Las restricciones de movimiento por el coronavirus en España se relajarán a partir del lunes 25 de mayo en sus dos ciudades más pobladas, Madrid y Barcelona, que se habían quedado rezagadas en el plan de desescalada gradual del Gobierno, informó la agencia Reuters.
Con el paso a la llamada fase 1, que se produce tras una reducción de los contagios por COVID-19 y, en el caso de la Comunidad de Madrid, tras cumplir los requisitos del Ministerio de Sanidad español, tanto la capital española como la ciudad condal podrán abrir las terrazas con el aforo reducido a la mitad y se permitirán las reuniones de hasta 10 personas.
La mayor parte del resto de España, que ya se encontraba en esta fase, pasará a la siguiente, la fase 2, en la que las normas se flexibilizan todavía más.
En Barcelona, las playas ya estaban abiertas para pasear y hacer deporte esta semana, pero todavía seguirá prohibido tomar el sol o el baño recreativo.
“Cada paso que demos debe ser seguro”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “La desescalada es un proceso complejo y apelo a la responsabilidad individual”.
Además de los bares y restaurantes con terraza, también podrán reabrir en Madrid y Barcelona las iglesias, los teatros, cines, galerías de arte y museos a un tercio de su capacidad, se pueden retomar ciertas actividades escolares y se permitirán de nuevo algunas actividades al aire libre como la caza y la pesca.
La gente podrá desplazarse dentro de la provincia, pero los viajes más allá de esta unidad territorial seguirán estando prohibidos hasta el final de la fase 3, la última de la desescalada, cuando el país habrá ya alcanzado la denominada “nueva normalidad”, en la que tendrá que seguir conviviendo con el virus con las medidas de prevención correspondientes.
Hasta entonces mantendrá la cuarentena obligatoria de dos semanas a quienes lleguen al país procedentes del extranjero, a fin de reducir los riesgos de un rebrote de la enfermedad.
España, en estado de alarma desde mediados de marzo, es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia con 27 940 muertes y 233 037 infecciones, según los datos oficiales.
La OMS ha trabajado «día y noche» en la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado sin cesar desde la aparición del SARS-CoV-2, informando a los 194 estados miembros de su evolución y brindando asesoramiento técnico, dijo el viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La OMS ha trabajado día y noche para coordinar la respuesta global en los tres niveles de la organización, brindando asesoramiento técnico, catalizando la solidaridad política, movilizando recursos, coordinando recursos y mucho más”, declaró Tedros ante el Consejo Ejecutivo de la organización.
“Hasta ahora, se han prometido o recibido casi 800 millones de dólares en la solicitud de la OMS para los programas COVID-19, dejando una brecha de poco más de 900 millones de dólares”, apuntó el director general en una reunión virtual con el Consejo.
(Con información de agencias y medios de prensa)