COVID-19 en el mundo: En Guayaquil llevan semanas buscando a sus muertos

Desde el 20 de marzo pasado, la cifra de fallecidos por coronavirus o con sospecha comenzó a superar los diez casos por día en Ecuador.
Desde el 20 de marzo pasado, la cifra de fallecidos por coronavirus o con sospecha comenzó a superar los diez casos por día en Ecuador.
  • Paraguay extiende su periodo de cuarentena hasta el 3 de mayo
  • Colombia reporta más de 300 nuevos casos en un día por Covid-19

La crisis funeraria de Guayaquil -donde llegaron a acumularse hasta 650 cadáveres en casas y morgues hospitalarias– se ha solucionado en su primera fase: la recolección de los cuerpos. La segunda, «dar un entierro gratuito, digno y unipersonal», ofrecido por el Gobierno de Ecuador en medio de la emergencia de la covid-19, aún no se ha completado.

Hay quienes llevan hasta cuatro semanas buscando a sus familiares. Los reportes preliminares estiman que al menos 550 fallecidos aún no han sido inhumados.»¡No sabemos dónde está! ¡No aparece!». Muerde la frase, entre lágrimas, Miriam Villegas. Se refiere a su padre, Cleocano Villegas. Él murió el pasado 22 de marzo. Cinco días después, el 27, el cuerpo fue retirado de su modesta vivienda de ladrillo y zinc en un sector marginal del sur de Guayaquil, una ciudad de 2,7 millones de habitantes, epicentro de la pandemia en el país sudamericano y también, ante el desborde casos, de América Latina.

Ecuador tiene 22.719 casos positivos de coronavirus, el 70% en Guayaquil. Las muertes confirmadas por covid-19 suman hasta este viernes 24 de abril 576, aunque el número de defunciones revelado por el Registro Civil trastoca la versión oficial: 20.823 entre el 1 de marzo y el 22 de abril (13.162 solo en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil). «Eso escapa de cualquier promedio histórico», admite la alcaldesa Cynthia Viteri.

«¿Adónde le llevo flores a mi padre?»

«Mi padre tenía 94 años. Todavía muy lúcido y andaba por sus propios medios, pese a su condición cardíaca. Luego nos dijeron que murió por una deficiencia respiratoria aguda«, cuenta Miriam Villegas, la desesperada hija mayor. Ella y los familiares de Cleocano Villegas ruegan que les informen dónde está. Para llevarle flores a su tumba, para honrar la memoria «de un hombre vital y risueño. ¡Nosotros, los hijos y nietos, tenemos derecho a saber dónde ha sido enterrado!». Hace una pausa y, casi a susurros, continúa: «…Quiero llevarle rosas blancas y rojas. ¿Adónde se las voy a dejar?».

Rastreando el cadáver del patriarca

Las quejas se replican. Al otro lado de la ciudad, en el barrio Juan Montalvo, extremo norte, la familia Molina tiene una profunda desazón. Hicieron el levantamiento del patriarca, don José Antonio Molina Campoverde, de 67 años, el pasado 4 de abril. «¡Y no nos dicen dónde encontrar a mi padre!», repite José, su primogénito. Acompañado de su hermana menor, Mayra, aseguran que han tratado de averiguar de todas las formas.

«Llamamos a la Gobernación, a la Fuerza de Tarea, a los cementerios, y por último, a la página de Internet. Y no tenemos certezas». Los hermanos Molina se refieren al sitio web habilitado por el régimen del presidente Lenín Moreno. Allí reposa el detalle de la última morada de quienes han fallecido durante esta emergencia y ya han sido inhumados (otros siguen el proceso). Constan básicamente cuatro datos: cédula, nombre, el cementerio y el número de nicho sepulcral. Aunque el sitio -a ratos- colapsa.

Para solucionar el drama funerario y determinar la ubicación de los cadáveres, el Gobierno ha anunciado la habilitación de un número telefónico. Así, con una llamada, se responderá el destino de las víctimas mortales a cientos de familiares.

Paraguay extiende su periodo de cuarentena hasta el 3 de mayo

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, Paraguay extendió su aislamiento preventivo general hasta el próximo 3 de mayo. El decreto fue firmado este 24 de abril por su presidente, Mario Abdo Benítez.

Las medidas de restricción ya habían sido extendidas del 20 al 26 de abril. Con ellas se limita totalmente el tránsito de personas y vehículos y solo se permiten desplazamientos mínimos para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. Su incumplimiento acarrea sanciones.

Colombia reporta más de 300 nuevos casos en un día por Covid-19

A pesar de las sanciones, advertencias y el riesgo que significa, algunas personas continúan infringiendo el aislamiento. Foto: EFE.

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este viernes 320 nuevos casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de contagios confirmados se ubica en 4.881. Mientras, la cifra de pacientes recuperados se ubica en 1.003 y la de fallecidos en 225.

A pesar de las sanciones, advertencias y el riesgo que significa infringir la cuarentena algunas personas continúan sin acatar el aislamiento. Las autoridades encontraron infractores en Bogotá, donde 14 personas fueron sorprendidas en un establecimiento público sin ninguna protección, jugando billar y consumiendo bebidas alcohólicas.

En la ciudad de Villavicencio el Gobierno local ha insistido, sin obtener respuesta alguna hasta el momento, en que se realicen test de diagnósticos masivos dentro del centro penitenciario en el que se registran 109 casos positivos.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha demostrado mediante estadísticas que el virus tiene una letalidad de 4,71 por ciento, mientras la capital colombiana se mantiene como la ciudad más afectada de la nación con 2.065 casos confirmados.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que buscan estrategias para abrir la economía con aislamiento, al tiempo que especialistas opinan que se debe aumentar la cantidad de test para tener una visión más real de la situación de la pandemia en el país y tomar más medidas para proteger al personal sanitario.

La estrategia gubernamental es mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y la cuarentena preventiva obligatoria de toda la población, con la alternativa de optar por una apertura global gradual y controlada de algunos sectores de la economía.