Cuba estima crecimiento del PIB en el entorno del 1% para 2020, asegura ministro de Economía (+ PDF)

Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación (MEP), afirmó ante los diputados de la Asamblea Nacional del Popular Popular (ANPP) que con los recursos asignados a los diferentes sectores de la economía, se prevé que el Producto Interno Bruto del país crezca –a precios constantes– en el entorno del 1%, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan de Desarrollo hasta 2030.

Ese objetivo “se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país”, en tanto “requiere de un gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas”, indicó el titular, al intervenir en el cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.

El ministro recordó que para Cuba, el año ha estado marcado por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU, “cuyo gobierno se ha propuesto asfixiar la economía impidiendo la entrada de combustibles”.

“Desde el mes de abril hemos estado bajo restricciones adicionales con la disponibilidad de combustible, afectándose el transporte público, la agricultura, la producción y distribución de alimentos”.

“Ante esto, no se han aplicado medidas neoliberales, cerrado escuelas ni hospitales, o incrementado precios al combustible o la electricidad, sino que se ha convocado al ahorro y a comparti el esfuerzo entre todos”, reconoció.

“Sabemos que hay muchos problemas propios por resolver y que en nuestras manos está que la economía aporte más riqueza para el bienestar del pueblo”, dijo.

Alejandro Gil se refirió a las medidas que se han aprobado en el transcurso del año para impulsar la economía, entre las que destacan el incremento salarial al sector presupuestado, beneficiando a más de 1 millón 400 mil trabajadores, y aumentando el salario medio en este sector de 667 a mil 0 67 pesos.

El inicio de las ventas en divisa para enfrentar desde el saldo de la oferta, la salida de divisas frescas y las 28 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, fueron otras de las iniciativas reseñadas por el titular del MEP.

Aseguró que se continuarán implementando medidas que dentro de lo aprobado de la actualización del modelo económico, contribuyan al impulso de la economía y que, en ese sentido, se tienen en cuenta propuestas emanadas de los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, efectuados este año.

“Se estima que la economía cubana no decrezca este año”

Alejandro Gil aseguró que, en medio de las limitaciones antes referidas, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, “lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y las reservas internas”.

Añadió que no resulta fácil reponerse al impacto del criminal bloqueo, y que aún cuando no se alcanzan todas las metas previstas, se ha logrado mantener niveles de actividades importantes para la economía.

“Concluido el año, y cuando se disponga de la información final de los resultados de los principales indicadores económicos, se comunicará cómo fue el comportamiento del PIB de los diferentes sectores y clases de actividad”.

Principales aspectos del Plan de la Economía 2020

El ministro sostuvo que partir de los ingresos en divisas, se prioriza la compra de alimentos, medicamentos, combustible, fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos; el pago de deudas que garantizan retoma de nuevos créditos, y la prioridad al financiamiento a la industria nacional.

“Para la elaboración del Plan se tuvo en cuenta el cumplimento de las directivas aprobadas por el Gobierno, entre las que destacan ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento”, detalló.

El ministro resaltó que se trabajó sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores.

Principales indicadores

Diputados durante la sesión plenaria del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Las exportaciones crecen 3,7%, destacando los ingresos de actividades como el turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar, carbón vegetal, miel y productos de minería.

“En el turismo, a pesar del arreciamiento del bloqueo, se planifica el arribo de 4 millones 500 mil visitantes, para un crecimiento del 4,7%”, añadió.

En otro momento de su intervención, recordó que como parte de las medidas para impulsar la economía, se aprobó el otorgamiento de financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales con destino al turismo y la exportación, así como el pago con liquidez a las producciones que tributen, directamente, a la sustitución de importaciones.

Con respecto a otros renglones, se prevé exportar 860 mil toneladas de azúcar; 53 mil toneladas de níquel; se incrementa la exportación de tabaco, con una ganancia de 300 millones de dólares; las telecomunicaciones y otros productos que también tienen crecimiento.

Alejandro Gil señaló como un aspecto negativo que no se identifican crecimientos significativos en nuevos productos exportables.

Al comentar sobre el plan de importaciones para el año venidero, el titular dijo que se respaldan importantes niveles de actividad, tanto para el consumo como para la inversión.

“Entre alimentos y combustibles se concentran el 40% de las importaciones”, abundó.

Sostuvo también que el Plan de la Economía proyecta asignar a la Industria y a la Agricultura, unos 240 millones de dólares más de lo que ha sido posible disponer en 2019.

“Aún así, no se satisface la demanda ni se aprovechan al máximo las capacidades instaladas”, reconoció.

En otro momento de su intervención, dijo que el incremento de la actividad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), abre otra oportunidad para el sector empresarial, al aprobarse que retengan el 50% de la liquidez de los productos y servicios que comercialicen a las entidades enclavadas en la Zona.

“La ZEDM cuenta ya con 50 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2 mil 600 millones de dólares, y generan más de 7 mil 400 empleos”, informó.

En el combustible, se planifica consumir alrededor de 8 millones de toneladas, de las cuales 3 millones (38%) son de producción nacional.

“Se han ido buscando alternativas para respaldar la generación de electricidad. Las fuentes renovables de energía aportarán el 6,5% del total de la generación”.

El ministro enfatizó en que se precisa mantener, incluso incrementar, las medidas de ahorro, lo cual “no significa dejar de hacer, sino alcanzar niveles de actividad más eficientes con un mejor uso de los combustibles”.

También reiteró que se seguirá desarrollando e incentivando la inversión extranjera, priorizando las exportaciones y los encadenamientos con la industria nacional. “Se dan continuidad a los negocios a establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos”.

Las inversiones en general alcanzan el valor total de 12 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 19%, lo que implica que “aún en medio de las restricciones no renunciamos al desarrollo”.

Se respaldan por el balance de materiales, la construcción y montaje, los siguientes programas:

  • Desarrollo turístico: con la creación de 4 mil nuevas capacidades hoteleras.
  • Vivienda: se prevé la terminación de 15 mil viviendas por la vía estatal.
  • La totalidad de la inversión extranjera en operaciones.
  • Inversiones de continuidad que tributen al incremento de exportaciones y su valor agregado.
  • Inversiones de continuidad en energías renovables y producción de alimentos.
  • Ampliación de capacidades para la producción de alimentos.
  • Otras inversiones sociales, de infraestructura hidráulicas, en la ZEDM y vialidad.

Igualmente, el plan 2020 respalda sectores como la educación, cultura y deporte, apuntó.

Gil añadió que para el próximo calendario, el salario medio alcanzará los 989 pesos, superior en 112 pesos al de 2019, y 222 pesos más al de 2018.