEVE CORAZONES ANTE EL DESASTRE

Las redes sociales se cargan de mensajes solidarios tanto de Cuba como de amigos y simpatizantes con la Revolución, tras los hechos ocurridos este viernes en Matanzas.

Con las etiquetas de twitter #Cuba, #FuerzaMatanzas y #Matanzas ya aparecen disímiles textos de aliento.

Por facebook, el periódico Granma recibió algunos de esos mensajes.  La periodista Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Villa Clara, envió su «solidaridad con el pueblo de Matanzas» y deseó «pronta recuperación a los colegas de la prensa y los bomberos lesionados en la madrugada de este sábado. Es un siniestro de grandes proporciones y esperemos salir de este, como de otras tantas vicisitudes que ha vivido La Atenas de Cuba. Fuerza Matanzas. Estamos con ustedes».

Milagros Rivera, presidenta Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico, expresó: «Desde Puerto Rico un abrazo solidario al pueblo aguerrido de la Provincia de Matanzas ante el trágico accidente. Confiamos en que se logren apagar las llamas en la zona industrial pero que jamás se apague la llama de la solidaridad».

Hacemos un llamado a las amigas y amigos solidarios a estar disponibles por acompañar a Cuba, una vez más, en este trágico momento. Matanzas siempre ha recibido a la Brigada de Puerto Rico, la Juan Rius Rivera, con amor y los agradecidos/as le acompañaremos siempre», comentó.

Viviana Mejías, del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y coordinadora de la Cátedra Fidel Castro, escribió por Whatsapp: «Estoy al tanto de las noticias. ¡Qué angustia! Lo único que puedo decir es que en esta como en otras circunstancias, el pueblo cubano sabrá convertir los reveses en victorias».

—————————————————————————————————————————-

VÍCTIMAS DEL SINIESTRO ASCIENDEN A 77

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, se encuentran en el Hospital Faustino Pérez, indagando sobre el estado de salud de las víctimas del siniestro, que ya ascienden a 77.

Raúl Moreno Peña, jefe de Servicios de Quemados en el Hospital Faustino Pérez, aseguró que los tres ingresados ahora mismo en la sala de quemados, si bien están reportados de grave, muestran una evolución positiva.
Todos exhiben aproximadamente  el 20 % de quemaduras y el periodo de recuperación debe ser largo.
Dijo que además tienen un caso crítico en terapia intensiva y otro considerado de crítico extremo.
Otros siete lesionados, precisó, fueron remitidos hacia La Habana.
Alrededor de 60, con quemaduras leves, fueron atendidos en consulta externa y se determinó que  fueran a sus casas.

https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1555920176440381443?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1555920176440381443%7Ctwgr%5Eae1c29ebeec7e92645db309a58fbf6f0185ca2be%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F

ALERTAN QUE EL HUMO SE PUEDE SEGUIR PROPAGANDO

El Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, informó hace unos minutos en Twitter que las condiciones desde la superficie hasta unos 6 km de altura, son favorables para que continúe la propagación del humo procedente del incendio en la bahía de Matanzas hacia el oeste y oeste-noroeste, sobre dicha provincia, Mayabeque y La Habana.

 HORAS ANTES DE LA SEGUNDA EXPLOSIÓN

UN EQUIPO DE PERIODISTAS DE GRANMA SE MUEVE HACIA MATANZAS PARA REFORZAR SEGUIMIENTO INFORMATIVO

Un nuevo equipo de periodistas de Granma se suma a nuestro corresponsal en esa provincia, Ventura de Jesús, quien desde la noche de este viernes informa minuto a minuto sobre el gran incendio ocurrido en la base de súpertanqueros.

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS ENTRE LOS LESIONADOS

Entre los lesionados se encuentra Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, recibe atención en el hospital Faustino Pérez y fue visitado por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, quien continúa conociendo sobre la situación de las víctimas y la garantía de los recursos materiales y humanos en este hospital para estas circunstancias.

————————————————————————————————————————–

LO QUE RECIBISTE, ENTRÉGALO

Mery Rodríguez Ortega, trabajadora del Turismo, llegó al mediodía de este sábado con un donativo modesto para apoyar la atención a los lesionados en el Faustino Pérez.

Dijo que se trata de algo muy modesto, apenas unos cuantos medicamentos que se utilizan en el tratamiento y prevención de infecciones en las heridas de los pacientes con quemaduras graves.

Su acción consiste en detener el crecimiento de bacterias que puedan infestar una herida abierta, comentó.
Al conocer de esta tragedia, mi hermana residente en España, me dijo: las medicinas que te envié para la familia ve y entrégalas en el Hospital.

Me alegró la reacción de las enfermeras al ver los medicamentos. Se pusieron muy contentas, sostuvo Mery.

Foto: Tomada de Facebook

—————————————————————————————————————————

EN EL HOSPITAL CALIXTO GARCÍA DE LA HABANA SE ATIENDEN HERIDOS DEL SINIESTRO EN MATANZAS


En actualización a la prensa, el Dr. Miguel Emilio García, director del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, destacó que hasta este momento se han recibido ocho lesionados, de los cuales, cuatro presentan quemaduras leves, tres están en estado crítico y uno muy grave.

Asimismo, agregó, desde esta institución hospitalaria disponen de todos los recursos para atender a estos y otros pacientes que puedan arribar, con un total de 26 camas, que se pueden ampliar hasta llegar a la cifra de 31.

Incendio Matanzas

Una lista de Twitter de ‎@Granma_Digital