La venta de vacunas falsas contra la COVID-19 es un problema que preocupa a las autoridades chinas, ante el aumento de operaciones de traficantes dentro y fuera del país.
Los estafadores publican los anuncios en redes sociales como la popular WeChat para atraer mayormente a jóvenes que estudian en otros países y cobran entre tres mil y siete mil yuanes (casi 500 y mil dólares) por aplicar ambas dosis de forma simultánea o en un plazo de dos días.
Utilizan la llamada ‘web oscura’ para evitar ser rastreados, las principales vacunas en oferta son las de Sinopharm y Sinovac, y les piden a los compradores datos como el nombre real, número de identidad y dirección particular, informa el diario Global Times.
Algunos se presentan como trabajadores de dichas farmacéuticas, sus servicios incluyen información detallada de cada sustancia y la emisión de certificados idénticos a los oficiales.
El Ministerio de Seguridad Pública (Interior) trabaja junto a las embajadas nacionales en otras partes del mundo para monitorear la introducción ilegal de preparados, supuestamente desarrollados en China para proteger de la neumonía.
El periódico italiano Il Fatto Quotidiano reportó las denuncias de muchos médicos sobre un considerado número de ciudadanos que adquirieron vacunas de origen desconocido, pero las sospechas apuntan a que las llevaron chinos residentes en la nación europea.
Tanto Sinopharm como Sinovac negaron que tengan individuos o agentes para comercializar sus medicamentos, pues todavía el Estado no autorizó la salida al mercado.
Las vacunas de Sinopharm y Sinovac están entre las cuatro escogidas para un programa de uso emergente, abierto en julio, cada vez más extendido y mediante el cual China inmuniza a millones de personas de grupos considerados vulnerables.
Más de 300 000 personas han muerto en EE.UU. desde el inicio de la pandemia
Estados Unidos continúa siendo el más afectado por el coronavirus a nivel mundial. Foto: Mundo Hispánico.
Datos de la Universidad Johns Hopkins mostraron que más de 300 000 personas han muerto en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.
Ese país continúa siendo el más afectado por el coronavirus a nivel mundial, contabilizando hasta la fecha 16 420 309 casos positivos.
El número de decesos a causa del coronavirus ya supera la cifra de los militares estadounidenses (291 557) que perecieron en combates durante la Segunda Guerra Mundial, según estimaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos estadounidense.
Tanto el presidente electo, Joe Biden, como varios especialistas, señalaron que este invierno boreal sería el período más dramático en la historia del ámbito sanitario de EE.UU.
(con información de Prensa Latina y Russia Today)