Las autoridades sanitarias han detectado una nueva cepa de la COVID-19, que aparentemente es distinta a la británica y sudafricana, en varias personas que regresaron a principios de mes al país desde Brasil.
Han informado de que los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 40 años, que dieron positivo al virus a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas, informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).
Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.
Aunque la variante detectada “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infeciosidad” detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes, explicó el NIID en un comunicado del que se hicieron eco este lunes medios locales.
El centro de enfermedades infecciosas japonés llegó a esta conclusión tras secuenciar los genes del virus, en el que detectó doce mutaciones, y señaló que por el momento “es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos en los métodos de pruebas y vacunas”, y recomendó mantener aislados a los pacientes afectados.
El Ministerio de Salud ha informado sobre la cepa tanto a las autoridades de Brasil como a la Organización Mundial de la Salud.
El número de infecciones confirmadas en Japón con cepas detectadas recientemente y de mayor transmisibilidad se elevan a 34, incluidos tres contagios a nivel nacional, dos de ellos vinculados una persona que viajó al Reino Unido, de los que se informó el domingo.
Los dos nuevos casos de la cepa británica afectan a dos personas que cenaron con un hombre que había viajado a Reino Unido y se encontraba supuestamente en cuarentena tras dar positivo.
Unas diez personas asistieron a la comida, según detalles recogidos por el diario Nikkei.
Mañana comienzan a operar en México 1000 brigadas de vacunación, asegura López Obrador
El mandatario mexicano Manuel López Obrador. Foto: Henry Romero y Agustin Marcarian
Con la llegada de más de 400 00 dosis de vacunas Pfizer este martes, a partir de mañana comenzarán a operar las primeras mil brigadas de vacunación, de las 10 000 que se pretenden integrar, para aplicarlas en el personal de salud que atienden en los hospitales COVID-19, anunció hoy el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Pidió al personal vinculado denunciar posibles excesos de quienes quieran colarse en la fila
Por otro lado, al conocerse que el coordinador Nacional de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio positivo a la Covid-19, anunció que mañana el secretario de Salud, Jorge Alcocer presentará en la reunión de gabinete de seguridad, previa a la conferencia matutina, un protocolo para la seguridad de los funcionarios que participan en estos encuentros diarios en Palacio Nacional.
Durante su conferencia, a pregunta expresa sobre la reserva gubernamental en torno a una solicitud de acceso a la información sobre los contratos que hizo México para las vacunas, dijo que mañana durante el informe semanal sobre la salud se darán a conocer estos contratos. Reiteró que se han entregado ya adelantos de 7 mil millones de pesos.
En este contexto, anticipó que algunos adversarios estarían preparándose para promover la no vacunación, por lo que hizo un llamado a la población a aplicarse la vacuna cuando les corresponda porque es lo único que se tiene ahora para enfrentar esta pandemia. “No tarda ya estoy constatando, viendo señales, en decir que no hay que vacunarse. Le digo a todo el pueblo de México, los convoco a que todos nos vacunemos cuando nos corresponda, es lo que nos va a proteger, no hay otra cosa, no tener miedo a efectos secundarios. Se está cuidando que la vacuna ayude y no afecte”.
Dijo que ya se diseñó un plan de vacunación que involucra a las 10 000 brigadas vacunación en todo el país, pero en principio operarán a partir de la llegada de las 400 000 dosis de vacunas mil brigadas para inmunizar al personal médico que atiende a pacientes Covid en los 1 015 hospitales destinados a esta enfermedad en todo el país.
Insistió en que para marzo o a más tardar en abril se podría concluir con la vacunación de todos los adultos mayores del país conforme vayan llegando las dosis requeridas. Descalificó a los críticos que cuestionan la lentitud de la vacunación en México y difunden información imprecisa, pues el país es ahora el segundo en América Latina con mayor nivel de aplicación de vacunas solo detrás de Argentina
López Obrador reiteró que es importante que se sepa y “seamos rigurosos con aplicación de la vacuna. Nada de influyentismo. Nada de querer brincarse la fila hasta que nos toque, ningún abuso ni de médicos ni de líderes sindicales ni funcionarios públicos ni de potentados que quieran pasarse de listo; tenemos que actuar con rectitud, en tanto seguirnos cuidando, con sana distancia”.
Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibe segunda dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes su segunda dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra la COVID-19.
“Estoy vestido un poco informal para mi inyección”, dijo el futuro mandatario de 78 años, antes de quitarse la chaqueta, darle las gracias a un médico y remangarse para recibir la vacuna.
“Mi prioridad número uno es llevar la vacuna a los brazos de la gente tan rápido como podamos”, declaró ante la prensa.
(Con información de agencias)