Crónicas desde Guadalajara: Primeras horas en la Perla Tapatía

ran poco más de las 11 de la noche de este miércoles cuando llegamos a Guadalajara, también conocida como Perla Tapatía, en el estado mexicano de Jalisco, donde se efectuará la Serie del Caribe 2018, a partir de mañana viernes.

Cuando el pájaro de metal descendía, algunos observamos por las ventanillas la belleza de las luces de una ciudad, que se convertirá en la capital del béisbol caribeño hasta el próximo día ocho.

Ya sobre tierra buscábamos un cartel, una imagen o pantalla referente al certamen, que reunirá a los conjuntos campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba, pero nada.

El chofer que nos trasladó hacia el lugar donde residiremos durante estos días nos lo confirmó: “Sí, la Serie comenzará pronto, pero aquí no hay tanto ambiente como otras veces”, dijo y siguió con la vista en la carretera.

Luego, habló del año anterior, cuando en esta ciudad los conjuntos de México, Puerto Rico, Italia y Venezuela jugaron la primera ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol en el estadio de los Charros de Jalisco, elenco local, donde también se efectuarán los partidos del próximo evento regional.

“Durante aquellos días había mucho movimiento y ómnibus con el logo del certamen”, dijo y aseguró que aquí gusta bastante el deporte de las bolas y los strikes, por eso seguramente la temperatura beisbolera aumentará los próximos días.

Explicó que durante los últimos días las temperaturas han bajado, y en estados cercanos a Jalisco hasta han caído lluvias con algo de nieve, lo cual es muy poco probable aquí.

Verdaderamente, hacía un poco de frío cuando tecleábamos estos párrafos, unos 10 grados Celsius, a la 1:05 de la madrugada.

Tarde en la noche Guadalajara parecía dormir, o al menos la parte por donde transitamos, pero en las próximas horas debe notarse mucho más el interés por el importante certamen, efectuado por primera vez en 1949.

Este jueves, los Alazanes de Granma, representantes de Cuba por segunda ocasión consecutiva en la Serie, deben arribar a la ciudad, luego de algunos días de entrenamiento en el estadio Latinoamericano, de La Habana.

Ojalá logren cautivar a los pobladores de esta tierra de mariachis, tequilas y tradiciones, por la calidad de su juego y los triunfos. Toda Cuba y otras naciones estarán pendientes.