Cuba frente a la COVID–19, día 33: Últimas noticias

El distanciamiento social es imprescindible en la lucha contra la Covid-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El distanciamiento social es imprescindible en la lucha contra la Covid-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
  • En Sancti Spíritus: Son reajustados cobro y lectura del consumo eléctrico
  • Pesquisas en Villa Clara: prioridad contra la COVID-19
  • Refuerzan medidas para el aislamiento social en los municipios habaneros de Playa y Cotorro
  • En Las Tunas se venderá aceite y pollo por la libreta de abastecimiento
  • Fuerzas del MININT redoblan esfuerzos en Sancti Spíritus
  • Confeccionan en Matanzas máscaras protectoras con impresión 3D para personal sanitario

Hasta el momento, Cuba alcanza la cifra de 669 pacientes positivos a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  De ellos, 543 presentan evolución clínica estable. Se reportan 18 fallecidos (2 personas en el día de ayer), dos evacuados y se acumulan 92 altas médicas. Además hay ocho pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Desde Cubadebate le actualizamos sobre la situación epidemiológica del país.

En Sancti Spíritus: Son reajustados cobro y lectura del consumo eléctrico

Lograr una mejor eficacia en la lectura de los metros contadores, ayuda a una mejor eficiencia energética, en Sancti Spíritus.  Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

La Empresa Eléctrica en la provincia de Sancti Spíritus suspendió el cobro de la electricidad tanto en sus oficinas comerciales como mediante el servicio que ofrece en la persona del lector- cobrador, una medida dirigida a evitar la propagación de la COVID-19 en el país, a partir de las indicaciones emitidas por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

El ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio, explicó a Escambray: “Vamos a crear un grupo de condiciones para que los clientes sientan la menor afectación posible, porque, como también dijo el Primer Ministro, a quien no pague la electricidad no se le va a cortar, pero cuando se reanude el proceso tiene que pagar las facturas que debe por la misma tarifa de precios que está establecida”.

Durante los últimos años en Cuba se ha implementado el programa de informatización de la sociedad, es por ello que ante la actual coyuntura generada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 en la nación cubana, los usuarios pueden pagar la factura eléctrica mediante la aplicación telefónica Transfermóvil, la Telebanca o en los cajeros automáticos, al decir de Rodríguez Márquez.

Sobre la pertinencia de que los clientes usen alguno de los mencionados canales de pago, el director de la entidad espirituana subrayó: “Lo más lógico es que cuando se reanuden las actividades no deban dos o tres recibos, que les sea muy difícil después pagar la corriente, porque como dijo el Primer Ministro es una obligación de cada ciudadano pagar después la deuda que tiene con la electricidad”.

Teniendo en cuenta que la proliferación de la COVID-19 en el país también impedirá la lectura del consumo eléctrico casa por casa como lo realizan los lectores-cobradores, el director de la Empresa Eléctrica precisó, igualmente, el modo en que se prevé realizar este proceso en Sancti Spíritus.

“Vamos a empezar el proceso de lectura que debe comenzar sobre el día 20 de abril, para eso prepararemos un sistema. Los propios clientes pueden anotar la autolectura de sus casas el día que le toca, es decir, hay que fijarse en el recibo de la corriente que dice el día que a cada cliente le leen cada mes, así como el ID, la ruta y el folio”, añadió el directivo.

Pesquisas en Villa Clara: prioridad contra la COVID-19

Las pesquisas son un elemento vital para frenar la propagación de la COVID-19. Foto: Carlos Rodríguez Torres/Vanguardia.

Según publica la versión digital del periódico Vanguardia, mejorar la calidad de las pesquisas resulta una prioridad para la prevención y contención de la COVID-19 en Villa Clara, tarea que necesita de la cooperación no solo del personal de salud, sino de todo el pueblo.

Este fue uno de los puntos analizados en la reunión del Consejo de Defensa de este sábado 11 de abril, en la cual se insitió en aumentar la eficiencia a la hora de detectar los contactos de los posibles casos.

Para ello, se recalcó la importancia de que los pacientes completen las encuestas epidemiológicas con total seriedad y veracidad para que la labor se realice con eficacia y en un tiempo mínimo, así como pesquisar el número de personas real de cada vivienda.

En el encuentro también se analizó la necesidad de acercar los servicios a los distintos barrios, para evitar la aglomeración en las zonas céntricas. Además, se reiteró que solo se comercializarán víveres, productos de aseo y limpieza y canastillas.

Igualmente se hizo un llamado de advertencia a algunas localidades donde la ausencia de positivos ha creado una baja percepción del riesgo en la población, lo que aumenta el peligro una vez detectados los primeros enfermos.

Refuerzan medidas para el aislamiento social en los municipios habaneros de Playa y Cotorro

Muchas de las propuestas para combatir la propagación del nuevo coronavirus se interrelacionan y deben tener lugar servicios de vigilancia y patrullaje por parte de la Policía Nacional Revolucionaria. Foto: Nayaren Rodríguez/Tribuna de La Habana.

La situación epidemiológica existente en los municipios habaneros de Playa y Cotorro, ambos con una tasa de incidencia superior a la media provincial, ha conllevado a la realización de propuestas de intensificación para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

De acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana, el Consejo Popular (CP) Lotería, del Cotorro, es el de mayor número de contagiados por cubanos que llegaron del exterior y contacto con casos positivos a la COVID-19 de este municipio y, como consecuencia, existe una propuesta de límites geográficos para aislamiento social.

Los límites de Lotería, con 14873 de habitantes, son: al norte con el CP Santa María del Rosario, al sur con el CP Cuatro Caminos, al este con el CP Alberro y al este con el CP Magdalena-Torriente. Para garantizar el aislamiento social de este lugar se encuentran unidades de gastronomía y comercio, tiendas de Cimex, mercados, panaderías y puntos de gas.

Mientras que, el Consejo Popular Alberro, con una población de casi 12 000 personas, posee dos casos positivos a la COVID 19 y sus límites geográficos son: al norte y al sur con la Avenida 93 y 99D del propio CP, al este con la calle 54 del Consejo Popular Lotería y al oeste con la calle 62 del CP Alberro.

Para avalar el aislamiento social se propone habilitar el contenedor ubicado dentro del área de concentración de Trabajadores por Cuenta Propia correspondiente a Comercio para la venta de la canasta básica familiar; el pan normado, liberado y dulces de la UBIA así como la de Cadena cubana del pan en el área perteneciente a gastronomía; utilizar el área arrendada perteneciente a la Dirección de Servicio para la venta de legía de cloro; y el punto de gas prestará servicio en el área de forma organizada.

Asimismo, la venta de comida lista para llevar en el punto de gastronomía El Hotelito, la elaboración de alimento en el SAF La Aurora y mantener la venta de productos agropecuarios.

Las acciones a realizar en ambos consejos son incrementar la pesquisa masiva activa (en especial de los grupos vulnerables), el aislamiento social obligatorio, la evaluación de todas las atenciones respiratorias por la comisión evaluadora de IRA, la no circulación ni venta de vendedores ambulantes, velar por la no existencia de deambulantes, el uso del nasobuco intra y extra domiciliario, y el aumento de las medidas de Promoción y Prevención de Salud sobre las líneas de mensaje con la utilización en el perifoneo del altoparlante y volantes.

Las alternativas para el desvío del transporte público son el P2 y C1 que transitarán por avenida 101 y 62, igual recorrido del P7; y el A5 transitará por calle 20 hasta 8 vías y por 34 a salir a calle 71.

Solicitar pipas de fumigación para las paradas, priorizar la higiene comunal, extremar las medidas en el paradero en la desinfección de las guaguas y garantizar el servicio farmacéutico hasta la vivienda del adulto mayor solo, constituyen otras de las medidas para la máxima protección de los ciudadanos.

En Las Tunas se venderá aceite y pollo por la libreta de abastecimiento

Las ventas comienzan mañana en siete puntos de la ciudad. Foto: Cubadebate.

Desde este lunes, el pollo, el aceite y el aseo que se venden en las cadenas de tiendas Caribe y Cimex serán controladas en las libretas de abastecimiento en el municipio de Las Tunas. Así lo informó a la prensa una nota emitida por el Consejo de Defensa Municipal, que firma su vicepresidenta Juana Yamilka Viñals.

De acuerdo con el sitio web de Radio Cabaniguán, la medida, que se realiza igualmente en el resto de los terruños de la provincia, forma parte de las que se toman para evitar colas y aglomeraciones, escenarios que permiten la transmisión de la Covid-19. En este momento inicial posibilita la compra de un paquete de pollo y un litro de aceite por cada núcleo familiar. Y los productos se acogen al precio que habitualmente tienen en estas redes de tiendas, sin subsidios.

La nota destaca que fueron asignadas bodegas a las distintas tiendas recaudadoras de divisas. Las ventas se harán a un integrante del núcleo familiar; quien debe presentarse con su Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento. Por su parte, los casos vulnerables, se atenderán en cada uno de los consejos de Defensa.

Las ventas comienzan mañana en siete puntos de la ciudad. Son los casos de los primeros 700 núcleos de la bodega La Esperanza, que comprarán en la tienda Casa Azul mientras que los 268 que pertenecen a La Romana, lo harán en la Tropical (La Cubana).

Los primeros 447 núcleos de la bodega La Tunera comprarán en la tienda. El Éxito (techo rojo del reparto Buena Vista). A la vez que los primeros 300 núcleos de la bodega 50 Aniversario los adquirirán en Variedades (Terminal de Ómnibus Nacional). Por otra parte, los primeros 200 de La Barata comprarán en Las Galaxias, ubicada en la prolongación de la calle Gonzalo de Quesada.

Igualmente, serán beneficiados 360 núcleos del Leningrado y 120 de la Blanquita; en ambos casos en los establecimientos homónimos.

Fuerzas del MININT redoblan esfuerzos en Sancti Spíritus

 

Se trabaja para preservar el orden y la tranquilidad ciudadana en tiempos de coronavirus. Foto: ACN.

Los órganos del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus enfrentan enérgicamente hechos asociados a las indisciplinas sociales y el acaparamiento en esta región central del país, como expresión de su compromiso con el pueblo y la Revolución.

Según informó el Mayor Yester Reyes Marrero, Primer Oficial de Enfrentamiento, hasta la fecha se han radicado un total de 67 denuncias en la provincia, de las cuales 18 corresponden al delito de propagación de epidemias. Se trata de ciudadanos que incumplen lo establecido, e increíblemente se reportan 4 casos (dos en el municipio cabecera y dos en Taguasco) de personas que han organizado fiestas dentro de sus viviendas.

De acuerdo con Radio Vitral,  se reportan 13 denuncias por el delito de desobediencia, fundamentalmente administradores de establecimientos quienes burlaron lo legislado y continuaron con la venta de bebidas alcohólicas, favoreciendo la aglomeración de personas y el desorden público.

De igual forma el MININT en la provincia radicó 7 denuncias por actividad económica ilícita y 14 por acaparamiento de productos de primera necesidad. Se destaca un hecho ocurrido en la Plaza del Mercado de la ciudad de Sancti Spíritus, donde se detectó que dos vendedores aumentaron deliberadamente el precio al cual debe comercializarse la carne de cerdo en el territorio.

Reyes Marrero explicó también que las siete personas que se hallaban internadas en la escuela Alberto Delgado —uno de los centros de aislamiento habilitados en el municipio cabecera— y que abandonaron ex profeso el lugar, ya fueron sancionadas. A todos se les aplicó multas entre 500 y 1000 pesos, sumando un monto total a pagar de 4 500 pesos.

También se conoció el caso de un ciudadano cubano residente en el exterior quien debía estar aislado en su domicilio y en vez de eso, transitaba por las calles poniendo en riesgo la salud de todos. Esta persona fue varias veces requerida por el personal de salud, hasta que finalmente se le impuso una multa de 1000 pesos.

El Primer Oficial de Enfrentamiento en la provincia de Sancti Spíritus informó además que en la tienda “La Esquina”, perteneciente a la cadena CIMEX, fueron almacenadas y no vendidas a la población 15 cajas de pollo. Allí acudió la Policía Nacional Revolucionaria tras las denuncias de la población al número 106 y en estos momentos el caso se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía Militar de la Región.

Refiere la propia fuente que los implicados alegan haber separado el pollo para la venta a los trabajadores. Una vez concluya el peritaje se informará oportunamente el resultado a través de los medios de comunicación.
Ante la situación sanitaria actual, la indisciplina social y los hechos de esta naturaleza no tienen cabida. Los cubanos vivimos en una sociedad digna y trabajadora; que no quepa la más mínima duda: todo el peso de la ley caerá sobre los violadores de la paz y la tranquilidad ciudadana.

Confeccionan en Matanzas máscaras protectoras con impresión 3D para personal sanitario

Los investigadores Marcelino Rivas Santana y Ramón Quiza Sardiñas confeccionan las máscaras protectoras con impresión 3D para apoyar la lucha contra la Covid-19. Foto: Girón.

Investigadores matanceros confeccionan máscaras protectoras con impresoras 3D, útiles para el personal sanitario que trabaja con pacientes contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El equipo del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS), de la Universidad de Matanzas, está integrado por el DrC. Marcelino Rivas Santana y el DrC. Ramón Quiza Sardiñas, ambos Premios Citma 2019.

Este último, quien se desempeña como director del CEFAS, aclaró a Girón que la iniciativa no se trata de una innovación, consultaron diseños disponibles en Internet, realizaron cambios mínimos e iniciaron el trabajo en la impresora 3D del centro y otra perteneciente al profesor Marcelino.

La pieza tiene tres componentes básicos: la parte frontal de plástico que se imprime con la tecnología 3D, el elástico que la sostiene en la parte trasera, mientras la parte delantera es el protector, hecho con una lámina de acetato.

“Unos amigos brasileños apoyaron en la idea, hicimos varios prototipos de prueba y ya realizamos las primeras máscaras funcionales. Utilizamos como material de impresión un plástico que se llama Poliácido Láctico (PLA), donado por científicos canadienses y alemanes para los proyectos”, destacó.

Según explicó Quiza Sardiñas hasta el momento cuentan con suficiente PLA, sustancia de origen orgánico y biodegradable, sin embargo “el elemento neurálgico es el acetato”, que les resulta más difícil de conseguir, pero mientras tengan los recursos continuarán, pretenden confeccionar entre 20 y 30 unidades.

Al decir del experto el empleo de ese tipo de tecnología constituye una gran ventaja, pues el diseño suele ser más flexible y resulta mucho más fácil hacer cualquier tipo de modificación a solicitud del personal de Salud.

Además las máscaras están confeccionadas de la forma más sencilla posible, precisó Quiza Sardiñas, con el propósito de brindar seguridad y facilitar la limpieza, los médicos pueden desinfectarlas y reutilizarlas según el protocolo de actuación.

Estos medios de protección serán entregados próximamente a las autoridades de Salud Pública de la provincia de Matanzas, quienes determinarán hacia dónde serán trasladados, atendiendo a las necesidades de los centros asistenciales.

El empleo de la impresión en 3D constituye una gran ventaja, pues el diseño suele ser más flexible y resulta mucho más fácil hacer cualquier tipo de modificación. Foto: Girón.

Por el momento el equipo pretende realizar de 20 a 30 máscaras protectoras. Foto: Girón