Cuba denuncia obstáculo del bloqueo para su participación en OIEA

Foto PL

Viena, 5 may (Prensa Latina) Cuba denunció hoy en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el obstáculo representado por el bloqueo tecnológico que le impone Estados Unidos para la participación de sus expertos en reuniones virtuales del ente multilateral.
Al intervenir ante la Junta de Gobernadores de la entidad, la diplomática cubana Marlén Redondo señaló que si bien los foros virtuales han permitido la continuidad del trabajo en el contexto de la Covid-19, no todos los países acceden en igualdad de condiciones a las plataformas creadas para acogerlos.

Nuestro país tiene dificultades graves para acceder a la plataforma Cisco Webex, debido al bloqueo estadounidense, y por tanto, sus especialistas se ven privados de participar en webinarios, capacitaciones y conferencias en línea, advirtió en una sesión dedicada a abordar el proyecto de presupuesto de la OIEA para el período 2022-2023.

De acuerdo con Redondo, la delegación de la isla informa sobre esta situación cada vez que se produce, siempre con detalles de los encuentros específicos y las afectaciones.

Representaciones de Cuba ante la Unesco y otros espacios multilaterales del sistema de la ONU han denunciado en los últimos años dificultades similares como resultado del cerco económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

La diplomática cubana insistió en la Junta de Gobernadores de la OIEA en la necesidad de que todos los Estados miembros puedan participar en igualdad de condiciones en las reuniones virtuales, convertidas en tiempos de pandemia en una herramienta clave de comunicación internacional.

En su intervención, reconoció el carácter realista del presupuesto discutido para la etapa 2022-2023, a partir de las consecuencias económicas de la Covid-19, sin embargo, instó a no considerarlo un precedente para la labor futura del Organismo.

El presupuesto debe ajustarse a las necesidades crecientes de los Estados miembros, manifestó.

A nombre de la isla, Redondo abogó además por un mayor nivel de financiamiento del presupuesto ordinario para el Programa de Cooperación Técnica, en aras de no hacerlo, por su importancia, tan dependiente de las contribuciones voluntarias.

mem/wmr