Convocan a extremar medidas sanitarias a familiares y viajeros en Manzanillo

El doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez alertó sobre lo imprescindible de las medidas ante el incremento del número de visitantes procedentes del exterior // Foto Denia Fleitas Rosales
El doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez alertó sobre lo imprescindible de las medidas ante el incremento del número de visitantes procedentes del exterior // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Diciembre 7.- La necesidad de seguir exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la responsabilidad personal, de la familia y de los viajeros que están arribando al territorio, centró los análisis del Consejo de Defensa Municipal efectuado en la tarde noche de este lunes.

Aunque sólo se mantienen cinco casos positivos importados de Covid-19 en los últimos 10 días, y en la jornada no se confirmó ninguno, el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director de salud en Manzanillo, alertó que ante el incremento del número de visitantes procedentes del exterior corresponde a todos velar para que no se reiteren las violaciones cometidas por los pacientes confirmados y sus posibles consecuencias.

En virtud del bienestar colectivo se realiza el control estricto de los contactos ya definidos, el foco número cuatro presenta gran número de ellos con 27; mientras que el quinto caso presenta tres contactos, y se corresponde a un viajero procedente de Haití que arribó el día cuatro de Diciembre por el aeropuerto de Holguín, con residencia en la calle Primera entre Primera y Segunda Avenidas del Reparto Caymari.

Informó el titular del sector que en la urbe están en vigilancia 72 viajeros internacionales con mayor representación en los consejos populares uno ICP- Pesquera, cuatro y seis del centro de la ciudad, entre las 134 personas de procedencia extranjera presentes hoy en la localidad.

Ser consecuentes con la salud de los familiares, vecinos y de quienes coinciden en los centros laborales es un deber, señaló, por lo cual se llamó a que permanezcan en aislamiento por 10 días mientras reciben el resultado del PCR del quinto día, y que sus allegados tomen las medidas de precaución para impedir que se propague la enfermedad de resultar positivos.

Idania Fonseca Guerra, intendente municipal, reiteró como imprescindibles las medidas higiénico-sanitarias en los hogares, en los medios de transportación, en quienes elaboran alimentos para la venta a la población, con énfasis en el uso del nasobuco, el distanciamiento  y la limpieza de superficies.

Igualmente notificó del proceso organizativo para la venta dirigida de productos de higiene y alimentos a las 43 familias en aislamiento dentro de las viviendas por su relación con los casos confirmados.