Continúan sesiones de congreso internacional de Psicología

Apertura del evento Psicogolfo 2017 // Foto Marlene Herrera
Apertura del evento Psicogolfo 2017 // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 12.- Profesionales cubanos de nueve provincias de la Isla  y sus homólogos de varios países del área continúan los intercambios y debates en esta costera localidad en el contexto de la sexta edición del Congreso Psicogolfo 2017.

El teatro del hospital provincial Celia Sánchez Manduley acogió en horas de la mañana la apertura oficial del evento, al que asisten como invitados especiales profesores de las universidades Carlos Albizu, de Puerto Rico; Abierta Interamericana, de Argentina, y Laica Eloy Alfaro, de Manabí, Ecuador.

El programa académico prevé la realización de casi un centenar de ponencias en 39 temas libres; todos orientados a consolidar el rol de la Sicología de la Salud como ciencia médica aplicada sobre bases pertinentes, conscientes, contextualizadas y de alta responsabilidad social.

Tienen como objetivo general promover el intercambio de los resultados del trabajo científico realizado por los profesionales de la Salud y de ciencias afines para contribuir al desarrollo de la Ciencia Psicológica.

A la apertura asistieron el doctor Adrián Luis Fonseca Botello, Director Provincial de salud, Master Guillermo Salgado Selema, Vicerector General de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Master Juan Feliciano Gonzales Gacel, Presidente del capítulo de la sociedad cubana de psicología de la salud en Granma y del grupo provincial.

Este último dio la bienvenida a los congresistas afirmando el interés de intercambiar experiencias y promover la importancia de la investigación científica para el alcance de los objetivos y proyectos trazados por losespecialistas  en función de la humanización de los servicios de salud a fin de elevar la calidad en la prestación de los mismos.

Master Juan Feliciano Gonzales Gacel, Presidente del capítulo de la sociedad cubana de psicología de la salud en Granma // Foto Marlene Herrera
Master Juan Feliciano Gonzales Gacel, Presidente del capítulo de la sociedad cubana de psicología de la salud en Granma // Foto Marlene Herrera

Irma Torres Rivera es doctora de la especialidad por la Universidad de Carlos Albizu, enclavada en el viejo San Juan, trabaja el área de la Psicología de la salud y en la primera jornada del evento le atrajo mucho la conferencia sobre la hipnosis.

“Nosotros no recibimos la técnica como la imparten aquí, entonces yo salí de ese curso diciéndome: espérate, yo necesito aprender esto, porque es interesantísimo a cualquier nivel,  pero,  sobre todo,  para laborar en el área de la Psicología de la salud”.

“Los cubanos y los boricuas nos parecemos bastante: los conocimientos y prácticas que podemos intercambiar, pues no necesariamente son ajenas a nuestras realidades culturales y así que en ese aspecto para mí es un honor hacer estos procesos de intercambio, porque sabemos que, además, Cuba genera unos profesionales de alta calidad”.

Por su parte Héctor Javier Rojas González fue fotorreportero en la Isla del Encanto, pero la vocación por hacer bien a las personas, fomentada en el seno familiar, lo llevó a las aulas de Psicología, de la  Universidad Carlos Albizu.

“El enfoque preventivo de Cuba, dirigido hacia la potenciación y desarrollo de las artes, la cultura, la educación y el deporte, es excepcional para evitar el acercamiento de  los jóvenes a la pesadilla de las drogas, con su carga de degradación y sufrimiento personal, familiar y social”, comenta el joven puertorriqueño.

“Más que un lujo, constituye una necesidad compartir los conocimientos, procedimientos, estrategias, resultados de trabajo, para que Puerto Rico  pueda nutrirse de todo lo lindo que  hacen en Cuba, y, que además, el intercambio sea recíproco. Tenemos mucho para brindar y compartir”, agregó

Para el día de hoy los participantes harán un recorrido por el centro histórico de la ciudad, luego disfrutarán del talento artístico lugareño en el  teatro principal de este territorio suroriental.

Invitados especiales profesores de las universidades Carlos Albizu, de Puerto Rico; Abierta Interamericana, de Argentina, y Laica Eloy Alfaro, de Manabí, Ecuador. En primer plano la doctora Irma Torres Rivera es doctora de la especialidad por la Universidad de Carlos Albizu, Puerto Rico // Foto Marlene Herrera
Invitados especiales profesores de las universidades Carlos Albizu, de Puerto Rico; Abierta Interamericana, de Argentina, y Laica Eloy Alfaro, de Manabí, Ecuador. En primer plano la doctora Irma Torres Rivera de la Universidad de Carlos Albizu, Puerto Rico // Foto Marlene Herrera