COVID-19 en el mundo: Caen las muertes y el número de contagios diarios en Italia

Un miembro del personal médico examina a un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos en el hospital San Filippo Neri en Roma, Italia, el 9 de abril de 2020. Foto: Agencia Anadolu.
  • Brasil supera los 5 900 fallecidos por coronavirus
  • Gobernador de California ordenará el cierre de playas y parques
  • Este año habrá una reducción de 1.500 millones de pasajeros aéreos, estima la ONU

Las muertes por COVID-19 en Italia se reportaron en 285 este jueves, lo que representa una disminución frente a los 323 decesos registrados en la jornada anterior, informa la Agencia de Protección Civil del país.

Entretanto, el número de contagios diarios también ha disminuido, con 1 872 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, frente a las 2 086 del miércoles.

Con 27 967 fallecimientos por coronavirus y un total de 205 463 casos confirmados, Italia es el segundo país del mundo por decesos, solo por detrás de EE.UU., y el tercero en cuanto a las infecciones, por detrás de EE.UU. y de España.

Por otro lado, 1 694 pacientes se encuentran todavía en cuidados intensivos, frente a los 1 795 del día anterior, lo que mantiene la tendencia a la baja. Además, un total de 75 945 personas infectadas han superado la enfermedad.

Levantamiento gradual de las restricciones

El primer ministro Giuseppe Conte anunció el domingo que a partir del próximo 4 de mayo, el país europeo levantará gradualmente las restricciones de confinamiento impuestas hace siete semanas para restringir la pandemia de COVID-19.

A partir de esta fecha el país transalpino reanudará la producción industrial y las obras de construcción y abrirá los parques. Al mismo tiempo, las reuniones masivas seguirán prohibidas.

Brasil supera los 5 900 fallecidos por coronavirus

Mujer con su perro pasa sobre un mensaje que dice “use máscara”, en Río de Janeiro, 30 de abril de 2020. Foto: Pilar Olivares/Reuters.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este jueves que el número de fallecidos por la pandemia del coronavirus en el país sudamericano se elevó a 5 901, 435 muertes más que las registradas un día antes.

Entretanto, el número de contagiados se elevó a 85 380, luego de que se detectaran 7 218 diagnósticos positivos en las últimas 24 horas.

De acuerdo con estos datos, hubo un incremento de 9% en los contagios, respecto al día anterior; mientras que en los fallecimientos, el crecimiento fue de 8%.

Con las nuevas cifras, el Ministerio de Salud del gigante sudamericano ubica la letalidad de la pandemia en su territorio en 6,9 %.

La región más afectada de Brasil sigue siendo la Sudeste, con 42 443 de los casos positivos, es decir, 49,7% de las cifras nacionales.

Sao Paulo, en esta región, es el estado con mayor número de casos, con 28 698 y 2 375 muertos; seguido de Río de Janeiro, donde los infectados son 9 453 y los fallecidos 854.

Gobernador de California ordenará el cierre de playas y parques

Una playa cerrada al público, Los Ángeles, California, EE.UU., 26 de abril de 2020. Foto: AP.

La ola de calor del pasado fin de semana provocó que miles de personas fueran a las playas de California, pese a las prohibiciones que las autoridades de EE.UU. establecieron para minimizar la propagación de la pandemia de COVID-19.

En Newport Beach se aglomeraron unas 80 000 personas, quienes parece que no tuvieron en cuenta que California suma cerca de 50 000 contagios confirmados con el nuevo coronavirus y casi 2 000 fallecidos por COVID-19.

El gobernador de California, Gavin Newsom, puso esa situación como ejemplo de “qué no hacer” y ordenará el cierre de todas las playas y parques de ese territorio a partir del 1 de mayo, informa la agencia AP.

Este político reiteró que las personas deben permanecer en sus casas y que aún no evalúa modificar las medidas para prevenir contagios, pero diversos expertos y autoridades locales critican su presunta lentitud en permitir la reapertura de espacios públicos.

De hecho, numerosos ayuntamientos y condados de California sí establecieron que sus habitantes pueden acudir a playas y parques, una situación que generó confusión respecto a qué está permitido hacer.

Este año habrá una reducción de 1.500 millones de pasajeros aéreos, estima la ONU

La OACI estima 1.200 millones de viajeros aéreos menos para septiembre de 2020. Foto: ITAérea.

Como resultado de la pandemia de COVID-19, el total de pasajeros aéreos internacionales podría caer en hasta 1.500 millones para fines de 2020, en comparación con una situación comercial habitual, según las últimas previsiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las estimaciones de la OACI, la agencia de aviación de la ONU, también señalan que la capacidad internacional podría reducirse hasta dos tercios de lo que se había pronosticado antes del brote de coronavirus para los primeros tres trimestres de 2020, lo que llevaría a una disminución de los ingresos de las aerolíneas de 160 000 a 253 000 millones de dólares para el periodo de enero-septiembre de 2020.

Europa y la región de Asia-Pacífico serán los más afectados en cuanto a la capacidad y los impactos en los ingresos, seguidos de América del Norte. Del mismo modo, se espera que la reducción más sustancial en el número de pasajeros se produzca en Europa, especialmente durante su temporada alta de viajes de verano, seguida de Asia-Pacífico.

Una cuestión de sobrevivencia

La pandemia de coronavirus y las restricciones de viaje posteriores han representado una amenaza existencial para la industria de las aerolíneas. Si bien la OACI apoya ampliamente la prohibición de vuelos, declara en su sitio web que “las restricciones a largo plazo normalmente no son efectivas una vez que se aplican las medidas de contención apropiadas”.

En EE.UU. y gran parte de Europa, ahora se ha cambiado la conversación sobre cómo y cuándo levantar las medidas de bloqueo actuales. Para la industria de la aviación, se trata de una cuestión de sobrevivencia. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que hasta 25 millones de empleos en la industria podrían perderse en todo el mundo, y varias aerolíneas, como Flybe y Germanwings, ya han cesado sus operaciones de forma permanente. Otros, como Virgin Atlantic, Lufthansa y Air France, han pedido rescates gubernamentales.

La OACI ha estado proporcionando análisis actualizados regularmente sobre el impacto económico de la pandemia en el transporte aéreo desde principios de febrero de 2020. Debido a que la conectividad aérea es tan crítica para el desarrollo económico y sostenible en todas las regiones del mundo, esta información, según el organismo, es de importancia crítica para los gobiernos nacionales y organizaciones regionales que ahora están planeando su recuperación económica tras la crisis.

(Con información de RT y agencias)