Cuba frente a la COVID-19, día 87: Últimas noticias

Las autoridades de salud y el gobierno mantienen y extreman las medidas para enfrentar la pandemia. Foto: EFE.
Las autoridades de salud y el gobierno mantienen y extreman las medidas para enfrentar la pandemia. Foto: EFE.

Cuba mantiene al cierre del miércoles 3 de junio 2 119 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, ingresados en hospitales un total de 527 pacientes, sospechosos 325 y confirmados 195. Otras 1955 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud. Las autoridades de salud y el gobierno mantienen y extreman las medidas para enfrentar la pandemia. Sobre ello le actualizamos.

Consejo de Defensa de La Habana analiza indisciplinas sociales y problemas con el abasto de agua

El Consejo de Defensa de La Habana analizó durante su sesión de este jueves  la indisciplina social y problemas con el abasto de agua en la ciudad, en medio de la pandemia de la COVID-19, reportó Tribuna de La Habana.

El presidente de ese órgano, Luis Antonio Torres Iríbar, comentó varias informaciones recibidas, en las cuales se ponen de manifiesto diferentes indisciplinas sociales de la población, así como problemas de acaparamiento y con el abasto de agua en la capital y reclamos de la ciudadanía.

Al inicio de la reunión, el también primer secretario del Partido en la ciudad, resaltó el trabajo de la prensa en estos tiempos de pandemia y felicitó por su cumpleaños al doctor Franciso Durán, director nacional de Epidemiología, a quien calificó como ejemplo de lo hecho por los trabajadores de la salud pública en el enfrentamiento a la enfermedad. Igualmente felicitó a Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, quien también cumple años este cuatro de junio.

Los directivos de la empresa siderúrgica José Martí, Antillana de Acero, acudieron al Consejo de Defensa para dar respuesta a varias violaciones higiénico sanitarias detectadas en la entidad y tuvieron que explicar las medidas tomadas en la industria para evitar la ocurrencia de hechos tales como personas dentro del centro sin utilizar nasobucos o la ausencia de colchas con hipoclorito en las entradas de los locales.

Reinaldo García Zapata explicó que esas situaciones no se pueden repetir, menos en una empresa como la Antillana, con una alta responsabilidad en la economía del país.

Al respecto, Torres Iríbar señaló que los grandes centros de producción tienen que ser pesquisados todos los días.

Por otro lado, la entrega del detergente líquido a los municipios pendientes de ese producto fue tema de análisis, así como el abastecimiento de alimentos a zonas alejadas de la ciudad.

Sobre las problemáticas existentes en la tienda de Boyeros y Camagüey, donde existen aglomeraciones de personas en las afueras de la misma, el jefe de la PNR de la capital planteó la necesidad de evaluar, de conjunto con los directivos del lugar, las medidas a tomar para evitar tales fenómenos y disminuir las concentraciones de personas fuera de ese establecimiento, de forma que la venta fluya.

Directivos explicaron que en el caso de los trabajadores sin nasobuco en esa entidad han sido separados de sus puestos de trabajo.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que en la capital se acumulan, hasta el miércoles, 1 097 casos positivos, se han procesado 41 766 PCR en tiempo real y al cierre del día 84 la provincia presenta una tasa de incidencia de 51,38 por 100 000 habitantes.

Se acumulan 184 profesionales de la salud afectados, de ellos 148 corresponden a instituciones de subordinación provincial, no presentándose ningún caso nuevo en el día.

Torres Iríbar, al intervenir en otro momento del encuentro, llamó a elevar la percepción de peligro para evitar que por negligencia, por no observarse las medidas previstas o por no tomarse las acciones indicadas, se vuelvan a repetir eventos como los ocurridos en los laboratorios AICA o en la tienda La Época.

En el día se realizaron 355 autopesquisas y 48 personas declararon síntomas respiratorios, siendo visitados el 100% por el personal médico, de los cuales 9 fueron evaluados como sospechosos.

Actualmente cuatro personas se encuentran en unidades de atención al grave, las cuales se encuentran evolucionando de forma positiva.

Por otro lado, se informó que no hay dificultad con la disponibilidad de hipoclorito ni con los productos naturales en las farmacias.

Otro de los asuntos debatidos fue el arribo de los vuelos provenientes del extranjero, sobre lo que se informó que todos los pasajeros tienen ya garantizado el lugar donde van a pasar los 14 días establecidos de aislamiento.

No se presentaron incidencias con el tema de la electridad en la capital.

Al hacer las conclusiones del Consejo de Defensa, Torres Iríbar reiteró el llamado a cumplir con las medidas de reforzamiento del aislamiento social aprobadas por ese órgano y agregó que la forma en que salud pública haga cumplir esas medidas es fundamental.

Calificó de decisiva la acción práctica de las autoridades sanitarias y del sistema que existe en el CDP para cortar la transmisión de la pandemia en la capital.

Destacó que si algo genera movimiento en La Habana es la venta de alimentos, por lo que señaló que hay que distribuir bien lo que se tenga para que llegue a la mayor cantidad de personas.

Reflexionó sobre la necesidad de atender minuciosamente los temas del agua y la electricidad, con el propósito de evitar molestias innecesarias a la población.

Tras aprobarse el plan de reforzamiento de las medidas en la ciudad, Iríbar convocó al pueblo, a los directivos, a los centros laborales, a que emerja la actitud responsable, digna, solidaria del pueblo capitalino, el cual nunca le ha fallado a la Revolución.

Destacó que los enemigos de Cuba quisieran vernos imposibilitados de hacer lo que hemos hecho, que no hubiésemos podido hacer lo que hemos hecho en medio de esta pandemia.

Finalmente, llamó a cumplir con las medidas estipuladas para poder darle el golpe final al nuevo coronavirus, como pandemia, y argumentó que corresponde a La Habana, por la cantidad de personas que en ella viven y la cifra de casos detectados, con más de un 70 por ciento asintomáticos, cortar la transmisión y señaló que se cuenta una vez más con el espíritu de victoria de los habaneros.

Retornan las teleclases para los estudiantes de las escuelas provinciales de Educación Física

En este segundo ciclo se incluirán materias relacionadas con Pesas Aplicadas, Pedagogía y Sicología.

Como parte de la batalla contra la COVID-19, hoy continuarán las teleclases destinadas a los estudiantes de las escuelas provinciales de Educación Física (Epef), que se transmiten los viernes por el Canal Tele Rebelde, con un ciclo dedicado a otras tres asignaturas, informa la ACN.

El pasado 29 de mayo cerró el primer segmento que enroló temas vitales como son Teoría y Metodología de la Educación Física, Gimnasia Básica, Anatomía, y Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.

En este segundo ciclo se incluirán materias relacionadas con Pesas Aplicadas, Pedagogía y Sicología, todas de mucha importancia para la formación de los futuros egresados de esos centros en todo el país.

Como sucedió en ese primer curso del pasado mes de mayo, en el que se iniciará mañana los contenidos serán impartidos por profesores de experiencia, incluidos metodólogos del organismo deportivo cubano, y que aparecerán en el sitio web institucional en la dirección www.inder.gob.cu/clases.

Llama Consejo de Defensa de La Habana a unir y redoblar esfuerzos

La Habana en tiempos de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, y su vicepresidente, Reinaldo García Zapata, se analizaron las indisciplinas en el uso de medios de protección en instituciones de salud y las severas medidas que deben adoptarse, las salidas de medios de transporte desde La Habana hacia otras provincias, así las opiniones de la población sobre temas vinculados con las tiendas virtuales, el abasto de agua, la calidad del pan y la baja concentración de cloro del hipoclorito en algunos lugares.

Según reportó Tribuna de La Habana, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, informó que en el día se procesaron un total de mil 90 PCR, de ellos se confirmaron 12 casos positivos, lo que representa el 1,1 por ciento de positividad. Se acumulan mil nueve positivos, entre 42 mil 856 PCR procesados, para un 2,6 por ciento de confirmación.

Cuando la epidemia llegó a su día 87, la capital presenta una tasa de incidencia de 51,94 por 100 mil habitantes, con ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja. El municipio del Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia, con 34,4 por 100 mil habitantes.

Los 12 casos confirmados corresponden a Playa (6), Marianao y San Miguel del Padrón, con dos cada uno y Arroyo Naranjo y La Habana del Este, con uno. A la hora del diagnóstico, 11 eran asintomáticos y uno con síntomas, ingresado con menos de 72 horas.

De los casos confirmados, todos tienen fuente de infección demostrada y siete tienen relación con el control de foco de los Laboratorios AICA; todos son contactos de trabajadores de esa institución.

Del total, una corresponde al sexo femenino y 11 al masculino, de ellos, un menor de 15 años y 11 corresponden al grupo de 15-59 años. Del total, 10 tienen vínculo laboral y, sin vínculo, dos. Por cada caso confirmado, se vigilan 93 contactos como promedio. Permanecen aislados en la atención primaria de salud mil 642 contactos y en centros de aislamiento, 846, y se mantienen 287 controles de focos.

El presidente del CDP alertó que, como el 91,6% de los casos son asintomáticos, hoy más que nunca se impone elevar la percepción de riesgo y de peligro, «pues solo se puede evitar la transmisión si las personas usan los medios de protección, cumplen las medidas de bioseguridad en colas, farmacias, mercados y en los lugares más vulnerables».

Tenemos que incrementar las acciones de pesquisaje, la búsqueda, la toma de muestras, para ir levantando los asintomáticos e ir cortando la transmisión, recalcó. Ante ello, llamó a los directores de centros a preocuparse y ocuparse porque se cumplan las medidas aprobadas para este momento.

La doctora Yadira Olivera, subdirectora de Salud y directora de la Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, detalló los 12 casos vinculados con la tienda La Época y los Laboratorios AICA.

En la reunión se profundizó acerca del estado de salud y el seguimiento a las personas del Centro de Protección Social de Deambulantes del Cotorro. Al respecto, Torres Iríbar y García Zapata destacaron el esfuerzo hecho por el país para recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

Según informó Martínez Blanco, se mantienen dos eventos, uno de ellos en comunidad y uno institucional.

Se acumulan 186 profesionales afectados en instituciones de salud, fundamentalmente el personal de enfermería y los médicos. En el día se reporta un trabajador de la salud confirmado con fuente de infección institucional.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó el 4 de junio 943 centros, para un 99.6 por ciento de cumplimiento, se impusieron 159 multas por violaciones higiénico sanitarias y se realizaron nueve paralizaciones, todas en Centro Habana. El grupo provincial visitó en el día de hoy 12 centros en Arroyo Naranjo y en siete de ellos se registraron deficiencias, por lo que se aplicaron 17 multas.

Las estadísticas muestran que en el día se pesquisaron 758 mil 567 personas, el 98 % de la población vulnerable a pesquisar y el 35,5 % del total general; de ellos, 416 mil 135 son mayores de 60 años y 39 mil 144, ancianos solos, lo que representa el 90,8%. Fueron identificadas 110 presuntas Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de ellos 50 fueron clasificados como sospechosos y se actuó según protocolo.

En las pesquisas de los consejos populares seleccionados fueron pesquisados 70 mil 231 personas y se detectaron seis pacientes con síntomas respiratorios, se identificaron cuatro como sospechosos remitidos para su ingreso, que representan el ocho por ciento del total de la pesquisa activa de la provincia.

De acuerdo con el director de salud, en La Habana se autopesquisaron 413 personas, de ellas 44 declararon síntomas respiratorios y dos contactos con casos positivos, el 100% de los presuntivos de IRA fue evaluado por personal médico, uno de los cuales fue identificado como sospechoso y remitido a ingreso.

(Con información de agencias)