Cuarenta razones y más para educar

Escuela primaria Elías Zaldívar Álvarez, ubicada en la comunidad rural de Bayate // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Marzo 3.- Solo cuarentas horas bastaron para que la escuela primaria Elías Zaldívar Álvarez, ubicada en la comunidad rural de Bayate de este costero municipio, fuera restaurada por los pobladores de este lugar, los educadores del centro y los trabajadores de  la Dirección Municipal  de Educación.

Este plantel educacional atiende a tres niños que  cursan el preescolar, dos en quinto y tres en sexto grado para los que se dispone de una computadora y  dos televisores los cuales son alimentados con dos paneles  solares.

El personal para la educación de estos infantes es de un profesor de educación física, igual número de computación, una maestra en preescolar y una que comparte dualidad en quinto y sexto, quienes tienen el apoyo de una asistente educativa.

Completan el colectivo laboral de esta escuela rural además de los obreros no docentes, que incluyen la oficinista y  la auxiliar de limpieza; un jefe de ciclo y la directora.

Durante 60 días los estudiantes estuvieron recibiendo sus  clases en la sala de televisión de este poblado, mientras todos los pobladores se volcaron a la restauración de este centro educacional, beneficiado en su carpintería, pintura, instalaciones, eléctricas, hidráulicas y las condiciones sanitarias de su baño, además del techo y pisos.

Con un horario único por el trayecto que tienen los pequeños hasta sus viviendas, aproximadamente de dos kilómetros, permanecen hasta la una de la tarde.

Un aproximado de cuarentas viviendas quedan en este poblado que cuenta con un moderno grupo electrógeno que les suministra el servicio a los que allí viven durante cuatro horas del día de 6 a 10 de la noche, ante la falta de electrificación.