Cuba frente a la COVID-19, día 27: Últimas noticias

Hasta el 5 de abril se registran 350 casos positivos a la COVID-19 en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
  • Adopta nuevas medidas Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba
  • Acortan ciclo de venta de gas licuado en Pinar del Río
  • Cuba garantiza producción de nasobucos, hipoclorito y gel antibacteriano
  • Incrementarán medidas en el Cerro ante la COVID-19
  • Nuevas medidas en cuatro consejos populares de Isla de la Juventud

Cuba continúa la batalla sistemática contra la COVID-19 desde que el 11 de marzo se reportaron los primeros casos positivos con la enfermedad en el país. Hasta el momento la Isla acumula hasta el 5 de abril un total de 350 personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Adopta nuevas medidas Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba

El CDP precisó que debe exigirse a las familias responsabilidad en lo relacionado a la permanencia de los adultos mayores. Foto: Beatriz Vaillant Rodríguez/ACN.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) adoptó nuevas medidas, como parte del plan de contención y enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS–CoV–2, del que ya se reportan 22 contagiados en el territorio.

Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, presidente y vicepresidenta del CDP, determinaron mantener la vitalidad de los servicios de salud pública en todas las instituciones del sector que no están involucradas directamente, en el tratamiento a la COVID-19, conservando los ajustes orientados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Asimismo, subrayaron la importancia de incrementar la efectividad de las pesquisas activas en las comunidades y centros laborales, en aras de lograr inmediatez en la detección de los casos sospechosos y en la ubicación para el aislamiento de los contactos de los casos positivos de la enfermedad.

De igual modo establecieron como prioridades en esta etapa producir alimentos, en las industrias alimentaria y agropecuaria, potenciar el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar, ampliar la siembra de cultivos de ciclo corto, con el objetivo de distribuir ordenadamente a la población, y prestar atención a la zafra azucarera, que permita el cumplimiento de la tarea diaria.

Johnson Urrutia insistió en el papel de las organizaciones de masas en la promoción de estas modalidades productivas en los barrios, así como en la confección de nasobucos para los vecinos.

Otras disposiciones incluyen el cierre de panaderías, restaurantes, cafeterías, mercados y otros servicios, tanto estatales como por cuenta propia a las 19:00 horas, llevando al mínimo imprescindible la circulación de personas después de esa hora.

El CDP precisó que debe exigirse a las familias responsabilidad en lo relacionado a la permanencia de los adultos mayores, los menores de edad y demás personas vulnerables dentro de los hogares.

También indicó a las administraciones la evaluación de su personal, con el fin de limitar la presencia, en los centros laborales, a sólo los que sean indispensables.

Expósito Canto instó a la adopción de estrategias que aseguren la entrega de las pensiones a los ancianos en sus viviendas y de los alimentos del Sistema de Atención a la Familia, con la debida agilidad mediante los trabajadores sociales.

En la provincia se organiza la venta de los productos con mayor demanda de forma normada y regulada, lo que posibilita una distribución equitativa para la población.

Acortan ciclo de venta de gas licuado en Pinar del Río

En el caso de los clientes de gas liberado también se les autoriza la venta de un cilindro mensual. Imagen ilustrativa.

El ciclo de venta de gas licuado de petróleo (GLP) se acortará a partir de este lunes seis de abril en Pinar del Río, según información suministrada por la Unión Cuba Petroleo (Cupet) al periódico Guerrillero.

A los clientes normados que reciben el GLP a ciclo normal en Pinar del Río se les mejora el ciclo de reaprovisionamiento, aunque se les mantiene la imposibilidad de adquirir el gas liberado, lo que se hará efectivo a partir de proceder a la compra del ciclo que actualmente tienen.

Los clientes normados que cocinan con electricidad y que reciben el GLP en calidad de reserva, mantienen la entrega de esta y se les autoriza la venta de un cilindro mensual liberado, en los meses que no coincida con la compra de la reserva.

En el caso de los clientes de gas liberado también se les autoriza la venta de un cilindro mensual.

La venta de GLP liberado se realizará escalonada hasta llegar a 30 días de ciclo.

Así en la semana del seis al 11 de abril comprarán los clientes que adquirieron el gas antes del 22 de febrero (de 45 a 60 días del ciclo actual); del 13 al 18 los que lo adquirieron antes del 14 de marzo (de 31 a 45 días del ciclo actual), y del 21 de abril en adelante todos los consumidores con 30 días de ciclo pueden comprar un cilindro liberado.

Cuba garantiza producción de nasobucos, hipoclorito y gel antibacteriano

Producción de nasobucos en el taller Lidia Doce, de la empresa de confecciones textiles Yamarex, en la ciudad de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La producción de hipoclorito, la confección de nasobucos y el seguimiento diario a otros suministros forman parte de las prioridades de la industria cubana por estos días.

Yamilín González Milián, viceministra de Industrias, aseguró a Granma que se han confeccionado y entregado al Ministerio de Salud Pública (Minsap) más de un millón de nasobucos y ya se inició la producción de otro millón.

Para esta tarea existen en el país 71 talleres de producción, ubicados en 11 provincias, y están vinculados más de 5 800 trabajadores.

Se mantiene la producción de hipoclorito en la planta villaclareña de Sagua la Grande y, a partir de su disponibilidad, se priorizan la potabilización del agua y las necesidades de todos los centros de salud pública, así como de otros organismos importantes, entre los cuales figuran los ministerios de Educación y Educación Superior y las empresas productoras de medicamentos.

Según González Milián, la cobertura del producto permite asegurar el plan comprometido con el Ministerio de Comercio Interior para la venta mayorista, así como el abastecimiento de los puntos de expendio a granel, habilitados por los Gobiernos locales y la red de comercio en las cabeceras provinciales. Con este último destino, en el mes de marzo se entregaron más de dos millones de litros.

El Ministerio de Industrias y sus organizaciones superiores de dirección empresarial también siguen muy de cerca otras producciones y servicios, como la cobertura de oxígeno medicinal, la fabricación de nebusoles y capilares, además de la recuperación y entrega de frascos para medicamentos, dijo la viceministra.

La sostenibilidad de calderas de vapor, sistemas de clima, ascensores, ambulancias, equipos de transporte de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed), así como las confecciones y modelos médicos para las instancias de salud, también resaltan entre las líneas de mayor interés para cumplir los requerimientos del plan diseñado para controlar e impedir el avance de esta pandemia global en Cuba.

Desde Azcuba contra la COVID-19

El grupo empresarial azucarero Azcuba se une al esfuerzo nacional contra el nuevo coronavirus con el propósito de producir este año unos 140 000 litros de alcohol-gel, desinfectante y antibacteriano de elaboración nacional, también reporta Granma.

Pedro Harenton Martínez, director comercial de Tecnoazúcar, dijo que se trata del doble del volumen fabricado el pasado año, e indicó que el producto es elaborado en una pequeña planta de la destilería Habana, situada en la capital y perteneciente a la empresa Mayabeque.

Explicó que se fabrica a partir de alcohol ‘a’ al 70%, y de una solución de hipoclorito y varios ingredientes importados.

El gel protege durante cuatro horas la zona, donde se aplica elimina el 99% de los gérmenes y trabaja mejor con el lavado previo de las manos.

De acuerdo con Harenton, la producción de ese rubro se elevará significativamente, por lo que el turno de trabajo en la instalación, que era de ocho horas de lunes a viernes, se ha extendido a 12, y se agregó el sábado a las labores.

Aunque desde el inicio de su producción este gel se comercializa en pequeños frascos de 50 y 250 mililitros, ante la presencia de la COVID-19 en el país se suministra además a hospitales y otras instituciones del Minsap en envases con capacidad de cinco a 20 litros.

Incrementarán medidas en el Cerro ante la COVID-19

La prevención de la Covid-19, tarea de todos. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana decidió este lunes, durante la reunión diaria para analizar las acciones de enfrentamiento de la COVID-19, incrementar en el municipio del Cerro las medidas tomadas contra la pandemia, sin llegar a lo realizado en el Consejo Popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución.

Todo ello se hará con el fin de elevar la percepción de riesgo en los habitantes de ese territorio capitalino.

Durante el Consejo se ratificó que al cierre del día cinco de abril, se reportan 12 casos nuevos en la provincia y el municipio de Plaza de la Revolución continúa siendo el territorio de mayor incidencia.

En cuanto al Cotorro se conoció que incrementó el número de casos positivos y las zonas asociadas al policlínico Rafael Valdés y el Reparto de Lotería son los de mayor incidencia. Los casos que se han reportado en el Cotorro se encuentran en el hospital Naval.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que en los centros de aislamiento las medidas tienen que ser estrictas.

En cuanto a 10 de Octubre, se determinó  la zona de Lawton como la zona más compleja en la actualidad.

Autoridades del municipio de Plaza de la Revolución informaron que durante la jornada del domingo en el Consejo Popular El Carmelo se hizo un buen trabajo por los estudiantes de Medicina, quienes continúan sus labores de pesquisa activa casa por casa.

En esa demarcación se cumplen las medidas de aislamiento y desde el día 24 no se reportan nuevos casos en el consejo popular, aunque sí hubo una incidencia en otro consejo del municipio, donde se toman las medidas oportunas.

Tatiana Viera, coordinadora en La Habana para esta actividad, comentó sobre la ubicación de los viajeros y contactos en los centros de aislamiento y acerca de las labores para reacondicionar las estancias una vez salgan del lugar quienes hoy se encuentran en ellos.

En cuanto al centro de aislamiento ubicado en la residencia de Ciencias Médicas, en Línea e I, está casi listo para recibir a quienes se envíen hacia allí y se supo que los bloques de la Cujae y la UCI destinados a esta contingencia, ya se encuentran listos para recibir posibles contactos.

Se comienza a estabilizar la entrega de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria a los establecimientos, y se informó que se entregaron 11.2 toneladas por parte de frutas selectas a los mercados desde el 1 hasta el 4 de abril, aunque ese volumen no cumple con lo estipulado en el plan.

En el Consejo de Defensa se planteó la regulación para todos los productos que se vendan, no solo los básicos y se informó que se buscan alternativas para la venta de algunos esenciales, a partir de que en la capital tienen ciertas características diferentes a las del resto del país.

Otro llamado hecho en la reunión tuvo que ver con la necesidad de cambiar las estructuras existentes en las tiendas de CIMEX y Caribe, con el propósito de ampliar las posibilidades para la venta de productos como el pollo, y que se mantengan las regulaciones como hasta el momento para su adquisición.

Torres Iríbar llamó a mantener el orden en cada lugar, que cada cual cumpla con lo que le toque, que prime el control y agregó que es necesario aumentar las cajas registradoras para las ventas en los establecimientos para facilitar las compras y la disminución de las colas.

Como un ejemplo de que se pueden buscar soluciones, incluso, en medio de las tensiones que genera la situación, se mencionó lo establecido en la tienda de 5ta. y 96, en Miramar, donde ante la amplia demanda del pollo, sus trabajadores habilitaron las cajas registradoras de las áreas de perfumería y electrodomésticos para el pago de ese necesario alimento.

Se indicó que todo el pollo que se venda en La Habana, de ser necesario, debe pasar por los centros de elaboración y empaque, lo que facilita su venta.

En el Consejo de Defensa se informó que durante el domingo se retiraron cinco licencias e impusieron multas a cuentapropistas que no pudieron demostrar de donde obtuvieron los productos que estaban ofertando.

“No podemos olvidar que la batalla se gana si se logra el aislamiento social y eso implica conciencia”, señaló Torres Iríbar y añadió que es constante para los dirigentes evaluar constantemente ese aspecto.

Las colas hay que organizarlas y buscar soluciones para crear en una misma instalación varios puntos de ventas, dijo y añadió que en las pesquisas se está al 95.8 por ciento, pero hay que llegar al ciento por ciento de la ciudad.

Se deben definir mañana los trabajos a realizar en la zona de Lawton y en los municipios del Cotorro, Playa y La Habana del Este así como en el área de Buenos Aires, en el Cerro.

Indicó como muy necesario el trabajo persona a persona para el aislamiento e informó que desde este martes comienza el proceso de salida hacia sus domicilios de quienes ya cumplieron sus 14 días de aislamiento.

Llamó a seguir monitoreando el tema de la alimentación, fundamentalmente en la Agricultura y las tiendas recaudadoras de divisas.

Calificó el agua como un tema a atender de cerca que es igual a atender al pueblo y a tener en cuenta el nivel de resolución en cada caso. Es clave el trabajo de los Consejos Populares, hecho que favorecerá la solución de los problemas a ese nivel, precisó.

Comentó que pese a la magnitud del fenómeno en la ciudad se respira tranquilidad y señaló como positivos el trabajo de salud, de los estudiantes de Medicina y de la Policía Nacional Revolucionaria.

Nuevas medidas en cuatro consejos populares de Isla de la Juventud

Adiel Morera Macías, vicepresidente del grupo económico del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Isla de la Juventud, informó que cambiará a partir de hoy la dinámica en cuatro consejos populares urbanos por la presencia de la COVID-19 en el territorio.

La medida más urgente es la restricción de la movilidad de los residentes en las zonas ya delimitadas de Micro-70, 26 de Julio, Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, por lo cual acercarán los servicios básicos a la población, donde residen fundamentalmente las personas seguidas en sus hogares por el médico y enfermera de la familia.

A propósito de la emergencia sanitaria, comentó que en la frontera marítima solo hubo actividades portuarias y pesqueras, las cuales cumplieron los protocolos previstos en la vigilancia epidemiológica relacionadas con el aislamiento y desinfección de los trabajadores y los medios de transportación.

El doctor Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública, informó al CDM que otro caso resultó positivo al coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, precisamente, la esposa y fuente de infestación del único fallecido que reporta la segunda ínsula cubana.

Hoy están bajo observancia 60 viajeros, quienes no presentan síntomas febriles ni de infección respiratoria aguda. Foto: Ana Esther Zulueta/ACN.

Según las autoridades sanitarias, la paciente positiva al nuevo coronavirus, ingresada en la principal instalación hospitalaria del municipio especial, tiene todos sus signos vitales estables.

Agregó Velázquez Batista que hoy están bajo observancia 60 viajeros, quienes no presentan síntomas febriles ni de infección respiratoria aguda (IRA), en tanto, desde la Atención Primaria de Salud se sigue a 450 personas en sus hogares, todos con restricción de movimiento.

Permanecen en las instituciones de salud 202 pacientes, de ellos 38 son atendidos en el Hospital Héroes del Baire, 90 en centros dedicados a casos sospechosos, 68 en aislamiento de contacto, mientras seis viajeros extranjeros están a punto de retornar a sus respectivos lugares de residencia también con restricción de movimiento, al concluir la etapa de vigilancia, especificó.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM y primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, insistió en la importancia de que las personas sean transparentes en la información que ofrecen para evitar la propagación de la epidemia, y llamó a acatar con disciplina las medidas adoptadas a tenor de la actual situación epidemiológica.

(Con información de agencias)