COVID-19 en el mundo: Suman 16 millones de desempleados por el coronavirus en EEUU

  • Bolsonaro es abucheado al visitar una panadería en Brasil: “¡Váyase a casa!”
  • Ingenieros peruanos crean brazalete inteligente ante Covid-19
  • España confirma 605 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más baja desde el 24 de marzo

En algo nunca visto antes en un periodo de sólo tres semanas 16 millones de trabajadores formales han perdido su empleo por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, mientras que el estado de Nueva York, epicentro de la crisis de salud en el país, marcó el tercer día récord de muertes.

Otros 6.6 millones de trabajadores se registraron para recibir beneficios la semana pasada, según cifras divulgadas hoy por el Departamento de Trabajo, lo que eleva a más de 16 millones de personas que se han quedado sin empleo -en el sector formal- en las últimas tres semanas como resultado de las medidas de clausura de gran parte de la economía del país en respuesta al coronavirus.

Ese total de desempleados en sólo 21 días es casi equivalente al total perdido, 15 millones, a lo largo de18 meses durante la última recesión de 2007-2009. Las cifras acumulativas de hoy implican que uno de cada 10 trabajadores está recién desempleado.

La ola de desempleos alcanzó a casi todos los sectores de la economía por todo el país, y se espera que esto empeorará en las próximas semanas, elevando potencialmente la tasa de desempleo hasta el 15 por ciento o más -de hecho, ya no se descarta que podría alcanzar su máximo histórico del 25 por ciento registrado durante la Gran Depresión.

Más aún, ese total no incluye a quienes no están en el sector formal ni a los que no tienen seguros de desempleo, entre ellos casi todo inmigrante indocumentado, en el país.

Además, se registra un incremento dramático en el número de gente que está padeciendo hambre en el país según caridades que operan centros de abasto y cocinas comunitarias, algunas indicando que nunca han visto tanta demanda, reportó el The Guardian y el New York Times. Un video que se hizo viral reciente mostraba una fila de casi dos kilómetros de autos esperando para llegar a un centro de asistencia alimentaria en la área de Pittsburgh.

En al emergencia de salud, donde Estados Unidos sigue como el número uno mundial con aproximadamente 460 mil casos y más de 16 mil muertes, el estado de Nueva York hoy marcó, por tercer día consecutivo, un nuevo récord de decesos a causa del coronavirus, con 799, elevando el total a más de 7 mil.

Sin embargo, el gobernador, Andrew Cuomo, señaló que el nivel de nuevos casos es el más bajo desde inicios de la crisis, indicando que tal vez las medidas de distanciamiento y cuarentena parcial finalmente están teniendo efecto, pero advirtió contra relajar las medidas, recordando que las pandemias pueden llegar en olas.

En su sesión informativa, Trump de nuevo, en medio de una pandemia sin precedente en este país y en contra de las recomendaciones de los expertos en salud pública, incluso los suyos, expresó su deseo de reabrir la economía “muy muy pronto, espero”, e indicó que se está evaluando si hay algunas partes de la economía que podrían empezar a funcionar.

El presidente ha sido cada vez más criticado por sus declaraciones contradictorias, su manipulación de cifras -por ejemplo, hoy afirmó que “estamos en buenas condiciones” en torno a respiradores- y por atacar a cualquiera, sobre todo a medios, que se atreva a criticarlo, y por su constante intento de culpar a todos menos a sí mismo de las consecuencias de su manejo irresponsable de la crisis.

Hoy respondió a un editorial del Wall Street Journal que criticó que el presidente estuviera usando las sesiones informativas sobre el coronavirus en la Casa Blanca para promoverse a sí mismo. “Tal vez en su mente son un sustituto para sus mítines de campaña que ya no puede realizar por los riesgos. Tal vez resiente la adulación de los medios que ha recibido el gobernador de Nueva York Andres Cuomo por su show diario. Sea cuál sea la razón, los briefings ahora son solo sobre el presidente”, escribió la junta editorial.

La respuesta de Trump comprobó justo lo que criticaba el Journal: “El Wall Street Journal siempre ‘se olvida’ mencionar que los ratings por los briefings de prensa de la Casa Blanca están ‘por el techo’”, y para variar calificó al rotativo de “fake news”.

En su sesión informativa de hoy, llena de superlativos para su labor, repitió su afirmación falsa de que Estados Unidos ha realizado más pruebas que otros países, y de nuevo promovió la hidroxycloroquina para el coronavirus, a pesar de que aún no hay evidencia de que sea efectiva.

La Casa Blanca ahora administrará pruebas a los reporteros que cubren la fuente, ya que uno de ellos exhibió síntomas de coronavirus esta semana.

Bolsonaro es abucheado al visitar una panadería en Brasil: “¡Váyase a casa!”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo ha vuelto a hacer. Ignorando las recomendaciones del Ministerio de Salud a la población de quedarse en casa para evitar infecciones por coronavirus, el mandatario salió a pasear el jueves por Brasilia y fue increpado por los ciudadanos.

Bolsonaro entró en una panadería, se bebió un café, comió un bocadillo, tendió la mano y habló con los trabajadores. En un video publicado por su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, en las redes sociales, se ve cómo la gente se va aglomerando para verle, algo muy mal visto estos días por el peligro que conlleva.

Muchos personas se sintieron molestas con esta actitud y le abuchearon. “‘¡Fuera Bolsonaro!’, ‘¡Váyase a casa!'”, le espetaron los ciudadanos a golpe de cacelorazos.

Por el momento, el Palacio de Planalto se ha abstenido de hacer comentarios.

La escena es la misma que la que protagonizó el pasado 29 de marzo, cuando decidió recorrer la capital brasileña. También entonces se le grabó hablando y fotografiándose con vendedores, algo que generó numerosas críticas.

Incluso la Fiscalía brasileña pidió entonces al Tribunal Federal de Río de Janeiro multar al Gobierno después de que el presidente incumpliese la decisión judicial que prohíbe los actos contra el aislamiento social para frenar la pandemia.

Contra el confinamiento

Bolsonaro ha reiterado su posición contra el aislamiento social como método para contener el coronavirus y hace hincapié en la necesidad de salvar la economía y el empleo.

El ultraderechista considera que la medida daña a la economía, defiende la reapertura de los comercios y critica a los gobernadores que aplicaron restricciones de circulación en sus distritos.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Brasil, en las últimas 24 horas se han reportado 141 fallecidos más por coronavirus y 1.930 nuevos casos en el país, lo que eleva a 941 el total de muertes y a 17.857 la cifra de contagios. Las autoridades brasileñas estiman que a finales de abril llegará el auge de infectados por la pandemia.

Ingenieros peruanos crean brazalete inteligente ante Covid-19

Tres ingenieros peruanos diseñaron un “brazalete anticontagio” que alerta mediante un sonido cuando la mano se acerca al rostro, principal forma de contagio, en una de las iniciativas que la pandemia del coronavirus ha desatado en la imaginación popular para frenar la expansión de este mortífero mal.

“No tenemos la intención de patentar este producto, la idea es salvar vidas”, dijo Iván Robles, coordinador del grupo, citado por la agencia estatal Andina.

Robles indicó que el objetivo es “elaborar un tutorial, que será difundido por redes sociales, para que las personas con ciertos conocimientos en mecánica puedan construirse un brazalete en casa”.

El producto, de bajo costo, estimado en 40 soles (15 dólares) detecta cuando la mano se acerca a la cara y emite en ese momento un sonido y vibración similares a los de un teléfono móvil.

Los tres ingenieros que lo crearon, un mecatrónico, un informático y un electricista, integran el grupo GT-Analytics.

Para elaborar el brazalete, una cinta elástica de color negro con sensores que se coloca en el antebrazo, usaron algunas piezas de juguetes, detalla.

Este grupo de innovadores estima que de esta forma contribuyen a “evitar miles de contagios y, de esa forma, a cortar la cadena de propagación”.

Tocarse el rostro es la principal forma de contagio del virus, según la Organización Mundial de la Salud, debido a que éste ingresa al cuerpo a través de la boca y nariz para invadir luego las vías respiratorias.

Al nueve de abril se registran 5 mil 256 casos confirmados de coronavirus en el país, con 138 muertes, desde que el virus fue detectado por primera vez el 6 de marzo. Esta semana se han duplicado los contagiados debido a que se elevó el número de pruebas de descarte.

Perú cumple desde el 16 de marzo y hasta el 26 de abril un período de confinamiento y toque de queda nocturno, con fronteras cerradas como parte de la estrategia ante la pandemia.

España confirma 605 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más baja desde el 24 de marzo

España ha registrado este viernes 605 nuevas muertes por el covid-19 en un día, una disminución respecto a los 683 notificados el jueves y la más baja desde el 24 de marzo, informa el Ministerio de Sanidad del país.

De esta manera, el total de fallecidos alcanzó en el país los 15.843, mientras que 157.022 casos fueron confirmados frente a los 152.446 anteriores.

Entre tanto, 55.668 personas se han recuperado de la enfermedad.

Madrid continúa siendo la parte más afectada del país con un total de 44.783 casos, le siguen Cataluña (31.824) y Castilla-La Mancha (13.063).

Este jueves, el Congreso de España aprobó la segunda prórroga del estado de alarma, propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, hasta el 26 de abril con el objetivo de frenar al coronavirus. Los españoles llevan confinados en sus casas desde el pasado 14 de marzo y toda actividad económica no esencial está suspendida desde el pasado 30 de marzo, aunque algún sector podrá retomar el próximo lunes sus labores.

Entre tanto, la Unión Europea aprobó el jueves desbloquear más de 500.000 millones de euros como respuesta al coronavirus. El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, especificó que el paquete de medidas adoptadas consta de tres redes de seguridad: para gobiernos, trabajadores y empresas.

De ese modo, el Banco Europeo de Inversiones apoyará con 200.000 millones de euros en préstamos a las empresas de la Unión Europea, el fondo de rescate para gobiernos es de hasta 240.000 millones de euros, en términos estandarizados y el esquema de apoyo para trabajadores canalizará 100.000 millones de euros para ayudar a mantener los empleos.