Convocan en Manzanillo a la apertura de nuevas cuentas fiscales

Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 30.- La apertura de nuevas cuentas fiscales a  trabajadores por cuenta, es una de las proyecciones de trabajo que tiene ahora la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) de este costero territorio granmense. Así lo declaró a Radio Granma digital Nancy María Rosabal León, especialista de asistencia al contribuyente aquí.

¨Los cuentapropistas cuentan con 30 días naturales a partir de la notificación para abrir o reconocer la cuenta bancaria fiscal, y 90 días naturales para cubrir el saldo mínimo exigido; este será equivalente a dos cuotas mensuales¨, dijo Rosabal León.

Nancy María Rosabal León, especialista de asistencia al contribuyente en la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) de Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Para el nuevo proceso la ONAT notificará la obligación de abrir y operar esta cuenta a contribuyentes específicos. ¨Estos son los que ejercen las actividades servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes, servicio de bar y recreación, de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles y arrendamiento  de viviendas, habitaciones o espacios¨, agregó la especialista.

Una vez que los cuentapropistas sean notificados y comiencen a realizar este proceso se les explicará la cuantía a depositar. “En la cuenta se recogerán  todos  los ingresos relacionados con la actividad que se ejerce excepto un 35% de los depositados en el mes anterior y cuyo efectivo se utilizaría para afrontar pagos menores”, aclaró Nancy.

Una de las ventajas que tendrá esta cuenta fiscal es que los ingresos que transitan por la misma pertenecen al contribuyente quien puede disponer de los mismos en función de sus necesidades y prioridades.

Nancy Rosabal dijo además que como mecanismo de control la cuenta será utilizada por la ONAT, “pero no limita a su titular para disponer de sus recursos, siempre que cumpla con el requisito de mantener el saldo mínimo equivalente a dos cuotas mensuales a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales al que está obligado el trabajador por cuenta propia”.

La funcionaria aclaró también que  “los contribuyentes que ejercen las actividades  antes mencionadas que aun no han presentado el documento de apertura de la cuenta en la ONAT deben acudir a la oficina con urgencia para este proceso”.