Cuba celebra su adhesión a tratado de amistad y cooperación con Asean

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, celebró hoy la adhesión de su país al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
A la vez que agradeció la decisión de los 10 países que forman la Asean de aceptar la solicitud cubana, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el paso permitirá la profundización de los vínculos con la prestigiosa organización y la ampliación de las áreas de colaboración con el sudeste asiático.

El fallo fue adoptado durante la 53 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación, celebrada de miércoles a sábado bajo la modalidad de videoconferencia y con Hanoi como centro por ejercer Vietnam este año la presidencia rotativa de la agrupación.

A otra nación latinoamericana, Colombia, se le concedió el mismo estatuto que a Cuba.

El anuncio lo hizo el vice primer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh.

Fundada el 8 de agosto de 1967, de la Asean son miembros Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El bloque genera un Producto Interno Bruto superior a los 2,5 billones (millón de millones) de dólares y de conjunto conforma la séptima mayor economía del planeta.