COVID-19 afecta a pacientes pediátricos de Manzanillo

Se precisa extremar las medidas para evitar el aumento de casos con la COVID19 en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Se precisa extremar las medidas para evitar el aumento de casos con la COVID19 en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 3.- El contagio y diagnóstico con la COVID-19 de 11 pacientes en edad pediátrica, menores de 18 años, durante la última quincena en esta urbe subraya la necesidad de extremar los cuidados de los más pequeños de casa.

La responsabilidad y percepción del riesgo de padres y familia en general debe acentuarse ante la transmisión de la enfermedad en este grupo vulnerable, valoró la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública, al describir que son siete menores de 10 años, incluidos cuatro lactantes de hasta un año de vida, y otros cuatro comprendidos entre los 10 y 18 años.

Entre estos señaló hay una prevalencia del sexo femenino con seis casos, y el área de salud con mayor afectación en este orden es la tres del policlínico René Vallejo Ortiz (5), seguido del uno Francisca Rivero Arocha (3), el cuatro Luis Enrique de la Paz (2) y el dos Ángel Ortiz Vázquez (1).

Significó que los mayores niveles de contagio, según las áreas de residencia de estos infantes positivos, están en los consejos populares uno ICP-Pesquera y 13 Caymari.

«A quienes compete la guarda de sus hijos nos toca llamarles una vez más la atención por las secuelas que ocasiona esta enfermedad, muy enfatizadas por el doctor Francisco Durán García en conferencia de prensa, reconocidas a partir de estudios con niños recuperados, entre las que podemos mencionar afecciones cardiovasculares, nefrológicas y psicológicas».

Según el parte de la jornada de sábado, informó que los cuatro positivos notificados son autóctonos, y se encontraban ingresados en aislamiento como sospechosos de portar el SARS-CoV-2.

Los tres pacientes masculinos tienen vínculo entre sí y pertenecen al policlínico uno Francisca Rivero Arocha, consultorio 12, con residencia en una manzana del consejo popular seis del centro del pueblo.

Son un masculino de 80 años de edad que se encontraba ingresado desde el día 29 de marzo y aporta nueve contactos; masculino de 59 años de edad con 17 contactos; y masculino de 57 años de edad con ocho contactos.

El cuarto caso es una paciente femenina de 55 años del consejo popular uno ICP-Pesquera, consultorio médico 10, del policlínico tres René Vallejo Ortiz y aporte de cuatro contactos.

Al incorporarse estos y otorgarse cuatro altas clínicas y siete epidemiológicas, Manzanillo tiene actualmente 42 pacientes activos con el virus, de ellos dos importados.

Los 40 sospechosos del territorio involucran a 248 contactos en vigilancia, y son cinco nuevos detectados por las pesquisas tras realizar 79 test de antígenos a quienes manifestaban sintomatología sugestiva de COVID-19.

Se realizaron en el día anterior 79 tomas de muestras para PCR, y hoy están pendientes de resultado ocho; Rodríguez Domínguez significó que se recibieron 146 resultados confirmatorios de la negatividad de 133, nueve inhibidos y los cuatro positivos.

Ello influyó en la disponibilidad de mayor número de camas en esta fecha en los centros de aislamiento: 102 para contactos, 135 para sospechosos y 64 para confirmados.

La tasa de incidencia de la COVID-19 ahora se ubica en 65.36 por 100 mil habitantes, con 83 personas diagnosticadas en los últimos 15 días, lo que representa una disminución respecto al día anterior.