Cuba consolida sus relaciones con pueblos amigos

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

En el contexto de la reunión de ministras, ministros y altas autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo de los 77 más China, que sesionó este martes en nuestro país, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvo encuentros de trabajo con Ali Salajegheg, vicepresidente de la República islámica de Irán, y Nuno Gomes Nabiam, primer ministro de la República Guinea Bissau.

Al recibir a Ali Salajegheg, el Jefe de Gobierno aseguró que Cuba considera a Irán como un amigo en el Medio Oriente, con el cual mantenemos una relación muy seria, de confianza y de mucha cercanía. Además, trasladó la voluntad de continuar fortaleciendo el positivo estado de las relaciones bilaterales entre ambos pueblos, construidas sobre la base de la amistad y el respeto mutuo.

Añadió que la solidez política de esos lazos «permite fijarnos metas más ambiciosas en otras áreas». Entre esas esferas, mencionó la ciencia, la tecnología y la investigación científica, así como asuntos relacionados con el medio ambiente. Y reiteró el interés de desarrollar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación.

Foto: Estudios Revolución

Por su parte, Ali Salajegheg, también presidente de la Organización para la Protección del Medio Ambiente, señaló que «a pesar de que la distancia geográfica que nos separa es muchísima, la cercanía que existe entre nuestros corazones puede suplir esa distancia».

Agregó que los países que se encuentran en una misma línea de pensamiento y son independientes, con la complementariedad mutua, pueden suplir todos los problemas que tengan. Y mostró satisfacción por la importancia que ambos gobiernos les conceden a las relaciones bilaterales.

La visita de Ali Salajegheg tiene lugar varios días después de que Seyed Ebrahim Raisi, presidente de Irán, visitara Cuba. «Teniendo en cuenta lo conversado por ambos presidentes, nosotros estamos listos para poder crear el Primer Comité Conjunto, en pos de darle seguimiento a todos los acuerdos asociados con ciencia, tecnología y medio ambiente».

Foto: Estudios Revolución

HERMANDAD DE CASI CINCO DÉCADAS

A Cuba y Guinea Bissau los unen lazos de hermanad, solidaridad y cooperación de casi cinco décadas, y la Mayor de las Antillas se enorgullece de haber sido uno de los primeros en establecer relaciones diplomáticas con esa nación africana. Ese camino recorrido por ambos países cobró este martes una nueva dimensión.

Precisamente, al intercambiar con Nuno Gomes Nabiam, quien visita por vez primera nuestro país, Marrero Cruz destacó las relaciones históricas con Guinea Bissau y la admiración por su líder histórico, Amílcar Cabral, «a quien recordamos con mucho cariño por sus entrañables lazos con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

El Jefe de Gobierno le agradeció por su participación en la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo y la reunión del G-77 más China. En tal sentido, agregó que los temas debatidos en esta cita son de mucha actualidad ante el cambio climático y es importante apostar por el uso de la ciencia y la innovación.

Marrero Cruz anticipó una calurosa felicitación a la hermana nación en ocasión del próximo cincuentenario de su independencia, «que costó mucho sacrificio» y le agradeció el voto favorable a la resolución cubana contra el bloqueo en Naciones Unidas. Además, reiteró la voluntad de fortalecer el diálogo político y la colaboración bilateral.

Foto: Estudios Revolución

«Cuba es como mi segunda patria, la relación que nos une es muy fuerte», dijo Nuno Gomes Nabiam, quien agradeció el apoyo de los cubanos en la lucha por la independencia de Guinea Bissau, «algo que no podemos olvidar», y enfatizó en las amplias posibilidades de cooperación.

También aludió a los muchos hijos de su país que se han formado en la Mayor de las Antillas. Queremos, expresó, continuar reformando nuestra relación con Cuba, sobre todo en estos momentos en que se ha recrudecido el bloqueo norteamericano y están en la ilegal lista de países patrocinadores del terrorismo.

«Cuba es un país pacífico, que apoya a todo el mundo, que trabaja por la paz; estamos solidarios con ustedes y siempre estaremos de su lado», dijo el Primer Ministro de Guinea Bissau, quien afirmó estar muy satisfecho «de ver a mis hermanos cubanos y saber todo lo que hacen, de conocer todo lo que pasan con el bloqueo».

En los encuentros, por la parte cubana, participaron el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz; la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montolla; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, así como representantes de nuestra Cancillería.

Foto: Estudios Revolución