Cuba frente a la COVID-19, día 75: Últimas noticias

Las autoridades convocan a no confiarse cuando se trata del enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Cubasí
Las autoridades convocan a no confiarse cuando se trata del enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Cubasí

Las cifras en Cuba se siguen mostrando favorables en las últimas semanas, pero aun así las autoridades convocan a no confiarse cuando se trata del enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cuya enfermedad, la COVID-19, deja en Cuba hasta este sábado un acumulado de 1 941 personas contagiadas y 82 fallecidos, desde que se reportaron los primeros casos positivos, el 11 de marzo.

Como es habitual, Cubadebate le pone al tanto de las principales noticias del país este sábado, en el combate a este peligroso coronavirus.

Los jóvenes a la vanguardia en escenarios vitales durante la pandemia

Aquí dispuestos para todo lo que seamos útiles, dijeron miles de jóvenes de esta ciudad en sus ámbitos y otros escenarios indispensables, en medio de la pandemia global, protagonismo que elogia Lázaro Castellanos Matos, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo.

Desde el inicio de las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba –dijo- la fuerza juvenil ha sido vital en todas las esferas, conformando buena parte de los guantanameros activos tanto en el heroico sector de la Salud -desafiando al coronavirus-, como en áreas productivas, y de voluntarios apoyando con alto sentido de responsabilidad toda actividad necesaria en este contexto.

La provincia cuenta actualmente con cuatro mil 102 estudiantes de Ciencias Médicas cooperando en el pesquisaje en todo el territorio, y más de mil 500 jóvenes en la producción de alimentos, desde la industria y la agricultura, con mayor representatividad en esta última, llamada a ser la principal fuente de alimentación.

Vinculados también en esa imprescindible tarea productiva están hoy 310 universitarios en 18 brigadas voluntarias desplegadas en todos los municipios de la localidad, representando a la federación estudiantil y a disposición de cualquier otra misión asignada por los Consejos de Defensa, que evalúan y orientan hoy las acciones a seguir.

Muchos de estos movilizados colaboran en el campo en la siembra de viandas y hortalizas de ciclo corto, en la de pastos y forrajes, en la construcción de naves para crianza avícola y cunícola, y otro tanto, como los del municipio de Manuel Tames, respaldan el acopio de mango y su procesamiento en la industria de la comunidad de Casimba y en la del Valle del Caujerí.

Otros estudiantes de diversas carreras de la Educación Superior en Guantánamo alternan en trabajos de saneamiento, recogida de frascos necesarios en los laboratorios farmacéuticos, en la mensajería de las propias Farmacias, y unos 400 cooperan con el Sistema de Atención a la Familia, acercando almuerzo y comida a adultos mayores que viven solos y a otros grupos vulnerables.

La comunidad universitaria local asumió además varias tareas de apoyo a los servicios en el Centro de Aislamiento habilitado en el propio campus y, tras la alentadora ausencia hoy de pacientes allí, algunos permanecen rotando en el mantenimiento e higiene del recinto.

Los pormenores los dio a la ACN Castellanos Matos, máximo representante de la juventud en el territorio, y Richard Herrero y Marianis Laffita, miembros del buró provincial de la UJC al frente de las esferas obrera y de la educación, la salud y el deporte, orgullosos del activismo juvenil cuando se escribe en Cuba una nueva página de unidad, fortaleza y altruismo en medio de la contingencia.

Este sábado también hubo faena juvenil voluntaria, incluida la que protagonizaron cerca de 70 militantes comunistas en la granja del MININT y la finca de uso colectivo de la cooperativa Luis Rustán, del municipio cabecera, quienes se emplearon tanto en labores de chapea como en la construcción de canteros, siembra de posturas y el llenado de bolsas de abono.

Desde el primer momento dimos nuestra disposición porque esta adversidad epidémica se libra con el concurso de todos y la juventud cubana históricamente ha sido vital, dijo a la prensa Yusneidis Sánchez, una de las involucradas en la tarea agrícola, e igual opinó desde Caimanera Pedro Manuel Velis, joven pescador dispuesto a donar captura fresca a centros asistenciales y sociales.

Los jóvenes guantanameros no fallaremos, #SomosContinuidad, #SomosCuba…han compartido muchos en sus perfiles en redes sociales, donde también es apreciable el activismo juvenil.

(Con información de ACN, Guantánamo)

Prosiguen unidades del turismo la entrega de comidas elaboradas a domicilio

Mediante le entrega a domicilio, o la recogida directamente en los propios establecimientos gastronómicos, los camagüeyanos tienen la opción de comprar comidas elaboradas en cinco instalaciones pertenecientes a la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, entidad que adoptó esa modalidad tras las medidas adoptadas por la actual situación epidemiológica.

El Restaurante El Ovejito, el Bodegón Don Cayetano, el Hotel América, la pizzería La Isabela, y el Complejo La Bigornia, son los sitios donde se elabora una amplia variedad de ofertas de las especialidades de la cocina criolla, española e italiana.

Según comentó a la prensa local Liliana Ollet, especialista en comunicación y marketing de la referida entidad, desde el comienzo de esas prestaciones no ha parado la demanda de los clientes, quienes mediante una llamada telefónica pueden realizar su orden.

Cuando los pedidos son a domicilio, se trasladan hacia ese destino mediante el servicio de los bicitaxis Andariegos, también pertenecientes a la nombrada Empresa.
En el caso de El Ovejito se han llegado a contabilizar hasta 12 órdenes diarias, sitio donde como platos fuertes principales se ofrece el filete de pescado, chuleta de cerdo grillé y el bistec de res, y en los demás locales también hay estabilidad en las solicitudes.

La elaboración de comidas en unidades dedicadas al Turismo, se implementó en esta ciudad, inmediatamente tras declararse las medidas de aislamiento por la propagación de la COVID-19, como opción para que las personas permanezcan en sus casas, y por lo cual hasta el momento también han trabajado así unidades de la red de Palmares y la cadena IslAzul.

(Con información de ACN)

Asintomáticos y con evolución favorable niños positivos al coronavirus en Matanzas

Sin síntomas de la enfermedad COVID-19 y con respuesta favorable al tratamiento con antivirales se mantienen los cinco niños positivos al coronavirus SARS Cov-2 ingresados en el Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, que se ubica en esta ciudad cubana.

José Hernández Hernández, director de la institución, declaró a la ACN que los menores reciben todos los cuidados médicos en el área destinada a los pacientes infectados con el virus, y también dos jóvenes madres, de 26 y 35 años de edad respectivamente.

Dos niñas, una de seis meses de edad y otra de ocho, y tres varones con un año, ocho y 10 años respectivamente se encuentran al cuidado del personal de salud en la institución, donde no se reporta transmisión de la pandemia como resultado del cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad.

Hernández Hernández informó que este sábado resultó positivo al SARS Cov-2 el niño Dilan, de un año de edad y residente en esta ciudad cabecera de la provincia de Matanzas, quien actualmente inicia el tratamiento con antivirales en el centro asistencial.

El también especialista en Pediatría señaló que hasta la fecha el centro suma más de 300 casos sospechosos por coronavirus, y en total 14 menores con diagnóstico positivo a partir de la prueba de biología molecular en tiempo real conocida por las siglas PCR.

Según valoró el doctor, entre los casos atendidos predominan los pacientes sin fiebre, problemas respiratorios ni ninguna otra manifestación clínica de la pandemia, de ahí la necesidad de que la población tenga percepción del riesgo de infectarse y no descuide las medidas de distanciamiento social.

(Con información de ACN, Matanzas)

Nueva Gerona: Asistenciado agradecido en tiempos de la COVID-19

Nueva Gerona: Asistenciado agradecido en tiempos de la COVID-19

Para Jorge Tabera Coba, de 71 años de edad y residente en Isla de la Juventud, Yaneli González Castillo se ha convertido en su único pariente y aunque no los unen lazos consanguíneos, estos se afianzan en tiempos de la COVID-19.

Tabera Coba, al ser uno de los mil 852 beneficiarios de la asistencia social en el municipio especial, recibe prestaciones monetarias temporales, alimentos del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y el cuidado diario de su asistente social González Castillo.

Me siento bien atendido y ahora en medio de la pandemia, un mensajero del barrio me entrega los alimentos del SAF, mientras Yaneli se encarga de mis medicamentos, dijo el anciano, a quien el Consejo de Defensa de Zona incluyó en el grupo de personas en situación de vulnerabilidad por vivir solo y padecer hipertensión.

Comentó con pesar a la ACN que los familiares lo abandonaron y dejaron a su suerte, pero gracias a la atención de la Seguridad Social está vivo, asimismo, agradeció la preocupación de los vecinos y de la presidenta del Consejo Popular 26 de Julio.

En esa comunidad, 168 personas son asistenciadas, después que la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social comprobó, en coordinación con las organizaciones de masas, la situación socioeconómica de los núcleos familiares solicitantes, refirió la trabajadora social Yuraimi Fish Pérez.

Precisó que entre los beneficiados figuran ancianos que viven solos, madres cuidadoras, discapacitados y, recientemente, debido a la COVID-19, trabajadores no estatales sin ingresos por la interrupción de su labor y al no poder reubicarse en otro empleo, obtienen una chequera temporal.

La atención a las personas con necesidades no compete solo a la trabajadora social, en la zona de defensa atendemos solicitudes como la gestión de módulos de aseo, distribución de alimentos del SAF y productos de la canasta familiar normada a los asistenciados, acotó Yaremis Pérez Rodríguez, presidenta del Consejo Popular.

(Con información de ACN, Matanzas)