Controlada surgencia en pozo petrolero de la empresa de Occidente (+Audio)

Matanzas, Cuba.- Trabajadores y especialistas de la empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, controlan la surgencia de gas y crudo que emanó durante las operaciones de cambio de válvula en el pozo 201, del yacimiento Yurumí, localizado a 10 kilómetros al noroeste de la termoeléctrica Antonio Guiteras.  Calculan entre 15 y 20 m3 de petróleo vertido.

Situado en la llamada franja de crudos pesados del litoral norte matancero,  el pozo en operaciones de intervención técnica comenzó a emanar desde la una de la madrugada de hoy y dadas las efectivas operaciones de contingencia, se ha evitado que los apenas cinco metros cúbicos de crudo que afloraron, arriben al mar.

El ingeniero José Enrique Alegría Ávila, director general de la EPEP de Occidente declaró en el lugar de los hechos que se ha puesto en marcha todo el protocolo establecido para evitar daño al medio ambiente y desechó la posibilidad de que aunque el pozo se encuentra a aproximadamente 60 metros de la costa, pueda dañar al ecosistema marino. “Todas las medidas están tomadas”, subrayó.

“El proceder es estos casos  -significó Alegría Ávila- consiste en inyectar agua de mar y solo quedan algunas aisladas surgencias de gas y crudo que se controlan con el bombeo contínuo de agua, para luego reparar la válvula de seguridad del surtidor”.

El 201 es un pozo dirigido hacia el mar, lleva varios años en explotación, fue perforado en el 2002 y desde ese momento a la fecha ha ofrecido una producción superior a las 900 mil toneladas ; por lo que se considera que se encuentra en el rango medio de vida productiva, precisó el especialista.

No obstante, permanecen alertas en el lugar brigadas combinadas para la reducción de averías con destaque en la empresa de Perforación y Reparación Capital de Pozos de Petróleo y Gas.

Asi las cosas, especialistas del tema analizan las causas que motivaron el cambio de presión del peso que imposibilitó el control de la surgencia de gas y crudo y el impacto ambiental. Calculan entre 15 y 20 m3 de petróleo vertido.