Cuba frente a la COVID-19, día 23: Últimas noticias

El grupo de adultos mayores constituye una prioridad. Foto: Nicolás Hernández/Escambray.
El grupo de adultos mayores constituye una prioridad. Foto: Nicolás Hernández/Escambray.
  • Destacan importancia de la autorresponsabilidad ante COVID-19
  • Villa Clara implementa pruebas rápidas frente a la COVID-19
  • Farmacias de Camagüey se suma a la prevención contra la COVID-19
  • Envían la UJC y la FEU mensaje a estudiantes de Ciencias Médicas
  • Se inicia en La Habana distribución de módulo de aseo e higiene

Con los 26 nuevos pacientes diagnosticados el martes, Cuba acumula 212 casos positivos a la COVID-19 hasta el 31 de marzo. La tasa de incidencia de casos en el país es de 1.89 por 100 000 habitantes.

Como parte del pesquisaje, hasta el cierre de este martes 31 de marzo se logró visitar en hogares a 8 686 063 personas; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.

Destacan importancia de la autorresponsabilidad ante COVID-19

Guillermo Mora García, director de Salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba, destacó  la importancia de la autorresponsabilidad para reducir la posibilidad de contagio con la COVID-19, durante su comparecencia en el programa Panel Informativo, del telecentro Teleturquino.

El titular del sector manifestó la necesidad de cumplir con las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas por el gobierno cubano, conforme avanza la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV 2 en el país.

En la batalla contra este enemigo silencioso, pero muy invasivo, resulta vital la cooperación del pueblo: deben permanecer en sus casas, usar correctamente el nasobuco, preservar a los adultos mayores y a las personas con padecimientos asociados como diabetes e hipertensión arterial, quienes constituyen el grupo más vulnerable a la enfermedad, señaló.

La participación popular debe reforzarse en estos momentos, durante las pesquisas que realiza el personal de salud, con el ofrecimiento de información verídica y las alertas sobre la existencia de algún caso sospechoso al nuevo coronavirus en la comunidad.

Mora García informó la prohibición de visitas familiares en los hospitales, al tiempo que aseguró la ubicación, en estas instituciones, de asistentes para atender a los pacientes impedidos de valerse por sí mismos, con el propósito de eliminar el riesgo de diseminación de la COVID-19.

El directivo resaltó la valía de las políticas sociales del Estado y gobiernos cubanos que protegen a los deambulantes y personas con trastornos psiquiátricos, aunque instó a las familias a preocuparse por este sector social también sensible a la enfermedad.

De igual modo puntualizó que debe incrementarse la vigilancia epidemiológica en los municipios Contramaestre, Palma Soriano, Santiago de Cuba y Songo-La Maya, los cuales reportan los 15 casos confirmados con el SARS-CoV 2 de la provincia.

Asimismo, reconoció el papel del personal de salud que laboró en los primeros días de atención a los enfermos de la región suroriental y se encuentran bajo una cuarentena de 14 días, y de los más de 80 santiagueros que conforman la brigada Henry Reeve, con presencia en unas 13 naciones.

Villa Clara implementa pruebas rápidas frente a la COVID-19

Hasta todos los municipios de la provincia y las seis áreas de salud de Santa Clara llegan estos test acompañados por especialistas en microbiología, bioquímica y epidemiólogos que orientan y chequean la calidad de las pesquisas.

Contactos de pacientes confirmados, arribados, personas que hoy se encuentran en aislamiento domiciliario y aquellso que padezcan alguna infección respiratoria aguda (IRA) serán sometidos a este test. En caso de resultar positiva alguna muestra, el paciente será trasladado al Hospital Manuel (Piti) Fajardo, en Santa Clara, donde se le realizará un PCR correspondiente y se tomarán las medidas pertinentes para salvarguardar a sus contactos más cercanos.

Aquellos arribados que llegaron al país a partir del 24 de marzo y que hoy se encuentran en centros de aislamiento, cumplirán en los mismos su estadía de 14 días con independencia del resultado de la prueba.

Farmacias de Camagüey se suma a la prevención contra la COVID-19

La red de farmacias y laboratorios de esta provincia incrementa la elaboración de diferentes productos de la medicina natural y tradicional para el tratamiento de infecciones respiratorias.

Con el propósito de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y para el tratamiento de estados gripales, la Farmacia Homeopática de esta ciudad elabora productos ante la incidencia del nuevo coronavirus en la provincia de Camagüey.

Según Estela García Recio, administradora de esa unidad, los medicamentos se deben utilizar de manera sublingual, o sea, cinco gotas debajo de la lengua aplicadas según se regulen las dosis, y en las condiciones indicadas.

Agregó que pueden tomarlos todas las personas y si desean solicitar el criterio médico, en la propia entidad existe una consulta para aclarar cualquier duda.

García Recio aseguró que en la institución se cuenta con toda la materia prima necesaria para no detener la elaboración de los productos homeopáticos que ofertan, en tanto solicitó a la población la ayuda para recuperar los frascos que ya se han comprado, una vez que se vacíen.

En el propio establecimiento esos envases se someten a un proceso de esterilización para reutilizarlos en función de satisfacer la demanda.

De igual modo, la red de farmacias y laboratorios de esta provincia incrementa la elaboración de diferentes productos de la medicina natural y tradicional para el tratamiento de infecciones respiratorias.

Yaneisi Álvarez Rodríguez, directora técnica de la farmacia 666, ubicada en el reparto Julio Antonio Mella de esta ciudad, dijo a la prensa que esos renglones tienen amplia demanda, por lo que han extendido los turnos de trabajo, incluyendo los fines de semana.

Explicó que actualmente disponen de 26 tipos de tintura y extracto fluido, 10 de jarabe, cuatro de melito y tres productos de homeopatía.

Sobre la venta de hipoclorito de sodio, informó que a diario se expenden entre 400 y 500 frascos, de manera regulada y orientando a la población de su uso para el consumo del agua.

Álvarez Rodríguez precisó que para asegurar la estancia de las personas de la tercera edad en sus casas, el mensajero de la farmacia les lleva los medicamentos hasta sus viviendas, de manera gratis, como un servicio más para prevenir el contagio de esas personas vulnerables.

Envían la UJC y la FEU mensaje a estudiantes de Ciencias Médicas

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) envían un mensaje a estudiantes de Ciencias Médicas, en el que expresan su orgullo hacia ellos por ser abanderados del amor y la esperanza.

El mundo vive una situación trágica humana desde hace tres meses ante la aparición del nuevo coronavirus que ha trastocado la vida en el planeta, el desafío actual es la lucha contra la COVID-19 y Cuba no ha estado exenta de esa pandemia, refiere el texto.

Para los jóvenes que siempre han dado el paso al frente ante cualquier contingencia, esta constituye una nueva batalla desde diferentes escenarios, afirma.

Señala que unos están en casa al cuidado de la familia, de sus hermanos más pequeños, de sus abuelos; otros están en la producción de alimentos y de productos básicos de higiene y aseo de alta demanda en situaciones como estas, o en la prestación de servicios que son indispensables para la vida en sociedad, o resguardando nuestra defensa y el orden interior, o laborando en centros de aislamiento u hospitales.

Y están ustedes, los jóvenes estudiantes de Ciencias Médicas que se han sumado a la realización de las pesquisas activas en las comunidades y barrios de todo el país como vía para la detección temprana de sintomatologías asociadas al virus, destaca.

El mensaje de la UJC y la FEU asegura que se les ha visto cuadra a cuadra, calle por calle, aplicando en tiempo real lo que han aprendido en clases, llegando a cada comunidad, barrio y familia, mostrando el respeto a la vida, la preocupación por los enfermos, por quienes están solos.

Sus historias —contadas ya por miles— conmueven y demuestran la valentía y responsabilidad de quienes con tan corta edad apuestan por la vida y el futuro.

Expresa que los estudiantes de Ciencias Médicas, ese joven ejército de batas blancas, con su aporte enaltecen la vocación humanista y solidaria de la Revolución, y que en tiempos como estos la solidaridad y el internacionalismo deben ser los únicos caminos posibles para enfrentar la actual pandemia.

Se inicia en La Habana distribución de módulo de aseo e higiene

La distribución del módulo de aseo e higiene, compuesto por jabón de tocador, jabón de lavar, lejía y crema dental comenzará hoy en la capital, trascendió en el más reciente Consejo de Defensa de la provincia.

Según reporte del periódico Tribuna de La Habana, los ocho primeros territorios en la entrega serán Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Regla, Cotorro y Cerro.

En la reunión se informó que los productos de los módulos se irán completando en dependencia de la entrada a la provincia.

Con el objetivo de lograr una distribución más equitativa de los productos de aseo e higiene se han formulado siete módulos que responden a per cápita  pornúcleo, no a per cápita por consumidores, pues no existe disponibilidad para suplir la demanda.

Estos son:

  • Módulo 1: Núcleos de 1 consumidor

Productos: 2 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1 por ciento

  • Módulo 2: Núcleos de 2 consumidores

Productos: 3 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 3: Núcleos de 3 y 4 consumidores

Productos: 5 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 4: Núcleos de 5 y 6 consumidores

Productos: 7 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 1 crema dental y 2 litros de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 5: Núcleos de 7 y 8 consumidores

Productos: 9 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 2 crema dental y 2 litros de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 6: Núcleos de 9 y 10 consumidores

Productos: 11 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 2 crema dental y 3 litros de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 7: Núcleos de 11 y más consumidores

Productos: 12 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 3 crema dental y 4 litros de lejía de cloro al 1 por ciento.