El gobierno de Cuba reiteró en la capital brasileña que socios económicos y empresas extranjeras y de ese país que operan en en la Isla tienen todas las garantías para la inversión y los proyectos conjuntos.
“Tenemos una relación de armonía con Brasil en el plano comercial, con los empresarios privados”, afirmó en conferencia de prensa el encargado de Negocios de la embajada cubana en la nación suramericana, Rolando Gómez.
Admitió que Cuba ve en este gigante país un mercado extremadamente importante y “hemos comprado en Brasil un número muy significativo de productos, en especial en el área de los alimentos. Cerca de 150 empresas tienen relación comercial directa o indirecta con Cuba. Alentamos que esos nexos comerciales sean ampliados”, apuntó.
Reveló que actualmente no existen algunas garantías y seguros que respaldaban el vínculo comercial.
“De 2017 hasta la fecha el número de bancos brasileños que intermediaban en ese comercio cayó de 12 a uno”, precisó.
Lo anterior, refirió, “evidentemente tiene un impacto desfavorable, pero Cuba busca una manera de acomodar sus intereses comerciales a esta nueva situación” por diferencias entre ambos gobiernos que “no deseamos ventilar públicamente”.
El diplomático expuso que la Constitución cubana, ratificada por amplia mayoría en referendo el 24 de febrero, en su artículo 28, reconoce también esas garantías, incorporadas en la Ley de Inversión Extranjera número 118 del 29 de marzo de 2014.
Especificó que las decisiones estadounidenses de recrudecer el bloqueo y aplicar el capítulo III de la ley Helms-Burton “impone obstáculos adicionales a nuestros objetivos de desarrollo y progreso económico.
Pero Estados Unidos continuará fracasando en su objetivo central de someter por la fuerza la voluntad soberana de los cubanos y nuestra determinación de construir el socialismo”, aseveró Gómez.
Recalcó que “prevalecerá el sentimiento mayoritario de los pueblos de Cuba y Estados Unidos que favorece la mejoría de las relaciones y el desarrollo de una convivencia civilizada y respetuosa”.
Cuba agradece las expresiones de gobiernos de distintas partes del mundo y las voces que desde Estados Unidos se han pronunciado claramente en rechazo a estas medidas, entre ellos muchos cubanos que allí residen, apuntó Goméz.
Al igual que en el pasado, añadió que “la política que ahora se endurece está condenada al fracaso y a acrecentar el aislamiento del Gobierno de Estados Unidos y de los países subordinados que los acompañen”.
Gómez denunció que “un documento desclasificado del Gobierno de Estados Unidos, instruido a sus embajadas en semanas recientes, expresan como argumento de las medidas adicionales de bloqueo económico, político y comunicacional contra Cuba, la presencia de militares de servicios de inteligencia, de oficiales del ejército de la inteligencia cubanos que, según el texto, poseen un profundo arraigo en el Estado venezolano”.
Es una vulgar calumnia que otra vez Cuba desmiente, subrayó el diplomático, y puntualizó que su país “no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
Según el encargado de Negocios, “el mismo documento instruye a sus embajadores a que insten a los gobiernos a condenar públicamente la conducta de Cuba y los llama a utilizar todos los instrumentos económicos y diplomáticos a su alcance contra nuestro país”.
El embajador cubano calificó de inaudito e insólito que algunos países, “muy bien identificados, se hayan sumado a esa campaña anticubana sustentada además en mentiras infames, utilizando incluso las mismas palabras y argumentos de Estados Unidos”.
“La ley Helms-Burton es injerencista, extraterritorial y responde al plan de recolonización que Estados Unidos anhela contra Cuba. Esos designios encontraran la firme determinación de nuestro pueblo de defender nuestra soberanía y dignidad”, subrayó Gómez.
(Con información de Prensa Latina)