Cuba no olvida jamás el sabotaje de la Coubre (+Audio)

Foto Carlos Serpa Maceira

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba general de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, enviaron este jueves ofrendas florales en homenaje a las víctimas del sabotaje al barco francés La Coubre, ocurrido el 4 de marzo de 1960, hace 61 años.

Cumpliéndose con los protocolos sanitarios por la COVID-19, en el mismo escenario de los hechos en los muelles de la Coubre, en el municipio capitalino de la Habana Vieja, se efectuó el acto de recordación al que asistieron Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, ambos integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Cuba no olvida jamás el sabotaje de la Coubre

Tamara Placeres Pérez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en la Habana Vieja tuvo a su cargo las palabras de resumen en la que destacó que la explosión del vapor francés La Coubre, ha sido uno de los hechos más sangrientos cometidos contra Cuba.

La oradora enfatizó que los autores no logaron sus propósitos, salvo la indignación y la confirmación del pueblo de defender su Revolución, patentizando que la convicción de Patria O Muerte es nuestra disyuntiva irrenunciable como lo proclamó Fidel en el sepelio de las víctimas.

El sabotaje de la Coubre perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos dejó un saldo de 101 muertos, entre ellos seis marinos franceses y un centenar de heridos.

Cuba no olvida jamás el sabotaje de la Coubre

La acción terrorista profundizó la convicción de los cubanos de radicalizar el proceso revolucionario iniciado en la isla en 1959. Los actos terroristas contra Cuba han dejado un saldo de mil 478 personas fallecidas y 2 mil 99 incapacitados.

La Coubre fue el primer asomo en la historia del terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. La operación Mangosta, Barbados, Boca de Sama, los atentados contra hoteles y la epidemia del dengue, son muestras del interés del imperio por destruir a la Revolución Cubana.