Cuba frente a la COVID-19, día 42: Últimas Noticias

Prevención, palabra de orden. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate
  • Situación de los eventos de transmisión abiertos en La Habana
  • A partir de hoy, restricciones de movilidad en las calles de la ciudad de Cienfuegos
  • Universidad de Oriente aumenta producción de hipoclorito
  • Isla de la Juventud: Investigan origen de la transmisión en comunidad de La Fe

Al cierre de este domingo 19 de abril , y según el último reporte oficial, Cuba acumulaba la cifra de 1 087 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Como una prioridad entre las acciones que por estos días se realizan para el enfrentamiento a la COVID-19, está el trabajo con los focos de transmisión, de acuerdo con el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Situación de los eventos de transmisión abiertos en La Habana

La estrategia que emplea el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en su funcionamiento y el tratamiento que les han dado a los pacientes de ese centro afectados por la COVID-19, así como la cadena de contactos, fue uno de los temas tratados este lunes en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

La actividad quirúrgica, tras ser controlado el evento ocurrido en esa institución, ha sido planificada y se conoció que tanto el traslado de pacientes como del personal del centro está garantizado. Se insistió en la necesidad de trabajar en la prevención, pues es ahí donde se encuentra todo el arte de salvar, según publicó Tribuna de La Habana.

Sobre los medios de protección en el Oncológico, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, llamó a tener una mayor exigencia administrativa y agregó que el médico y la enfermera son el personal más importante que tenemos en estos momentos, pues no solo se debe atender la COVID-19, sino el resto de las enfermedades.

En la reunión se dieron a conocer algunas de las medidas aplicadas por esta institución, entre ellas el trabajo conjunto con los compañeros de taxis en la búsqueda de los pacientes de quimioterapia y radioterapia, de forma que lleguen en distintos horarios, evitando así la aglomeración de personal en esa institución. Torres Iríbar reconoció el trabajo de ese colectivo hospitalario.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, llamó a revisar el flujo de pacientes en los hospitales para evitar aglomeraciones e igualmente explicó que se definen acciones para la realización de pesquisas especializadas en aquellos lugares donde sea necesario.

Reunión del Consejo de Defensa de La Habana. Foto: Oscar Alvarez Delgado/Tribuna de La Habana.

Torres Iríbar, por su parte, añadió sobre la importancia de la autopesquisa y los resultados obtenidos. De un total de 8 274 personas autopesquisadas virtualmente, 37 dijeron haber tenido fiebre alta y 49 contacto con extranjeros, mientras que 2 471 refirieron algún tipo de síntoma. Los municipios con mayores reportes resultaron Plaza de la Revolución, Playa, La Habana del Este y Boyeros.

Además, elogió los modelos presentados por los matemáticos que han permitido tomar las medidas oportunas y agregó que se debe aumentar la percepción riesgo y contribuir con el aislamiento social para alejarnos de la curva media y avanzar a la zona más favorable del pronóstico.

La provincia presenta una tasa de incidencia de 19.02 por cada 100 000 habitantes, con los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, Habana Vieja, Habana del Este, Diez de Octubre, Cerro y Cotorro por encima de esa cifra.

Se explicó que la capital acumula un total de 86 profesionales de la salud que han dado positivo a la COVID-19.

En la reunión se dio a conocer la situación de los eventos abiertos en el territorio.

  • Consejo Popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución, no se han reportado casos nuevos desde el 6 de abril.
  • Consejo Popular Cerro, perteneciente al área de salud Girón, desde el 10 de abril no se reportan casos nuevos.
  • Consejo Popular Lotería, en el municipio de Cotorro, se mantiene sin ningún reporte desde el 5 de abril.
  • Consejo Popular Vedado no tiene casos nuevos desde el 6 de abril.
  • Consejo Popular Acosta, el último de los casos confirmado fue el de un paciente asintomático reportado el 17 de abril.
  • Consejo Popular San Agustín, presentó su último caso confirmado el 7 de abril.
  • Consejo Popular Pocito-Palmar tuvo sus dos últimos casos confirmados el 19 de abril.

En estos momentos en la capital se encuentran 15 pacientes en unidades de cuidados intensivos (5 críticos y 10 graves).

La construcción de un nuevo hospital en La Habana, la producción y venta de hipoclorito de sodio, así como la de medicamentos naturales, fueron elementos tenidos en cuenta y evaluados de positivos. Sin embargo, se señaló que hay demasiadas personas en la calle, incluidos ancianos.

Por otro lado, se conoció que existen deficiencias con el abastecimiento en el mercado del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) de la Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón. Además, en el tema de las pipas de agua se toman medidas para facilitar la entrega en los lugares con mayores necesidades, para lo cual se preparan variantes de colaboración con distintos organismos.

En el caso de la entrega de papa, se debe concluir esta semana la entrega de 4 libras. Hay funcionando 27 de las 35 minindustrias de la provincia y los 148 puntos de venta de cloro al 1 por ciento se encuentran en funcionamiento.

También se conoció del aumento de los puntos de venta de Cimex y TRD para la venta de productos de alta demanda como el pollo y el detergente, los dos más demandados por la población.

A partir de hoy, restricciones de movilidad en las calles de la ciudad de Cienfuegos

La percepción del riesgo no es la esperada y el aislamiento social es asunto pendiente para muchos. Foto: Ildefonso Igorra.

A partir de este martes, en horario del mediodía, se reforzarán las medidas de aislamiento social, con la restricción de la movilidad de las personas en las calles de la ciudad capital de Cienfuegos, informó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en ese territorio.

En reunión del Consejo de Defensa Municipal de Cienfuegos el dirigente dijo que “todavía vemos aglomeraciones en los lugares, personas en las calles que no están comprando nada, vemos gente transitando que no tienen misiones”. En el combate contra esas indisciplinas llamó la atención sobre el papel de las Zonas de Defensa.

“Ya le planteamos misiones al Ministerio del Interior, a la Región Militar, pero también tenemos que plantearle misiones a las Zonas de Defensa”, aseveró Duartes Ortega, según reporte del Portal del Ciudadano de Cienfuegos.

“Vamos a una decisión superior a partir del mediodía y todo el que esté con movilidad dentro de la ciudad vamos a aplicarle medidas de enfrentamiento”, aseveró.

La decisión responde al alto número de personas que salen de sus viviendas sin motivo importante y al peligro que representa el alza de positivos a la COVID-19 que no manifiestan síntomas. Evidencia de ello son los dos últimos casos confirmados en Cienfuegos, luego de más de 15 días sin detectar nuevos enfermos.

El Presidente del CDP dijo que, más allá del reconocimiento a las acciones realizadas por la provincia y el municipio, “ahora lo que el pueblo nos está pidiendo es que las medidas sean más drásticas para lograr el cumplimiento de lo pedido por la dirección del país”.

La confiabilidad de los cienfuegueros por los resultados de los primeros 15 días de abril, es un llamado de atención a no descuidarnos. La dirección del territorio ha extremado la pesquisa en fronteras, la desinfección de los territorios, la intensidad del control de focos y la búsqueda de personas con sintomatología, sin embargo, la percepción del riesgo no es la esperada y el aislamiento social es asunto pendiente para muchos.

Universidad de Oriente aumenta producción de hipoclorito

Planta para la producción de hipoclorito de sodio, ubicada en la Facultad de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Biomédica, de la Universidad de Oriente.

Una planta para la producción de hipoclorito de sodio, ubicada en la Facultad de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Biomédica, de la Universidad de Oriente, contribuye a la lucha contra la COVID-19.

Según explica la Dra.C. Miriam Marañón Cardone, decana de esta Facultad, la planta produjo, al inicio de que se conociera la evolución de esta pandemia, 70 litros diarios. Luego incrementó la cifra a 90 litros.

Las producciones se entregaban, en un inicio, a las áreas de la Universidad de Oriente, y a la dirección provincial de Atención Técnico Material.

En estos momentos se mantiene la entrega a los sitios de la institución universitaria que laboran en medio de la contingencia. También lo recibe el centro de aislamiento creado en esta casa de altos estudios oriental, con motivo de la COVID-19. Actualmente se produce la considerable cifra de 540 litros de hipoclorito de sodio al 3%.

Planta para la producción de hipoclorito de sodio, ubicada en la Facultad de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Biomédica, de la Universidad de Oriente.

Esta planta surgió como consecuencia de una investigación realizada por el Dr.C. Francisco Monier y se coordinó su montaje con la Empresa RETOMED. Fundamentado en la creación de esta planta y de conjunto con varias facultades, así como también en coordinación con la universidad, se pretende hacer una transferencia con el fin de montar una similar, aunque más pequeña.

La planta de hipoclorito de la Universidad de Oriente está basada en la realización de una reacción electroquímica en una solución de cloruro de sodio; lo que significa que a una solución salina se le pasa corriente, para así producir el hipoclorito.

Esta es una muestra de la contribución de la Alma Mater oriental a la lucha contra la COVID-19. La ciencia se pone al servicio de la salud de las personas: sapiencia en función de salvar vidas.

Planta para la producción de hipoclorito de sodio, ubicada en la Facultad de Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Biomédica, de la Universidad de Oriente.

Isla de la Juventud: Investigan origen de la transmisión en comunidad de La Fe

Intensifica Isla de la Juventud medidas por incremento de casos con la COVID-19. Foto: Victoria.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud intensifica medidas higiénico-sanitarias a fin de evitar la propagación de la COVID-19, ante el incremento del número de casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, que llegó hoy a la cifra de 32, uno de ellos lamentablemente fallecido.

Israel Velázquez Batista, director del Sectorial de Salud Pública, dijo que a pesar de las medidas adoptadas en el territorio para evitar la propagación fuera de las zonas restringidas de la ciudad cabecera, la mayoría de estos nuevos casos confirmados reside en la comunidad de La Fe y se investiga el origen de la transmisión.

Adiel Morera Macías, vicepresidente del Grupo económico y social del Consejo de Defensa Municipal (CDM), comentó que del total de infectados con el SARS-CoV-2, casi la mitad son vecinos de una misma escalera en dos edificios multifamiliares (cada uno de ellos con siete y ocho, respectivamente), motivo por el cual insistió en la desinfección de esas áreas comunes y sus barandillas.

Asimismo, indicó crear en todos los accesos a los lugares donde funcionan los consejos de Defensa, zonas puntos de desinfección de personas y vehículos en los cuales participen, además de los actores comunitarios, médicos y enfermeras de la familia para el control sanitario del lugar.

Autoridades del Ministerio del Interior insistieron en la necesidad de que la población acate con disciplina las orientaciones del CDM y de Salud Pública, porque todavía hay quienes se mueven en bicicleta, contravención por cuyo concepto ayer en esta ciudad cabecera se impusieron multas por un un total de nueve mil pesos.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, insistió en desconcentrar las ventas liberadas en varios puntos de la ciudad, para evitar las aglomeraciones de personas que aún persisten frente a los mercados de la red de tiendas en divisa.

Solo la disciplina ayudará a cortar la cadena de contagio de esta enfermedad infecciosa, que ubica al municipio especial con la más alta tasa de incidencia del país (38,1) al reportar 32 casos positivos confirmados en una población de poco más de 84 mil habitantes, acotó.