COVID-19 en el mundo: Se disparan los casos de coronavirus en Suecia

Libre movimiento y aparente normalidad en calle de Estocolmo, pero el virus sigue avanzando en Suecia. Foto: ANSA.
Libre movimiento y aparente normalidad en calle de Estocolmo, pero el virus sigue avanzando en Suecia. Foto: ANSA.

Suecia, que atrajo la atención de todo el mundo por su estrategia menos estricta frente al coronavirus, hace frente a un número casi récord de nuevos casos de COVID-19 en la Unión Europea (UE), pero las autoridades aseguran que la epidemia va en declive.

Entre los 27 países miembros de la UE, Suecia se destacó en las últimas dos semanas por alcanzar el poco deseado segundo puesto, detrás de Luxemburgo, en la lista de nuevos casos registrados por millón de habitantes, según los datos compilados por la agencia France Presse.

A día de hoy, Suecia tiene una relación de nuevos contagios seis veces superior a la media de la UE, y cercana a la de los Balcanes, el foco europeo más activo en la actualidad.

Según las estimaciones oficiales, casi un habitante de Estocolmo de cada cinco es portador de anticuerpos, un ratio superior al de los otros países, pese a que Suecia siempre haya negado buscar la inmunidad colectiva.

Para la Agencia de Salud Pública, que dirige la estrategia del país, muy controvertida, este aumento de nuevos casos se debe, sobre todo, al aumento del número de tests realizados.

«Si uno aumenta el número de tests, encontrará más casos», afirmó a la AFP el epidemiólogo Anders Wallensten, en una declaración parecida a otra de Donald Trump en Estados Unidos, que fue muy criticada.

Pero, a diferencia del caso estadounidense, Sueca tiene argumentos para afirmar que la epidemia no se está disparando en su territorio. En primer lugar, porque los decesos y las hospitalizaciones bajan; y en segundo lugar, porque la proporción de casos positivos entre las personas examinadas también está bajando (de 12% en junio a 6% a mediados de julio).

La OMS dice que los casos de COVID-19 en Brasil ya no aumentan exponencialmente

Un mercado callejero en el centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020
Leo Correa / Ap

Los casos de COVID-19 en Brasil ya no parecen estar aumentando exponencialmente y habrían alcanzado una meseta, creando la oportunidad para controlar el coronavirus, dijo el viernes el jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Según reporta Reuters, Mike Ryan dijo en rueda de prensa que la cifra “R” -el número de personas a quienes infecta una persona contagiada- ahora parecía situarse entre 0,5 y 1,5 en los estados de Brasil y que los casos estaban alcanzando una meseta de entre 40 000 y 45 000 por día.

“El virus ya no se está duplicando en la comunidad como antes, de modo que el ascenso ya no es exponencial”, aseguró.

Sin embargo, enfatizó en que “no existe absolutamente ninguna garantía de que los contagios disminuirán solos”.

España vuelve a registrar un salto en las infecciones de coronavirus, con 628 nuevos casos

Cuidadanos españoles. Foto: Reuters.

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 260.255 el viernes, con un aumento diario de 628 contagios, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Esta cifra continúa la tendencia manifestada el jueves, cuando se registraron 580 nuevos casos de coronavirus, el mayor aumento diario en España desde el pasado 10 de mayo, con las comunidades de Cataluña y Aragón concentrando el grueso de los nuevos contagios.

Esta situación ha dado pie a la reimposición de restricciones en numerosas partes del país menos de un mes después del levantamiento del estado de alarma, incluida la obligatoriedad de llevar mascarilla siempre en espacios públicos.

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 10, ascendiendo la cifra total a 28 420 fallecidos, frente a los 28 416 registrados hasta el jueves.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Compartir en: