Cuba estima producir unas 50 mil toneladas de níquel en 2018

Foto: Juan Pablo Carreras
Foto: Juan Pablo Carreras

Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto al cierre del presente año, informó Eder Manuel Oliveros Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel.

El directivo aseguró que la industria del níquel, una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño, se enfrenta al reto de la eficiencia. Las empresas Moa Nickel S.A. “Pedro Soto Alba” y “Comandante Ernesto Che Guevara”, que ubican a la nación antillana entre los 10 primeros productores de níquel, requieren constantes inversiones para modernizarlas, como única manera de mantenerlas en explotación.

En la Empresa productora de Níquel y Cobalto “Comandante Ernesto Che Guevara”, con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral.

No obstante, otros de esos medios ya pactados, deben mejorar las operaciones como la carga en las minas. Según Yovani Aldana Espinosa, director de dicha industria, el restablecimiento de los caminos es prioridad, pues aún se evidencian las afectaciones de las lluvias de meses atrás.

Trabajadores de la “Che Guevara” laboran también en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito de mineral, a fin de poder enfrentar posibles afectaciones con las lluvias que son abundantes en esta época del año.

Actualmente se invierten unos 50 millones de pesos en mantenimientos a puntos vitales de esa industria. Las acciones se concentran en los hornos de reducción, los sistemas de captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y afectaciones al medio ambiente. También se labora en los sedimentadores de lixiviación.

Desde el punto de vista energético, restablecen los indicadores, y sus obreros han trabajado en el mantenimiento al generador número tres, el más moderno de la planta “Che Guevara”.

Dicha empresa para este año tiene un plan de producción de unas 19 mil toneladas. Para lograrlo, la capacitación del personal es vital, de ahí que la Empresa de Servicios del Níquel (ESUNI) acelere sus acciones, pues la producción de níquel demanda de fuerza joven.

Las cotizaciones del níquel, que se usa para fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, superan hoy los 11 mil 200 dólares por tonelada; en tanto, las del cobalto, rondan los 55 mil dólares. Cuba exporta estos metales a China, Europa y Canadá.

La proyección inmediata de Cubaniquel va dirigida a buscar más eficiencia metalúrgica, reducir los costos y diversificar la producción.

(Con información de Ahora)

Compartir en: