Controversia política de la oposición resalta esta semana en Bolivia

Candidato presidencial Carlos Mesa // Foto: Prensa Latina
La Paz. Julio 6.- Las controversias de la oposición en Bolivia, en torno al candidato presidencial Carlos Mesa, marcan la semana que concluye hoy, mientras visitantes internacionales destacan los avances del país por las políticas del Gobierno de Evo Morales.
El pasado domingo, Diego Ayo, exvocero de Mesa, candidato presidencial por la conservadora Comunidad Ciudadana (CC), aseguró en entrevista al diario opositor Página Siete que su partido contaba con al menos 10 millones de dólares para hacer campaña por las elecciones generales del 20 de octubre.

La diputada boliviana del gobernante Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Valeria Silva, señaló que no es casual que pocos días después del regreso de Mesa de Estados Unidos, Ayo anunciara esa cifra millonaria para la campaña del expresidente partidario del neoliberalismo.

‘Carlos Mesa ha estado hace unos días en Estados Unidos, la pregunta es, ¿él fue a buscar aportantes? ¿De dónde consiguió ese dinero?’, indicó Silva, en tanto recordó la práctica de la nación norteña de costear los gastos electorales de los partidos políticos a cambio de que estas agrupaciones velen por intereses del sector privado.

El candidato opositor desautorizó a su portavoz y calificó de mentira flagrante esas afirmaciones.

Por su parte, Diego Ayo renunció públicamente y atribuyó a un error sus declaraciones. Doy un paso al costado, seguramente no sirvo para vocero, afirmó al programa radial Cabildeo.

Finalmente, CC admitió este 4 de julio que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral un presupuesto equivalente a 7,5 millones de dólares para atender necesidades de su campaña en materia de comunicación, logística, viajes y otros con vista a los comicios.

De acuerdo con el comunicado circulado a la prensa cinco días después de que estallara la polémica sobre el monto que utilizará CC en la contienda electoral, esa cifra comenzará a ser recaudada a partir del 20 de julio, cuando comience oficialmente su campaña.

También esta semana, Mesa y la senadora de la agrupación Columna Integración, Carmen Eva Gonzales anunciaron una alianza para las elecciones generales, hecho apoyado por el exprefecto opositor de Pando Leopoldo Fernández, condenado por la masacre de 13 campesinos en 2008 y partidario de las políticas de Estados Unidos.

Gonzales en el pasado cuestionaba al expresidente Mesa (2003-2005) por considerarlo una persona débil, tibia y dócil con el Gobierno, y este último jueves, en entrevista con Red Patria Nueva, se refirió a la necesidad del regreso al país de la DEA (Agencia Antidrogas) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo.

Además, agregó que si Mesa gana los comicios generales, podrían restablecerse totalmente los vínculos con la nación norteña.

Para el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, CC no representa a las organizaciones sociales del país, pues defiende los intereses de grupos de élite que buscan retornar al poder y restituir la política neoliberal, el enriquecimiento de sectores privilegiados y el empobrecimiento de la mayoría de los bolivianos.

‘El pueblo tiene que pensar, reflexionar, a quiénes apoya: a las personas que se van a arrodillar a Estados Unidos, que van a volver a pedir la intervención militar, ideológica, política, o definitivamente sentirnos dignos bolivianos, respetuosos de nuestra soberanía’, aseguró Borda citado por la Agencia Boliviana de Información.

Por otro lado, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), quien visita por estos días Bolivia, destacó las políticas económicas y sociales implementadas por el presidente Evo Morales, en los 13 años de su Gobierno.

Rodríguez Zapatero resaltó que, a diferencia de años anteriores, mediante la gestión presidencial de Morales Bolivia es reconocida a nivel internacional y los países están interesados en hacer negocios con esta nación sudamericana.

Asimismo, el músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla resaltó los avances en este país durante los últimos años liderados por Evo Morales, y exhortó al pueblo a valorar esos logros.

Santaolalla destacó el desarrollo de la economía de esta nación y el impulso de políticas sociales en beneficio de la población.

Varios organismos internacionales han reconocido logros en Bolivia como la estabilidad política y social alcanzada, y los éxitos económicos que permiten el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de la población.