COVID-19 se mantiene como emergencia sanitaria global según la OMS

Foto: El País

En el contexto de la decimocuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó, este lunes, que continúa calificando a la COVID-19 como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Una declaración rubricada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la pandemia de COVID-19 probablemente se encuentra en un punto de transición, la cual debe ser abordada de manera cuidadosa en pos de mitigar sus consecuencias negativas.

De acuerdo con lo informado por Telesur, el organismo sanitario internacional señaló: «si bien el mundo está en una mejor posición que durante el pico de transmisión de Ómicron, hace un año, se han informado más de 170 000 muertes relacionadas con la COVID-19 a nivel mundial en las últimas ocho semanas». 

«La vigilancia y la secuenciación genética han disminuido a nivel mundial, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas», expresó el texto. 

La OMS añadió que «la respuesta a la COVID-19 sigue obstaculizada en demasiados países» debido a que no cuentan con los recursos necesarios para las vacunas, la terapia y el diagnóstico.

Ante la continua evolución del virus en el contexto de la circulación incontrolada del SARS-CoV-2 y la disminución sustancial en la notificación de los datos relacionados con la morbilidad, mortalidad, hospitalización y secuenciación de la COVID-19, el ente manifestó su preocupación. 

El organismo señaló que «continúa trabajando en estrecha colaboración con los países en todos los aspectos de la respuesta a la COVID-19, incluido el fortalecimiento de la gestión de la COVID-19 dentro de los programas de control de enfermedades a más largo plazo».