Continúan disminuyendo los casos positivos a la COVID-19 en Manzanillo

En Manzanillo decrecen los casos de contagio por la COVID-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 27.- El municipio Manzanillo se encuentra hoy en la categoría de mediana complejidad ante su actual situación frente a la COVID-19, pues el territorio continúa con una tendencia al decrecimiento de los casos positivos.


Así lo confirmó la Doctora Yalennis Roblejo de la Cruz, jefa de atención primaria de salud en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, quien agregó que Manzanillo registra “desde el inicio de la pandemia 5328 casos confirmados, de ellos son autóctonos 5243 lo que representa un 98.4 por ciento”.

Dra. Yalennis Roblejo de la Cruz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


“En la actualidad se mantienen como confirmados activos ingresados ocho manzanilleros, y ya se han recuperado unos 5207 pacientes. Hoy continúan dos personas en estado grave, y en la jornada anterior no se produjo ningún fallecimiento por lo que se acumulan 113, para una tasa de letalidad del 2.11 por ciento”, dijo.

La especialista aseguró que “hoy nos encontramos en una condición más favorable pues nuestra tasa de incidencia es de 52.76 por 100 mil habitantes; lo que representa una disminución con respecto al día anterior en los últimos 15 días.


Como promedio diario se notifican en las últimas quince jornadas unos 4.4 casos, y en los últimos siete días unos 3.2 casos. Las aéreas de salud dos, cuatro y cinco superan la tasa del municipio”.

La doctora Yalennis muestra las tablas del comportamiento de los casos confirmados en el territorio durante los últimos 15 y 7 días //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Comportamiento de los confirmados en los últimos 15 días //Imagen cortesía de la Dirección Municipal de Salud Pública en Manzanillo
Comportamiento de los confirmados en los últimos 7 días //Imagen cortesía de la Dirección Municipal de Salud Pública en Manzanillo


Al valorar la situación epidemiológica la doctora Roblejo de la Cruz afirmó que “para el descenso que hoy tenemos han influido muchos factores, el primero de ellos es el estricto cumplimiento de los protocolos creándose a nivel de policlínicos las consultas de la infecciones respiratorias agudas (IRA), vemos como en las dos últimas semanas han disminuidos la asistencia de los pacientes a ellos.


En la actualidad tenemos algo muy importante, al inicio de la enfermedad muchas personas ocultaban lo síntomas, y eso depende mucho de la población que ya cuando esta tiene una mayor percepción del riesgo de que si se enferman pueden morir, entonces ellos acuden a buscar lo servicios médicos.


Por lo que las pesquisas llegan a ser vitales en este proceso, y no sólo es esperar a que llegue el pesquisador, puede ser el mismo familiar dentro de la casa porque hay muchos pacientes que sabiendo que están enfermos se niegan a ir a recibir asistencia médica perdiendo oportunidades para su tratamiento, una de las causas que incluso trae como consecuencia el fallecimiento” detalló la doctora Yalennis.


La especialista de asistencia médica agregó que también favorece a la disminución de los casos en Manzanillo la intervención comunitaria con las vacunas Abdala, Soberana y Soberana Plus. “La vacunación ha influido positivamente en este logro pues ya las personas tienen sus anticuerpos creados”.

En nuestro municipio el proceso se comporta de la siguiente manera, en la primera dosis de una población real de 102 mil 876 se han vacunado 101 mil 056 para un 98.3 por ciento, faltando por vacunarse 1820 personas que representa el 1.76 por ciento.

En la segunda dosis de 101 mil 056 manzanilleros a inocularse lo han hecho 93 mil 060 para un 92.09 por ciento, faltando por vacunarse 7996 lo que representa el 7.91 por ciento.

Mientras que en la tercera dosis de unos 102 mil 876 pacientes a vacunar se han protegido a unos 62 mil 142 para un 60.4 por ciento, faltando unos 40 mil 734 manzanilleros lo que representa el 39.5 por ciento.

“Pero si queremos continuar disminuyendo los casos positivos en Manzanillo no podemos descuidar las medidas de protección y autocuidado, que debemos cumplir como el lavado constante de las manos, el distanciamiento” aseguró la doctora.

Finalmente Roblejo de la Cruz insistió a la población en “hacer conciencia que aunque estén disminuyendo los casos en nuestro municipio nosotros no dejamos de tener transmisión de la COVID-19 local, que hay tres cosas que nos protegen, el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de las manos, todo esto es lo que va a reforzar a la vacunación, al cumplimiento de los protocolos y a ese aumento de la percepción del riesgo.

Si no cumplimos con todo esto no vamos a estar protegidos y podemos seguir transmitiendo la enfermad y pueden aumentar los fallecidos. A lo jóvenes exhortarles que sigan cuidándose que este virus no entiende de edad, que sean conscientes, responsables de su actuar en la calle ahora que estamos en la nueva normalidad, es decir no bajar el combate ante el nuevo coronavirus”, concluyó la doctora.