Cuba ha estrechado lazos con sus connacionales en el exterior, afirma Soberón

Ernesto Soberón Guzmán, director de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, afirmó que Cuba ha estrechado lazos con sus connacionales en el exterior.

En entrevista exclusiva que le realizó Juventud Rebelde, Soberón Guzmán actualizó diversos puntos relacionados con los cubanos residentes en el exterior tras casi dos años de la pandemia de la COVID-19, que ha azotado el mundo.

«Una gran parte de los connacionales en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba y se oponen a la inclusión de nuestro país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, el recrudecimiento del bloqueo y la campaña de odio, manipulación mediática, incitaciones a la violencia y los llamados terroristas a intervenciones militares en la Isla», dijo el directivo.

Manifestó que «durante esta etapa se estableció la posibilidad de que los cubanos residentes en el territorio nacional puedan regresar al país con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.y que se mantiene vigente la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, así como la condición de residentes en Cuba».https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ACN&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1464978399651323906&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.acn.cu%2Fcuba%2F87830-cuba-ha-estrechado-lazos-con-sus-connacionales-en-el-exterior-afirma-soberon&sessionId=28e114a1fd726beb211d922cb63bcab714add2a6&siteScreenName=ACN_Cuba&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

Soberón expresó que en respuesta a la política hostil y obsoleta de EEUU contra Cuba, “un número importante de nuestros nacionales y amigos solidarios en el exterior protagonizan desde marzo de este año las jornadas internacionales para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, las cuales tienen lugar el último fin de semana de cada mes.

«La inmensa mayoría de los cubanos favorece una relación constructiva con su país de origen, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expandir los vínculos económicos entre ambas naciones y los viajes de los estadounidenses sin restricciones a la Isla, además de reconocer el bloqueo como una política fallida».

«Las transformaciones actuales para impulsar y dinamizar la economía cubana abren nuevos espacios para la participación de los cubanos en el exterior en los procesos de desarrollo socio-económico” refirió.

Según las regulaciones vigentes, los connacionales residentes en el exterior pueden insertarse mediante inversiones, negocios, proyectos de colaboración y de desarrollo local.

«Por la importancia que reviste el tema, está concebida la realización del Foro de Negocios con la participación de cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en la Isla, como parte de la 2da. edición del Foro Empresarial Cuba 2021, a celebrarse del 29 de noviembre al 2 de diciembre en formato virtual, lo que contribuirá a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre los cubanos que viven en otros países y la nación», comentó.

Dijo que actualmente, existen 166 organizaciones de este tipo en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales. En los últimos años han restablecido su residencia en el territorio nacional alrededor de 72 mil ciudadanos cubanos, lo cual constituye otra muestra de los lazos existentes.

Señaló que la posposición de la 4ta. Conferencia La Nación y la Emigración se debió a la situación epidemiológica internacional por la pandemia, de la cual Cuba no está exenta.

No obstante, se reitera la voluntad de nuestro Gobierno de celebrar la Conferencia una vez que existan las condiciones necesarias para ello en aras de fortalecer esos lazos, de propiciar un intercambio más amplio y fructífero y de trabajar de conjunto por la independencia, el desarrollo y el bienestar de la Patria, precisó.

El camino por el cual apostamos desde 1978 es una mayor relación entre nuestros nacionales en el exterior y su Patria, aseguró Soberón Guzmán.