Cuba frente a la COVID-19, día 79: Últimas noticias

Transporte en tiempos de COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba reportó al cierre del miércoles 27 de mayo, 9 casos positivos a la COVID-19, ningún fallecidos y 10 altas médicas. Se encuentran ingresados en hospitales 555 pacientes, 2 en vigilancia, 388 sospechosos y 165 confirmados. Otras 1 684 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. En Cubadebate lo mantenemos al tanto.

La Habana se prepara para prevenir el dengue y continuar la batalla contra la COVID-19

Retomar con fuerza las acciones para prevenir el dengue, con el propósito de evitar que coincidan dos epidemias dentro de La Habana, fue uno de los ejes principales de la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la cual se acordó elaborar un plan intensivo, que contemple las manzanas que históricamente poseen focalidad, para el enfrentamiento a los agentes transmisores de esa enfermedad.

Según reportó Tribuna de La Habana, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, hizo énfasis en la eliminación de los riesgos ambientales y la preparación de las condiciones para el enfrentamiento del dengue; mientras que Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano, llamó a trabajar con calidad para no gastar recursos por gusto y a actuar con rigor ante la aparición de un foco.

De igual manera, se reiteró la importancia de la labor de las organizaciones de masas en la higienización de los lugares -tarea a la cual se deben sumar los trabajadores en sus centros laborales- y del aumento de la fuerza de trabajo dentro de los municipios con el mismo fin.

En el encuentro también se propuso, por parte de las autoridades de Salud, la aprobación de los hospitales Leonor Pérez y Julio Trigo para la atención a los síndromes febriles, en correspondencia con la alerta epidemiológica de arbovirosis; e incluir a ENCOMED como centro centinela, a la par de implementar allí medidas de protección y vigilancia extremas.

Del mismo modo, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director Provincial de Salud, informó que al cierre del 26 de mayo se confirman nueve casos positivos de Covid-19, de los cuales ocho poseen fuente de infección demostrada, son contactos de casos confirmados, y uno sin fuente de infección demostrada, que pertenece al área de salud Eléctrico, de Arroyo Naranjo.

Se vigilan por cada caso confirmado 55 contactos como promedio y en el día no se reportan casos del evento en el municipio de Centro Habana ni del evento institucional en el Cotorro.

La Habana acumulan 964 positivos y presenta una tasa de incidencia de 45,15 por 100 000 habitantes, con ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.

Han egresado de los centros asistenciales 779 pacientes confirmados, ya recuperados. Han fallecido 44 personas.

En la reunión, según publicó el periódico provincial, se explicó que el índice ocupacional de las camas en cuidados intensivos es de un 5% y que hay existencia de productos naturales en las farmacias comunitarias de los 10 reglones para afecciones respiratorias; la demanda de estos productos continúa alta y los más consumidos son el Imefasma, Salvia del País y Mellitus Propóleo.

García Zapata destacó que no debe faltar ningún medicamento en los centros clínicos y, en la reunión, se dio a conocer que ayer arribó a Cuba un barco con uno de los antibióticos en falta; su distribución debe acontecer la próxima semana.

Igualmente, Torres Iríbar indicó que, gracias al cumplimiento de las medidas sanitarias en la actual situación epidemiológica, han disminuido las Infecciones Respiratorias Agudas y los catarros y añadió que prácticas como el uso del nasobuco y la desinfección constante de las manos deberían hacerse común para enfrentar determinadas enfermedades.

El también primer secretario del Partido en la ciudad llamó a cuidarse del exceso de confianza para no caer en las cifras de infectados de coronavirus del pasado y dialogó acerca de las reuniones con los ministros del país, en las cuales las autoridades han mostrado interés por la alimentación de los ciudadanos.

“Se han recuperado capacidades en los hospitales, sin descuidar la construcción de viviendas (donde existen afectaciones con la madera)”, expuso Iríbar, quien agregó que los trabajadores de la industria y las construcciones, a pesar de estar activos, no han sufrido contagios de Covid-19.

En otro orden, el delegado de Recursos Hidráulicos en La Habana informó que a las 8:20 de la mañana de este miércoles se terminaron los trabajos de mantenimiento y reparación en el acueducto El Gato y comenzó el arranque.

Sin embargo, explicó que la línea 3 de esa conductora, la cual no se trabajó en esta ocasión, sufrió algún daño, pues al parecer el movimiento de los equipos que se encontraban laborando la dañó y solo fue en el momento del arranque cuando los trabajadores se percataron de la avería.

Ante el imprevisto, se trabaja para aislar la misma y continuar el arranque de las otras 2 líneas y proseguir con la limpieza de la conductora, para seguidamente iniciar el servicio a los territorios del este de la ciudad.

En tal sentido, las máximas autoridades de La Habana indicaron accionar pipas de agua para evitar problemas más graves y que no se afecte el abastecimiento del preciado líquido en tanto se soluciona la situación en las próximas horas.

Entre otros asuntos abordados, se conoció que quedan capacidades en los centros de aislamiento, incluso para los viajeros que arriben al país el próximo mes, y aumentó la demanda de energía eléctrica.

Sobre este último aspecto, como forma de contrarrestar el alto consumo de electricidad, tendrán lugar inspecciones estatales para evaluar el cumplimiento de las medidas de ahorro en los centros de trabajo; y ya se detectaron los Consejos Populares más consumidores dentro de los municipios.

En cuanto a la distribución de productos, las cadenas de tiendas Caribe y Cimex cubren con mayor equidad los territorios, gracias a la realización de análisis previos, y existe un aseguramiento al sistema de transporte para el traslado del personal de salud y de otras áreas, altas médicas y casos excepcionales.

En tal sentido, Torre Iríbar reconoció que el Transporte constituye uno de los sectores que mejor ha trabajado en el enfrentamiento a la pandemia.

Trascendió, igualmente, que se cumple la producción de croquetas, embutidos y helados; y se mantienen las acciones de fiscalización y control.

Entre las violaciones se encuentra la detección de cinco sacos de pienso, 76 de harina de maíz, 24 de harina de trigo y 12 de chícharo sin respaldo documental en la Asociación Colombófila de La Lisa.

De la misma forma, subsiste el descontrol en un grupo de entidades, en las cuales se han detectado sobrantes y faltantes; así como violaciones de precios por parte de trabajadores por cuenta propia, no obstante la aplicación de fuertes medidas, como el retiro de la licencia.

Más de 400 juicios han tenido lugar en La Habana durante esta etapa epidemiológica y el presidente del CDP instó a prolongar el intransigente combate a las ilegalidades una vez haya pasado la situación con la Covid 19.

Posponen edición 40 de la Fiesta del Fuego

Escena del Desfile de la Serpiente. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN.

Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, anunció la posposición de la cuadragésima Fiesta del Fuego, prevista del tres al nueve de julio de 2021, debido a la actual pandemia de la COVID-19.

Según el rotativo Sierra Maestra, el también presidente del Comité Organizador declaró que sin la presencia física de los grupos portadores y los representantes populares de la región pierde sentido la celebración de mayor convocatoria extranjera en Cuba, por tal razón se reprogramó la cita cultural.

Vergés Martínez aseguró que la festividad no pasará por alto y para ello se organizan talleres sobre el impacto de la COVID-19 en la cultura popular tradicional y el Salón del Caribe, de manera virtual, en aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este año, en la misma fecha en que tradicionalmente se realiza la festividad, habrá edición online por los aniversarios 505 de Santiago de Cuba y los 40 de los Estudios Siboney, fundado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Para 2021, la edición 40 de la Fiesta coincide con las cuatro décadas de la Casa del Caribe, institución que auspicia el encuentro e intercambio entre las culturas, independientemente de sus idiomas.

El Festival del Caribe, como se le conoce, mantiene su dedicatoria a los 40 años de la fundación de la Casa, el taller de Teatro Popular y a los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, y como país Invitado de Honor a Belice.

Por primera vez se interrumpe el agasajo caribeño, pero la crisis sanitaria así lo amerita y el Comité Organizador manifiesta su voluntad de preservar la calidad del evento, y sobre todo la salud de los participantes.

Aún viven muchos de los fundadores de la Casa y el Festival del Caribe, a quienes se les reconocerá por su aporte y consagración a la cita que ratifica a Santiago de Cuba como la más caribeña de todas las ciudades en la Mayor de Las Antillas.

Cuba participa hoy en reunión virtual parlamentaria frente a la COVID-19

Cuba intervendrá hoy en la Reunión de Trabajo Virtual entre Parlamentos Latinoamericanos y del Caribe, organizada por la Cámara de Diputados de México y de Argentina con el objetivo de promover la cooperación interparlamentaria frente a la pandemia.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, representará a la mayor de las Antillas en la cita virtual, la cual tendrá como lema “Retos y Desafíos en la Región, en el marco de la COVID-19”.

Cuba participará en este intercambio para compartir nuestras experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19, expresó en su cuenta en Twitter.

En el encuentro, que comenzó a partir de las 9:00 (hora de México), compartirán experiencias líderes parlamentarios de México, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Cuba, además de representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se cumplen 39 años de la primera producción del interferón cubano

Todo producto o servicio que nos enorgullezca debería llevar la firma visual del Hecho en Cuba, la marca país. Foto: Archivo y agregada la marca mediante acciones de edición.

Hoy se cumplen 39 años de la primera producción del interferón cubano, utilizado actualmente en el combate contra la COVID-19 en varios países del mundo.

Como un hito de su historia califica el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) este hecho en su perfil en la red social Twitter.

“Celebremos en nuestros colectivos…Orgullosos de que en la lucha contra la COVID19, en pleno siglo XXI y a 39 años del hecho, esta obra de nuestro Comandante Fidel se mantenga en la primera trinchera del deber”, refiere el tuit del CIGB.

El 28 de mayo de 1981 científicos cubanos dieron el primer paso en el desarrollo de la Biotecnología en el país, al lograr el interferón leucocitario, molécula que se obtiene de la sangre, con aplicaciones en enfermedades virales y cancerígenas.

Como resultado del constante desarrollo y mejoramiento de ese producto se han obtenido variantes como el Interferón alfa-2b humano recombinante y el Interferón peguilado, refiere un artículo publicado en el periódico Granma con motivo del aniversario 30 del surgimiento del medicamento.

Su obtención fue el punto de partida del desarrollo de la Biotecnología en el país, y con él Cuba se ubicó dentro del selecto grupo de naciones que habían logrado esa molécula, que en ese momento adquiría especial connotación por sus potencialidades antitumorales en su forma natural (leucocitaria) y la perspectiva que ya se avizoraba para obtenerla en su variante recombinante, es decir, mediante técnicas de ingeniería genética.

En el mismo año de su creación fue empleado, en forma de colirio, para enfrentar la epidemia de conjuntivitis hemorrágica que padeció el país.

El interferón leucocitario se logró en una pequeña casa cercana al lugar que hoy ocupa el CIGB, por un grupo de seis especialistas cubanos que de esa manera hicieron realidad una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Todo surgió luego de que el líder histórico de la Revolución cubana sostuviera un encuentro con un científico norteamericano que le comentó sobre el interferón y sus potencialidades.

Productos formulados con el interferón leucocitario (ungüento, colirio, inyectable) entregados al Comandante en Jefe en la inauguración del CIGB, el primero de julio de 1986. Foto: Bohemia.

Fidel Castro decidió entonces que se realizaran los contactos necesarios para que un grupo de cubanos fuera a recibir adiestramiento en un laboratorio en Finlandia, donde ya habían obtenido la molécula, y a su regreso al país comenzaran a trabajar en el proyecto.

De aquella etapa de intensa labor del grupo en Cuba, Eduardo Pentón, uno de sus integrantes, destacó la presencia casi diaria del Comandante en Jefe junto a ellos, dándole una atención priorizada al proyecto.

Fidel supo vislumbrar lo que podría significar para un país como Cuba incorporarse a la producción de una molécula por medios biotecnológicos y la repercusión que ello podría tener a largo plazo en la salud pública, comentó el científico.

Al cierre de abril último más de 80 países se habían interesado en adquirir el Interferón alfa-2b humano recombinante para el enfrentamiento de la COVID-19, reflejo de la confianza en el éxito de la terapia para el enfrentamiento a la pandemia.

(Con información de agencias)