COVID-19 en el mundo: Francia supera a España en muertes por el nuevo coronavirus

La última jornada se registraron 348 fallecimientos en territorio francés.
  • Ecuador registra 3 mil 871 muertes por coronavirus
  • “Pariente cercano” al SARS-CoV-2 reafirma origen natural de la pandemia
  • Reportan record de contagios por coronavirus en Chile

El número total de fallecidos por COVID-19 en Francia se ha incrementado en 348 hasta 26,991 este martes, superando los 26.920 registrados en España y convirtiendo al país galo en el cuarto país en muertes por el coronavirus, tras Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.

El Ministerio de Salud de Francia ha comunicado que el número de pacientes hospitalizados con coronavirus ha vuelto a descender, de 22.284 a 21.595, continuando una tendencia bajista que dura cuatro semanas.

La cantidad de personas en cuidados intensivos siguió una tendencia semejante y ha descendido en 170, hasta 2.542.

Ecuador registra 3 mil 871 muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas se sumaron 240 fallecidos a los datos oficiales.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este martes 12 de mayo que el número de contagiados por la pandemia del coronavirus ascendió a 30.419, tras registrarse 910 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas.

Entretanto, el número de víctimas fatales se elevó a 3.871, de los cuales 2.327 son muertes confirmadas y 1.544 son “fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional”.

Hasta este lunes 11 de mayo, el número de contagiados por coronavirus en Ecuador era de 29.509 y 3.631 fallecidos, 2.145 confirmados y 1.486 probables.

Según el boletín oficial, del número de infectados activos, 14.125 están en aislamiento domiciliario, 400 hospitalizados estables y 189 con pronóstico reservado.

A la fecha, han recibido el alta hospitalaria 2.782 personas, mientras que 3.433 fueron declarados recuperados.

En este país sudamericano, donde la pandemia ya está desde hace dos meses y medio, se han realizado 85.223 tomas de muestra para pruebas de coronavirus.

“Pariente cercano” al SARS-CoV-2 reafirma origen natural de la pandemia

Un nuevo coronavirus, llamado RmYN02, fue hallado en murciélagos y comparte un gran porcentaje del material genético del virus que provoca el covid-19.

Una investigación liderada por científicos del Instituto de Biología de Patógenos de la Universidad Shandong First Medical (China) ha encontrado un ‘pariente cercano’ del SARS-CoV-2 que aporta más evidencia sobre el origen natural de la pandemia. La versión preaprobada del estudio fue publicada este lunes en la revista Current Biology.

Se trata de un nuevo coronavirus, llamado RmYN02, que fue hallado en murciélagos y comparte un gran porcentaje del material genético del virus que provoca el covid-19. Los resultados contrastan con los planteamientos que afirman que el coronavirus que se ha expandido por el mundo fue creado en laboratorio.

“Notablemente, el RmYN02 comparte el 93,3 % de identidad de nucleótidos con el SARS-CoV-2 en la escala del genoma completo del virus y un 97,2% de identidad en el gen 1ab, en el que es el pariente más cercano del SARS-CoV-2 reportado hasta la fecha”, reza el texto del estudio.

Además, al igual que el causante del covid-19, el RmYN02 tiene inserciones de aminoácidos en la unión de las subunidades de la proteína espiga y se cree que dichas inserciones aumentan la capacidad del SARS-CoV-2 para causar enfermedades.

Al respecto, el autor principal de la investigación, Weifeng Shi, explicó a Science Daily que las inserciones señaladas son “muy inusuales” y podrían indicar una manipulación del virus en laboratorio. Sin embargo, el especialista aclaró que los resultados del estudio muestran “muy claramente que estos eventos ocurren de forma natural en la vida silvestre”.

Por otra parte, los científicos consideran que el coronavirus RmYN02 representa una amenaza menor para los humanos, pues podría no unirse al receptor ACE 2, la enzima que permite que el SARS-CoV-2 infecte las células sanas.

Reportan record de contagios por coronavirus en Chile

Foto: AFP.

Un total de 1.658 nuevos contagios por coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en Chile, hasta ahora el mayor número de infectados diarios. En tanto, más de 880 trabajadores de la salud están actualmente en cuarentena con la enfermedad, informaron autoridades de ese país.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda que los nuevos infectados, de los cuales 1.479 casos presentaron síntomas y 179 fueron asintomáticos, elevaron el total casos de contagio de coronavirus a 31.721. Entre ellos, 17.261 se encuentran con el virus activo y “pueden contagiar”, mientras que 14.125 ya se han recuperado.

Daza detalló que se presentaron 12 nuevos fallecidos, llegando a un total de 335.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “las próximas semanas serán las más difíciles y exigirán lo mejor de todos nosotros”, en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Agregó: “Estamos trabajando sin pausa ni descanso para lograr que nuestro sistema de salud pueda darles a todos nuestros compatriotas y ciudadanos la atención de salud que necesitan y merecen”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que “estamos llegando a un nivel alto de ocupación de camas y accionamos más herramientas, como el traslado de pacientes, ventiladores, además de dotar de más respiradores”, comentó Zúñiga, quien destacó que existe un total de 77% de ocupación de las camas hospitalarias a nivel nacional.

Zúñiga reveló que en la actualidad existen 884 trabajadores de la salud “con Covid-19 positivo y en cuarentena” en todo el país, entre ellos enfermeros, paramédicos, médicos y administrativos de centros hospitalarios.