COVID-19 en el mundo: Estados Unidos reporta 2 333 nuevas muertes, el doble del día anterior

EE.UU. duplica la cifra de decesos del día anterior. Foto: AFP.
  • Trump: La economía de EE.UU. tiene que reabrirse, aunque esto causará “algunas” muertes
  • Metro de Nueva York suspenderá por primera vez en la historia el servicio nocturno
  • Banco de México estima que el país perdió hasta 700 000 empleos en abril
  • Colombia extiende hasta el 25 de mayo la cuarentena nacional obligatoria
  • Tres estados de Brasil decretan el confinamiento total en varias ciudades
  • Incrementan los fallecidos en España por segundo día consecutivo

Estados Unidos ha registrado durante las últimas 24 horas 2 333 muertes por causa de la COVID-19, lo que duplica la cifra de decesos de la jornada anterior, cuando fallecieron 1 015 personas.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, el total de fallecidos en ese país asciende a 71 031, mientras que la cifra de infectados es de un millón 203 673.

A finales del mes de marzo, el máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU., el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había vaticinado que la COVID-19 dejaría un saldo de entre 100 000 y 200 000 muertos en el país.

Trump: La economía de EE.UU. tiene que reabrirse, aunque esto causará “algunas” muertes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un conferencia en la Casa Blanca el 8 de abril de 2020. Foto:Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista con la cadena ABC la noche de este martes, ha admitido que revertir las restricciones destinadas a detener la propagación del nuevo coronavirus puede causar más muertes por COVID-19 en el país. Al mismo tiempo, indicó que las personas también mueren durante la cuarentena por otras causas, como drogas o suicidios.

“¿Cree que esa es la realidad a la que nos enfrentamos, que se perderán vidas por reabrir el país?”, preguntó David Muir, presentador del programa World News Tonight, a Trump.

“Es posible que se pierdan algunas porque no estarán encerrados en un apartamento o una casa o donde sea”, ha respondido el presidente, enfatizando que la economía de EE.UU. tiene que reabrirse igualmente.

“Practicaremos el distanciamiento social, nos lavaremos las manos, haremos muchas de las cosas que hemos aprendido a hacer en los últimos tiempos”, ha adelantado.

A continuación, ha argumentado que las restricciones de distanciamiento social también han llevado a muertes por sobredosis de drogas y suicidios. “Sabe, la gente también está muriendo de otras maneras, cuando miras lo que sucedió con las drogas, esto va en aumento”, ha señalado Trump, añadiendo que lo mismo está pasando con los suicidios.

“Quiero decir, eche un vistazo a lo que está pasando: la gente está perdiendo su trabajo. Tenemos que traerlo de vuelta, y eso es lo que estamos haciendo”, ha asegurado en referencia a la reapertura de los negocios.

“No podemos sentarnos en casa durante los próximos 3 años”, dijo el presidente y alentó a los estadounidenses a verse a sí mismos como “guerreros”.

Al mismo tiempo, el mandatario, dirigiéndose “a las personas que han perdido a alguien” por la COVID-19, ha asegurado que no duerme “por las noches pensando en eso” y que “no hay nadie que se lo tome más a pecho” que él.

“A las familias que han perdido a alguien, les quiero decir: los amo”, agregó Trump. “Quiero decir que estamos haciendo todo lo que podemos”, ha concluido.

Metro de Nueva York suspenderá por primera vez en la historia el servicio nocturno

A partir del miércoles 6 de mayo, el metro de la ciudad de Nueva York suspenderá por primera vez en su historia el servicio entre la 1 y las 5 de la mañana para desinfectar los trenes y las estaciones como parte de las medidas sanitarias para contener el coronavirus.

La ciudad ofrecerá alternativas de transporte para los trabajadores esenciales, de acuerdo a un comunicado emitido por la Autoridad Metropolitana del Transporte.

Según los datos oficiales del Departamento de Salud de Nueva York, 321192 personas han dado positivo al virus en el estado. El total de muertes confirmadas desde el inicio del brote en este territorio supera 19 000.

Banco de México estima que el país perdió hasta 700 000 empleos en abril

Un campesino en Navolato, Sinaloa, México, el 24 de abril de 2020. Foto: Reuters.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que el país perdió hasta 700 000 empleos en abril, en medio de la epidemia del coronavirus que ha paralizado importantes sectores económicos.

Durante una reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 21 de abril, cuyo contenido fue difundido este martes 5, un miembro de Banxico estimó que México pudo haber perdido un aproximado de 700 000 empleos, considerando que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 347 000 plazas de trabajo formales.

La pérdida de empleos formales en ese periodo fue superior a las plazas creadas en todo 2019 (342 077), según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ante las afectaciones derivadas de la pandemia, se anticipa una contracción importante de la actividad económica nacional en el primer semestre del año”, señalaron los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.

Cerca de 40 analistas del sector privado, consultados por el Banco de México, estimaron en una reciente encuesta que la economía del país latinoamericano caerá un 7,27% en 2020. Para el próximo año, calcularon que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá en un 2,52%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México sufrirá una contracción del 6,6% durante este año.

Colombia extiende hasta el 25 de mayo la cuarentena nacional obligatoria

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que prolongará hasta el 25 de mayo la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el 25 de marzo y estaba previsto que terminaría el próximo lunes, y añadió a las excepciones del aislamiento a varios sectores industriales y comerciales.

“A partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo, vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio pero recuperando espacio de vida productiva. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía”, dijo Duque en su programa diario sobre cómo enfrenta el Gobierno la pandemia.

Según el mandatario, entre los sectores que se reactivarán están los industriales y las ventas de automotores, así como el comercio de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

“Eso demuestra que estamos dando pasos como país responsablemente para ir reactivando nuestra economía y al mismo tiempo salvando vidas y protegiendo la salud. Eso también implica que, si bien hay unos sectores que todavía no van a empezar a recuperar esa vida productiva, esos sectores deben tener un mensaje de certidumbre y esperanza”, añadió el jefe de Estado.

Estos sectores se suman a los de la construcción y la manufactura, que han vuelto paulatinamente a sus actividades desde el pasado 27 de abril.

El presidente Duque también anunció este martes que “a partir del 11 de mayo los niños entre los seis y los 17 años van a poder estar tres veces a la semana, media hora al día” en la calle.

Colombia confirmó este martes 640 casos nuevos de COVID-19, un récord diario, y llegó a un total de 8 613 contagios, al tiempo que registró 20 fallecidos más, con lo cual la cifra de víctimas mortales ascendió a 378.

Tres estados de Brasil decretan el confinamiento total en varias ciudades

Una avenida de Sao Paulo, Brasil, cerrada durante la crisis del coronavirus. 4 de mayo de 2020. Foto: AP.

Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue posicionándose en contra del aislamiento social, tres estados del noreste y norte del país han decretado en varias ciudades medidas estrictas de control, como el confinamiento, para frenar la pandemia.

Con 4 530 contagios y 271 muertes, Maranhão es uno de los estados más golpeados por la COVID-19 y, según un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), tiene el mayor ritmo de fallecimientos por el virus.

Su capital, Sao Luis, ha sido la primera ciudad en poner en marcha el lockdown o confinamiento total. A través de decreto judicial, se han intensificado las medidas de aislamiento y se han interrumpido las actividades no esenciales. Además, se han establecido cincuenta puntos de fiscalización y control en Sao Luis, pero también en Paço do Limiar, Raposa y São José de Ribamar.

Desde el martes, es obligatorio el uso de mascarillas, el movimiento está limitado y se han aumentado las medidas que ya existían en supermercados y farmacias. Solo se puede salir de casa en casos urgentes y para comprar alimentos o medicinas. La circulación de vehículos está permitida a los profesionales de la salud, trabajadores de servicios esenciales o camiones de carga.

Sistema de salud colapsado

En Brasil, las medidas de confinamiento son competencia de los gobernadores estatales, y aquellos que impusieron cuarentenas parciales fueron duramente criticados por el presidente.

Sin embargo, además de Maranhão, la urgencia de la situación ha obligado a otros estados como Pará, con 369 muertes y 4 472 contagiados, y Ceará, con 11 470 infectados y 795 fallecidos, a tomar también medidas restrictivas.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, anunció que a partir del jueves se suspenden las actividades no esenciales y se limita la circulación de personas en diez municipios, entre ellos, Belém, la capital, donde el sistema sanitario se encuentra colapsado.

En Ceará se ha endurecido el decreto de aislamiento social hasta el 20 de mayo, pero sin utilizar el término lockdown. El uso de mascarillas es obligatorio en todo el estado. En Fortaleza, su capital, se han reforzado las medidas de aislamiento después de que el sistema sanitario, según el gobernador Camilo Santana, haya llegado “al límite”. La circulación de personas y vehículos solo se permitirá si está justificado y las entradas y salidas de la ciudad estarán controladas por la policía y agentes de tránsito.

Por su parte, en el estado de Amazonas, otro de los estados más afectados con 8 109 infectados y 649 muertes y en el que se opera con el 90% de las camas de los hospitales ocupadas, el Ministerio Público solicitó al Gobierno que se implante el confinamiento en la capital, Manaos.

Mientras, en el estado de Río de Janeiro, el consejo de médicos y especialistas que acompañan al gobierno en esta crisis han recomendado también el confinamiento total.

El número total de muertos asciende a 7 921 y 114 715 los contagiados, lo que convierte a Brasil, con una población que supera los 210 millones de personas, en uno de los países más contaminados del mundo.

Desde el comienzo de la crisis, Bolsonaro se ha mostrado muy escéptico ante el alcance de la pandemia y ha llevado a cabo una campaña contra el distanciamiento social. Su posición provocó un enfrentamiento abierto con su ministro de Sanidad de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, defensor de la cuarentena, y quien finalmente fue destituido. El nuevo titular de esta cartera, el oncólogo Nelson Teich, advirtió el lunes pasado que no se llevará a cabo “ninguna medida inoportuna contra el aislamiento social”.

Incrementan los fallecidos en España por segundo día consecutivo

Una persona mayor camina por delante de un restaurante cerrado en Madrid, España, 5 de mayo de 2020. Foto: Reuters.

El número de fallecidos por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha sufrido un incremento por segundo día consecutivo, en esta ocasión del 24%, hasta alcanzar las 244 muertes. Por el contrario el número de contagiados ha vuelto a descender: si este martes se reportaron 867 positivos, este miércoles tan solo se han anunciado 685 nuevos casos, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Las regiones más afectadas continúan siendo Cataluña y la Comunidad de Madrid. Si esta última acumula las cifras totales más elevadas de todo el país, la primera lleva varias jornadas siendo el territorio que más casos nuevos y fallecimientos registra diariamente.

Las cifras totales desde que comenzó esta crisis sanitaria arrojan un total de 220 325 casos confirmados por PCR, 25 857 fallecidos y 126 002 personas que han pasado la enfermedad. Así España es el segundo país con más positivos del mundo, después de EE.UU.; y el cuarto en número de víctimas mortales de COVID-19, tras EE.UU., Reino Unido e Italia.

El Congreso debate la continuación de las restricciones

En medio de la tendencia descendente de los datos de contagios y muerte, el Pleno del Congreso de los Diputados vota este martes la solicitud del Gobierno de prorrogar otros 15 días el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo para posibilitar medidas para hacer frente a la expansión de la epidemia de coronavirus en el país.

Entre las medidas adoptadas en este marco se encuentra el confinamiento de la población en sus domicilios y las restricciones de movilidad, así como ayudas para los sectores económicos y trabajadores más afectados por el parón en la actividad.

A pesar de la postura contraria del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), finalmente la propuesta del ejecutivo bicolor de socialistas y Unidos Podemos (UP) saldrá adelante, gracias al apoyo de los 10 diputados de Ciudadanos, los 6 del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y otros cinco de varios grupos minoritarios de la Cámara.

Tormenta política

El cambio de postura de Ciudadanos con respecto a prestar su apoyo al Gobierno en medio de una crisis sanitaria sin precedentes ha levantado una tormenta política en el país. Por un lado, ha provocado un goteo de bajas de la formación, como la de Juan Carlos Girauta, quien fuera diputado por este partido entre 2016 y 2019. Girauta ha dicho a través de las redes sociales: No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos.

Por otro lado, muchos pronostican la recuperación electoral de esta formación después de este giro hacia posiciones más centrales y abandonar la unidad de criterio con los conservadores del PP y la extrema derecha de Vox, con quienes gobierna (formando parte del mismo Ejecutivo o con apoyos externos) en varias comunidades autónomas, como Andalucía.

El más perjudicado si este vaticinio se cumple podría ser el PP, puesto que si continúa virando a la derecha podría perder votos en favor de Ciudadanos, mientras que si lo hace al centro la sangría podría ser en dirección al ultraderechista Vox.

(Con información de RT y agencias)