Cuba comparte con Dominicana su experiencia educativa durante la pandemia (+Video)

Curso escolar en La Habana a inicios de 2021 Foto: Endrys Correa Vaillant

La estrategia aplicada en Cuba para mantener el sistema educativo calificado como una conquista de la Revolución, y darle continuidad  al curso escolar en medio de la COVID-19, fue expuesta por la viceministra de Educación, Dania López Gulbone, durante un intercambio con los conductores del programa televisivo Hablan los educadores, del Canal del Sol, de República Dominicana.

Durante la comparecencia, la directiva aseguró que Cuba garantizó la continuidad de su sistema de enseñanza gratuito, inclusivo, equitativo y de calidad, el cual calificó de bien estructurado, bajo la adopción de un conjunto de medidas higiénico-sanitarias dirigidas a evitar afectaciones por el virus, detalla Cubaminrex.

«Hemos adoptado alternativas en función del proceso educativo para la formación integral de los alumnos y hacer que las afectaciones fueran las mínimas», refirió y enumeró entre otras el empleo dado en el país a la televisión, el apoyo de las familias al desarrollo del proceso docente-educativo, el óptimo uso de las tecnologías y la insustituible figura del maestro.

La Viceministra precisó que cuando la pandemia obligó al cierre de escuelas, Cuba había cumplido más del 70 por ciento del plan de estudio, y el mismo no se detuvo gracias a los ajustes y las coordinaciones realizadas entre instituciones para elaborar los materiales lectivos, informáticos y audiovisuales.

Según añadió, de forma paralela se trabajó en las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021, etapa considerada la más compleja, ya que dada la complejidad de las condiciones epidemiológicas en varias provincias desde principios de año hubo que detener la modalidad presencial.

Ante una pregunta del exviceministro de Educación dominicano Luis De León, acerca de la seguridad social de los docentes cubanos, López Gulbone detalló cómo los maestros y profesores en su país pueden, una vez jubilados, reincorporarse a la docencia y recibir el salario íntegro de la plaza ocupada, sin afectación al monto de su jubilación.