Cuba defenderá siempre el desarrollo inclusivo

 Cuba apuesta por el crecimiento económico, inclusivo y sostenible para erradicar la pobreza y el hambre. // Foto: ACNUR
Cuba apuesta por el crecimiento económico, inclusivo y sostenible para erradicar la pobreza y el hambre. // Foto: ACNUR

Cuba participará, como en las ocasiones anteriores, en la 5ta. Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que sesionará en Doha, Qatar, del 5 al 9 de marzo. Allí se debe aprobar un programa que comprometa a los países ricos a contribuir con el desarrollo de aquellos que fueron colonizados y saqueados en siglos anteriores.

Al respecto, Raúl Delgado Concepción, coordinador del Grupo de Comunicación Digital, de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó a Granma que Cuba hablará en la reunión en nombre del Grupo de los 77 más China, en calidad de presidente pro témpore.

Abogará por mecanismos de alivio de la deuda externa y para movilizar recursos dirigidos a países del sur, mediante la captación de inversión extranjera directa, de recabar ayudas para el desarrollo, y de demandar fuentes de financiamiento externo en condiciones favorables.

Ello, dijo, debe incidir directamente en el crecimiento económico inclusivo y en el desarrollo sostenible, en pos de erradicar la pobreza y el hambre, y afín con una recuperación pospandemia que repercuta en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios nacionales, en el desarrollo energético, y en la protección del medioambiente.

«Cuba siempre ha ratificado el compromiso con el desarrollo de los países menos adelantados, y defiende, en las negociaciones en Naciones Unidas, el derecho que tienen a recibir financiamientos, ayudas, tecnologías, transferencia de conocimientos, para que logren salir de esa categoría y puedan progresar», aseguró el funcionario cubano, y precisó que se hará entender que con muy poco se puede hacer mucho para ayudar a quienes carecen de infraestructuras materiales y sociales.

Sobre las expectativas de este nuevo foro, Delgado Concepción se refirió a la posible aprobación de un programa, bajo la premisa de un equilibrio en la provisión de recursos y medios de implementación, para la mitigación y la adaptación, que atienda particularmente las necesidades de esos países, a fin de superar los obstáculos al desarrollo sostenible y abogar por el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

«El plan de Doha incluye un sinnúmero de metas en materia de financiación y de ayuda. Lamentablemente, esos planes no se cumplen o no se llegan a concretar totalmente. Pensamos que, a través de la innovación y de las ciencias, se puede avanzar más rápido, y solucionar un grupo de problemas en materia de desarrollo social y económico», valoró.