Cuba no está en fase epidémica, pero hay que evitar llegar ahí, afirma ministro de Salud Pública

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Cubadebate.
Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar toda cadena de transmisión y evitar llegar a la etapa epidémica.

“Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también”, subrayó el ministro durante conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

A su juicio, mantener informado a nuestro pueblo sobre esta pandemia y el riesgo que representa, así como sobre las medidas que se pueden estar tomando para protegerse, resulta un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se enfrenten a la enfermedad y también ayudar a mitigar la propagación de este coronavirus.

En Cuba, dijo, hay un plan nacional, integrado por los diferentes organismos, con un seguimiento sistemático, que se ha ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, elementos de riesgo que pudieran aparecer y las situaciones que desde el punto de vista epidemiológico se han estado evaluando.

“Resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada individuo para protegerse y, sobre todo, cómo participar en la protección de los demás”, insistió.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la pandemia continúa acelerándose, y son pocos los países que no tienen casos confirmados. “Prácticamente todas las naciones estamos librando dentro del mundo una batalla para el control de la COVID-19”, dijo el doctor Portal Miranda.

Hasta el 28 de marzo se han reportado 174 países que han confirmado presencia de la enfermedad, con 591 666 casos confirmados y 27 069  fallecidos, para una letalidad de 4.58% por cada 100 personas que enferman. Reportan transmisión de la enfermedad 143 naciones, el 89.6% de los países del mundo.

Italia, Estados Unidos, España, Alemania e Irán están entre los que más casos están reportando de manera diaria y tienen un seguimiento diferenciado.

(Noticia en Construcción)