Cuba frente a la COVID-19, día 63: Últimas noticias

Foto: AFP.

A dos meses de detectarse los primeros casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, Cuba se mantiene dentro del pronóstico favorable y por debajo de lo que se esperaba hasta hace varios días.

Al cierre del 10 de mayo se muestra una disminución de los casos positivos que totalizan mil 783 y ya suman mil 229 pacientes recuperados, de alta médica.

Cuba realizará pruebas masivas para detectar casos de Covid-19

A partir de esta semana se realizarán las pruebas de PCR en tiempo real para detectar la COVID-19 en muestras representativas de todas las provincias y municipios de Cuba, en población aparentemente sana, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Se comenzará con el PCR en tiempo real por su capacidad para detectar el virus antes de que comiencen los síntomas y con gran criterio de confirmación.

Estos estudios permitirán detectar si en varios lugares se ha producido algún movimiento de casos positivos al SARS-Cov-2 que no se hayan detectado, y que, de constatarse, se haría una intervención.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba resalta la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas de restricción, pues puede haber una segunda y tercera oleada de la pandemia a nivel global.

Garantizan producción de jarabes e hipoclorito de sodio en centro de Camagüey

En el Laboratorio Provincial de Control de la Calidad, ubicado dentro del propio Centro, se analizaron en cada uno de los dos meses anteriores como promedio 400 muestras de preparados de todas las farmacias.

A raíz de la actual situación epidemiológica, en el Centro de Producción Local (CPL) de Medicina Natural, de Camagüey, se incrementó en  un 20 por ciento el plan previsto para marzo y abril, sobre todo en la producción del hipoclorito de sodio y jarabes anticatarrales.

Un total de 10 nuevos renglones de estos últimos fitofármacos se incorporaron a las labores desarrolladas en la entidad, aunque antes se distribuían a las farmacias en forma de extractos fluidos para su posterior terminación, pero hoy llegan allí a granel para comercializarlos al momento, dijo a la ACN Mario Filiberto del Valle, su director técnico.

Jarabes de orégano, de caña santa, de romerillo y de aloe, constituyen algunas de esos preparados, además del Imefasma, cuya fórmula se creó en la provincia de Camagüey, y es el único que normalmente se elabora para el tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Igualmente aumentó la obtención de la tintura de cebolla y de los extractos fluidos, estos últimos destinados a las unidades con dispensario para la fabricación los mencionados fármacos que, si bien no se emplean para el enfrentamiento a la COVID-19, se utilizan contra padecimientos infecciosos.

A esos establecimientos llegan grandes volúmenes de hipoclorito de sodio al uno por ciento, desinfectante que siempre se ha elaborado en el CPL para cada una de las situaciones epidemiológicas que han azotado al país, precisó.

En cada jornada se envasan como promedio tres mil 300 frascos, capacidad que se continúa completando en esa unidad central, a pesar de la ausencia de siete trabajadores, quienes no asisten por ser de edad avanzada, por residir a distancia, o están reubicados en algunas farmacias cercanas a su zona de residencia, subrayó.

El directivo comentó que puede completarse mejor la demanda determinada por la incidencia de la COVID-19 gracias al proceso de rehabilitación ejecutado en 2017, el cual permitió la reorganización del flujo productivo.

Ministro de Salud Pública felicita al personal de la enfermería cubana en su Día Internacional

La satisfacción de las vidas salvadas y los pacientes atendidos es el mayor regalo que pueden recibir hoy, afirmó hoy José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, en su mensaje al personal de la enfermería de la Isla en su Día Internacional.

En el mensaje, publicado en el sitio web del organismo, el titular del sector explica que como cada 12 de mayo, se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración al natalicio de Florence Nightingale, fundadora de esta profesión, “mujer de concepciones salubristas y renovadoras, que significaron punto de partida para el desarrollo en los sistemas de salud en el mundo”.

Recordó que, coincidiendo con el 200 aniversario de su natalicio, desde inicios de este año, la Organización Mundial de la Salud dedicó sus esfuerzos y reconocimientos al personal de la enfermería, cuya participación ha sido significativa en la prestación de los servicios de salud.

En Cuba, son ya más de 84 mil los profesionales que se desempeñan en esta rama de las Ciencias Médicas, quienes se encuentran distribuidos en todas las instituciones de salud y niveles de atención, con prioridad en el nivel primario; de ellos 61 mil 277 son licenciados.

“Nuestros profesionales de la enfermería han demostrado su altruismo, entrega y profesionalidad en cada una de las tareas que la Revolución le ha encomendado.

Las enfermeras y enfermeros cubanos continúan escribiendo gloriosas páginas en la historia de la salud pública, esta vez, siendo ejemplos de consagración en la batalla que libra Cuba contra la COVID-19.

Así lo han demostrado los enfermeros que brindan sus servicios a nuestra población, los que han partido a diversas zonas de nuestro país para apoyar la atención a pacientes con esta enfermedad”, aseveró.

Portal Miranda señaló que igualmente valioso ha sido el aporte de los que se encuentran en otras latitudes cumpliendo con el concepto martiano de que “Patria es Humanidad”.

A ellos se han sumado los que han integrado las brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, que partieron a pueblos hermanos a luchar también contra la COVID-19, dijo, a la vez que resaltó que una de esos grupos estuvo conformado en su totalidad por enfermeras, coincidiendo con el mérito de ser la primera brigada compuesta solamente por mujeres.

En nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, les envió la más sincera felicitación y el mayor de los reconocimientos.

“Tengan la certeza de que cuentan con toda nuestra confianza en la labor que realizan. La satisfacción de las vidas salvadas y los pacientes atendidos es el mayor regalo que pueden recibir hoy. Continuemos trabajando juntos que saldremos victoriosos, de esta y todas las batallas que estén por venir”, concluyó.

Santiago de Cuba: Estimulan donaciones de plasma hiperinmune

Potencian donaciones de plasma hiperinmune en banco de sangre de Santiago de Cuba

El banco provincial de sangre “Renato Guitart Rosell” potencia las extracciones de plasma hiperinmune a pacientes recuperados de COVID-19 y masa leucocitaria para la producción de factores de transferencia y para interferones, medicamento de primera línea en el protocolo de tratamiento a estos enfermos.

Hilda Cabrales Rondón, directora de la institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que hasta la fecha acumulan seis posibles unidades de plasma hiperinmune a transfundir, procedentes de dos donantes, y aunque muchos de los recuperados mostraron su disposición para el acto, no reunían todas las condiciones para hacerlo, porque se trata de un procedimiento en el que lo fundamental es su vida.

Sobre la obtención de masa leucocitaria puntualizó que excepto los municipios Palma Soriano, Contramaestre y III Frente, el resto del territorio contribuye con el envío al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se procesa y convierte en fármaco de alta demanda a nivel internacional.

Para garantizar la actividad regular del centro, en un contexto marcado por la pandemia y que precisa de distanciamiento y aislamiento físico, se organizaron equipos de trabajos, dispuestos en los bancos móviles y en la sede principal, en tanto existe mucho compromiso de todos los donantes con la posibilidad de salvar vidas, comentó.

Con el único proyecto nacional de investigación sobre Células Madres, aprobado por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Salud Pública, el “Renato Guitart Rosell” exhibe resultados loables de perfil científico, lo cual avala su condición de centro de referencia en la provincia.

Entre otras investigaciones destacan dos relacionadas con las donaciones de plasma hiperinmune y una que aborda, por vez primera, la adaptación del Banco de Sangre para atender procesos de pandemia.

Hoy, esta institución del sistema de salud santiaguero arriba a su aniversario 58 y lo hace con la satisfacción de aportar a la batalla que libran Cuba y el mundo contra el SARS-CoV 2, con el lema de siempre: Dona tu sangre, salva una vida.

Termina cuarentena en CPA 26 de Julio en Camajuaní

Desde las once de la mañana de este martes 12 de mayo se ha levantado la cuarentena de la comunidad de la CPA 26 de Julio ubicada en el consejo popular José María Pérez de Camajuaní.

Según Telecubanacán, esta comunidad tiene 151 viviendas con 443 habitantes, los que estaban confinados por 28 días en los que se manifestó una gran disciplina y la cooperación de varias entidades productivas y sociales del territorio.

Crucial fue el trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior así como del personal de salud pública que se mantuvo interno en la comunidad cuidando a sus pobladores.

Se espera que para el próximo 15 de este mes se pueda igualmente levantar la cuarentena a las 9 manzanas que así están en el Consejo Popular 2 también de Camajuaní.

Elevar la percepción de riesgo, llamado del Consejo de Defensa de La Habana

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana de este martes se analizó la situación epidemiológica de la capital.

Específicamente del municipio Cerro, se explicaron las acciones llevadas a cabo en la comunidad, entre las que se encuentran el incremento de los jarabes y tinturas en las farmacias, mayores ofertas gastronómicas y de dulces en diferentes unidades, así como la potenciación de la venta de hortalizas.

Sobre el habanero municipio, además, se insistió en la necesidad de aumentar la percepción de riesgo, al igual que en toda la capital y el país. Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, explicó que es necesario mantener control de foco eficiente en las personas.

Se conoció en el encuentro de 8 eventos de transmisión local en la ciudad, uno de ellos institucional. Se mantienen 174 profesionales de la salud afectados, siendo el mayor número de casos del personal de enfermería y médicos de cuidados intensivos.

Continúa la cobertura del hipoclorito de sodio en las farmacias y seis municipios han concluido la aplicación del PrevengHo-Vir.

“No podemos permitir que cuando enfrentamos al nuevo Coronavirus haya quien intente lucrar con los recursos del pueblo”. Así dijo Torres Iribar al analizarse de forma crítica las medidas adoptadas ante violaciones a la legalidad.

El órgano conoció de sanciones administrativas que incluyen separación del centro a directivos y trabajadores del Centro Oasis de la Empresa ARTEX, ubicado en el municipio de Diez de Octubre, donde vendieron grandes cantidades de bebidas alcohólicas a un trabajador por cuenta propia, entre otros incumplimiento de las normas.

De igual forma aplicaron sanciones administrativas severas a obreros y funcionarios del Hotel Tulipán, incorporado al sistema de combate a la Covid19. Órganos del Ministerio del Interior detectaron a un individuo que portaba alimentos, los cuales, confesó, procedían de la instalación hotelera.

Según informaron representantes de la Fiscalía, ambos procesos están bajo investigaciones penales.

Torres Iríbar reconoció a nombre del CDP el trabajo del personal de enfermería y su vital importancia en el sistema de salud.