Cuba: existen las condiciones para el inicio del Curso escolar 2023-2024

El interés superior del niño es la brújula orientadora de los operadores de derecho en la determinación de lo más beneficioso para la infancia en Cuba. Foto: Oscar ALFONSO SOSA/ACN.
El interés superior del niño es la brújula orientadora de los operadores de derecho en la determinación de lo más beneficioso para la infancia en Cuba. Foto: Oscar ALFONSO SOSA/ACN.

La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, compareció este martes en el programa televisivo Mesa Redonda, para informar sobre los aseguramientos del curso escolar 2023-2024, a iniciarse el próximo 4 de septiembre.

Abordó acerca del recorrido habitual de las autoridades del ramo por todas las provincias del país, a fin de evaluar los aseguramientos para el período lectivo e intercambiar con maestros y directivos sobre propuestas para optimizar su calidad de vida.

Subrayó que representan prioridades de los próximos semestres el conocimiento de la Historia de Cuba, la descolonización cultural y la necesaria actualización de la formación pedagógica, para favorecer competencias relacionadas con el aprendizaje desarrollador.

Respecto a los egresados del preuniversitario comprometidos con el ingreso a la Educación Superior, significó el refuerzo de su preparación para presentarse a los exámenes en octubre de este año, en tanto quienes inician el duodécimo grado, examinarán en mayo de 2024.

Calificó de satisfactorios los Cursos de Verano orientados a atender diferencias individuales y señaló la planificación de sistematizaciones durante el mes de septiembre por los propios profesores de la enseñanza, reforzadas con teleclases.

De acuerdo con la titular, cuentan con las libretas, cuadernos y lápices necesarios para el semestre, aunque con norma ajustada, e implementan nuevas alternativas dada la insuficiencia de libros de texto.

Con la aplicación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional se pretende introducir este curso bibliografías que respondan a las experiencias y estrategias evaluadas durante el pasado año escolar, explicó.

En referencia a la cobertura docente, calificó de favorable la situación en la región oriental del país y de preocupante en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Ciego de Ávila, donde trabajan en medidas diversas, con el propósito de obtener resultados finales de calidad.

Afirmó la identificación preliminar de 20 instituciones educativas afectadas de forma parcial por el paso del huracán Idalia, y la continua evaluación de los daños, ante la proximidad del nuevo período lectivo.

Trujillo Barreto ratificó el compromiso del sistema educativo de garantizar las mejores condiciones posibles y satisfacer las necesidades cognitivas de los educandos, en tanto agradeció el apoyo incondicional de los docentes.

El curso escolar 2023-2024 constituirá el primero desarrollado en Cuba en total normalidad tras la pandemia de Covid-19, y alista un proceso educativo más integral y participativo.

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