Cuba continúa alerta en el enfrentamiento al nuevo coronavirus

Foto Estudios Revolución
Foto Estudios Revolución

Este viernes, cuando en el país se constatan seis días consecutivos sin lamentar el fallecimiento de ninguna persona a causa de la COVID-19, el Presidente de la República y el Primer Ministro dirigieron la habitual reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde se ratificó que solo cuatro provincias tienen en estos momentos casos activos de la enfermedad.

Tras 87 días de intensas jornadas de trabajo en las que, desde los más diversos escenarios se han enfrentado sin descanso los efectos de la COVID-19 en el país, este viernes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó que solo en cuatro provincias: La Habana, Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila, se encuentra la totalidad de los casos activos, lo cual evidencia la baja circulación del virus en el resto del territorio nacional.

Si bien ese escenario da fe de la efectividad de las acciones que durante estos meses se han ido aplicando en la Mayor de las Antillas, el Gobierno cubano ratificó durante la habitual reunión vespertina que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que ello no constituye motivo para descuidar en la Isla ninguno de los detalles que deciden el enfrentamiento a la epidemia.

Como otro elemento positivo, el titular de Salud Pública destacó durante su intervención que en los últimos 15 días solo las provincias de La Habana y Matanzas mantienen la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes superior a uno, con la confirmación de 195 y 21 casos positivos en ese periodo, respectivamente.

Cuando este viernes se acumulan 114 464 muestras PCR realizadas en el país y de ellas 2 133 positivas, Portal Miranda detalló que se mantiene una búsqueda constante para identificar contactos y determinar las fuentes de infección de los pacientes que se van confirmando, lo cual ha permitido que hasta la fecha solo permanezcan 62 casos, el 2,9% del total, sin que se haya podido precisar su fuente de infección.

Ello tiene su base esencial –puntualizó- en las labores que se realizan para profundizar en la encuesta epidemiológica que se lleva a cabo por parte de los diferentes equipos, lo cual permite cortar cadenas de transmisión.

Por otra parte, actualizó que de los 44 eventos de transmisión local que se han abierto en el país, este viernes permanecían activos cuatro: Villa Clara y Ciego de Ávila con uno cada una y La Habana con dos.

Precisó además, que de los 14 nuevos casos positivos reportados este viernes, 12 corresponden a la capital cubana, de los cuales dos son del evento de transmisión local del municipio de Centro Habana y otros siete se relacionan con el control de foco en los laboratorios AICA.

Asociado a ello, el gobernador de la capital Reinaldo García Zapata informó que este viernes debe concluir el estudio, a través de pruebas PCR, de la totalidad del universo de personas relacionadas con este último suceso, donde se ha realizado un profundo trabajo en la identificación y aislamiento de contactos.

Refirió también que en estos momentos permanecen ingresadas en la provincia 199 personas confirmadas a la COVID-19, tras las cinco altas otorgadas al cierre de la última jornada. En los hospitales, enfatizó, la ocupación es de un 28% y de un 4,8% en las terapias intensivas.

En La Habana –aseguró- se continúa un seguimiento constante de las más de 70 acciones de reforzamiento que han sido aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, las cuales están relacionadas fundamentalmente con la Salud Pública y se implementan en todos los municipios.

Un punto habitual en estas reuniones de trabajo es también la rendición de cuenta que se hace desde Matanzas, donde la evolución de la enfermedad en los últimos días hace que se ubique como el segundo territorio de mayor cantidad de casos activos en el país.

Al respecto, el gobernador Mario Sabines Lorenzo, acotó que se han confirmado un total de 202 pacientes, de los cuales este jueves se mantenían activos 19 y no se reportaban casos graves. Subrayó, además, que se aprecia una evolución satisfactoria con el evento que se generó en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez Hernández”.

Desde Holguín, que hace 30 días no reporta casos positivos a la COVID-19, el gobernador Julio César Estupiñán Rodríguez acotó que en las instalaciones hospitalarias de la provincia solo permanecen aisladas 35 personas.

De manera particular se refirió a la producción y distribución de alimentos, sobre todo en el municipio de Moa, que en la actualidad constata una compleja situación pues allí prácticamente no se realizan labores agropecuarias y estos productos llegan desde otros territorios.

Ante la realidad de que este municipio, por sus características, requiere de una mirada diferente, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para garantizar a la población sumistros estables de productos, pensando en cada una de las alternativas que puedan ser empleadas.

Como parte de la habitual información que ofrecen los organismos de la Administración Central del Estado en estas citas, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, actualizó las medidas que se han ido adoptando en el sector durante estos complejos meses de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El cierre del 75% de las instalaciones hoteleras y de campismo es uno de los mayores impactos que nos ha dejado esta etapa, aseveró. En estos momentos solo permanecen en operación 120 instalaciones, en las cuales se hospedan, entre otros, clientes extranjeros que continúan en Cuba, sin salir de los hoteles. En ellas además se garantizan servicios de cuarentena a viajeros, contactos y personal de la salud.

Del total de trabajadores activos en el sector antes de la llegada del nuevo coronavirus a la Mayor de las Antillas, acentuó, actualmente solo se encuentra laborando el 41%, lo cual no significó la paralización de sus labores.

Durante estos meses, explicó García Granda, se ha desarrollado una intensa actividad inversionista, así como de mantenimiento y mejoramiento en los hoteles y entidades extrahoteleras, lo que constituye una garantía de la calidad de los servicios una vez que se decida reiniciar la actividad turística en el país.

Todo el empeño se ha puesto durante esta etapa –subrayó- para alistar las fuerzas y recursos de que dispone el sector y lograr la oferta de un destino Cuba seguro y atractivo, donde prime también el cumplimiento estricto y responsable de las medidas higiénico-sanitarias que han llegado para quedarse en el actual escenario.

Así avanza nuestra pequeña Isla, pendiente a cada uno de los detalles que en estos momentos decide en la ingente batalla de continuar arrebatándole vidas a la COVID-19.

Compartir en: