Cuba dio en Tokio una demostración de coraje, de valentía, de compromiso

Como cargado de emoción, de gratitud, de reconocimiento a la proeza realizada por el deporte cubano en los 32 Juegos Olímpicos, Tokio 2020, calificó el Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el recibimiento a las y los atletas cubanos que llegaron a la Isla en la tarde de este lunes.

El Presidente de la República destacó el desempeño de cada uno de los atletas en sus actuaciones y por supuesto —dijo— los títulos alcanzados, que tienen que ver mucho con una demostración de coraje, de valentía, de compromiso, y sobre todo de dignidad.

«Esta —agregó— ha sido una delegación digna, digna por su comportamiento, digna por como actuaron en las competencias y digna también por los resultados que alcanzaron».
Díaz-Canel hizo un repaso de los antecedentes de la cita olímpica, marcada por la compleja situación provocada por la pandemia de COVID-19 y que afectó directamente a muchos atletas, incluido pérdidas familiares muy cercanas.

Ustedes —expuso— han tenido que enfrentarse a problemas familiares, a pocos meses de entrenamiento, a pocas competencias internacionales, a limitaciones en los entrenamientos; sin embargo, fueron a Tokio con un corazón muy grande, ese que alimentó por estos días a los más de once millones de corazones que en Cuba los estuvieron siguiendo cada jornada, que siguieron cada una de sus actuaciones y cada una de sus victorias.
«Cada una de sus actuaciones —enfatizó— fue un derroche de cubanía, y cada título alcanzado levantó el orgullo nacional en medio de un escenario en el que nuestro país está siendo asediado, agredido».

Cuba —reflexionó— es víctima de una enorme campaña para tratar de desacreditar a la Revolución, para aplicar aquí la teoría del «golpe suave» o la «guerra no convencional», para tratar de destruir a la Revolución, por lo que destacó el hecho de que en medio de esa situación el deporte cubano haya dado la respuesta que ha logrado en estas Olimpiadas.

El mandatario subrayó el hecho que significa «que una pequeña isla siga teniendo la mejor relación de medallas olímpicas por habitante en el mundo, que una isla bloqueada y asediada esté entre los primeros 15 lugares del deporte olímpico».

En el área de América —señaló Díaz-Canel—, Cuba solo fue superada por las tres principales potencias económicas del continente, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Y mientras compartimos el medallero olímpico con los países del llamado Primer Mundo, con los países desarrollados, otros muchos con más recursos que nosotros, con más potencia-lidades económicas que nosotros, quedaron por debajo, dijo.

El Presidente de la República hizo un repaso del medallero olímpico en parte de lo que va de siglo XXI y resaltó que la actuación en Tokio 2020, con siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, ha significado la mejor actuación del deporte cubano en las últimas cuatro olimpiadas (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

Ustedes llenaron de resultados el firmamento olímpico representando a nuestro país, y por victoria tan sentida, tan merecida, por la entrega de ustedes, les expresamos toda la admiración, les dijo el Primer Secretario.

En el inicio del recibimiento, el bicampeón olímpico Julio César La Cruz, capitán del buque insignia de la re-presentación antillana en Tokio —el equipo de boxeo—, agradeció la bienvenida en nombre de las y los 69 atletas, sus entrenadores, directivos y demás miembros de la delegación antillana.

El ya legendario pugilista camagüeyano dedicó el triunfo de la delegación a Cuba; lo que hicimos, dijo, fue inspirado en la dignidad y el decoro de este pueblo, que desde la distancia nos siguió, aplaudió y lloró.

Destacó que las victorias se alcanzaron —y de ahí su grandeza— pese a la pandemia y el recrudecimiento constante del bloqueo de los EE.UU., que no se detiene ni ante una actividad tan noble como lo es el deporte.

Asistieron al recibimiento los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, y el ge-neral de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del MININT.

Participaron también Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central; Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Consejo de Estado y coordinador nacional de los CDR; Aylin Álvarez García, primera secretaria de la UJC; Orlando Vento Montiller, presidente del INDER, y Roberto León Richards-Aguiar, presidente del Comité Olímpico Cubano.