Cuba confirma dos pacientes con COVID-19 en estado grave

Conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba desde el Centro de Prensa Internacional. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Facebook.
Conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba desde el Centro de Prensa Internacional. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Facebook.

La Habana, 21 mar (ACN) Dos pacientes, de los 21 confirmados con la COVID-19 en centros hospitalarios del país, pasaron a estado crítico en la noche de ayer, según informó hoy el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedad Transmisible del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El especialista confirmó a la prensa que se trata de un ciudadano cubano, ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y un italiano que se mantiene aislado y bajo tratamiento en el Hospital Militar Fermín Valdez Domínguez, de Holguín, centro escogido en esa región del oriente para la asistencia a los infectados con el nuevo coronavirus.

Destacó que se trabaja intensamente con ellos y precisó que el MINSAP dispone de un grupo de expertos, que junto con los equipos que los evalúan directamente en terapia intensiva, toman las decisiones necesarias en tiempo real.

Armas Fernández explicó que la COVID-19 es una enfermedad nueva y bastante impredecible, y que en ocasiones los casos alrededor del sexto al onceno días hacen una regresión del cuadro, aspecto que los sitúa en estado de gravedad.

Resaltó que los 20 pacientes positivos ingresos aún pueden transferir el nuevo coronavirus por lo que se mantendrán aislados en tanto dure el período de los 14 días, y añadió que si aparece otra evidencia de capacidad de transmitir la enfermedad por mayor tiempo, los sujetos se mantendrían aislados hasta que no constituyan un factor de transmisión.

Hasta ahora no tenemos transmisión intrínseca en Cuba, estamos en la primera etapa y consideramos que gracias a las medidas anunciadas ayer por el gobierno cubano podremos brindar una mejor respuesta y controlar en el menor tiempo posible la situación epidemiológica, acotó el doctor.

Recordó que los cinco pacientes con la COVID-19 que se identificaron en la jornada anterior son una ciudadana belga de 25 años y los restantes cubanos con viajes previos a naciones como España, Francia y Guyana.

El jefe del Departamento de Enfermedad Transmisible del MINSAP aseguró que se han descartado 342 personas sospechosas, que si bien presentan procesos respiratorios, influenza A principalmente, no tienen etiología asociada a la COVID-19.

Con 21 casos confirmados, en Cuba se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, mientras 28 mil 139 personas son atendidas por el sistema de atención primaria.

Compartir en: