- Precisiones sobre las vías de transmisión del coronavirus
- Hay protocolos de bioseguridad para el personal de salud de primera línea
- Se ha incrementado el pesquisaje en varios grupos de población
- Los protocolos de actuación en las instituciones hospitalarias contemplan el riesgo de que lleguen pacientes asintomáticos
- Las altas temperaturas no disminuyen el contagio
- Cuba dispone de los recursos humanos y materiales para la atención a los enfermos
- Habilitan línea directa para atender preocupaciones y dudas de la población las 24 horas
Con la confirmación al cierre del lunes 13 de abril de 40 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 766 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación epidemiológica del país y ofreció detalles sobre los nuevos casos.
Al cierre del día de ayer, 13 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 501 pacientes, de ellos 1669 sospechosos. Otras 7 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron 1 634 casos, de los cuales 763 se hicieron en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK, 187 en los laboratorios de biología molecular de Santiago de Cuba, 388 en Villa Clara, 185 en La Habana y 161 en el laboratorio de la Defensa Civil; resultando 40 muestras positivas.
El país acumula 18 864 muestras realizadas y 766 positivas (4,0% del total de muestras realizadas). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 40 nuevos casos, para un acumulado de 766 en el país.
Detalló Durán García que los 40 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 22 fueron contactos de casos confirmados, uno fue contacto de un viajero y se investiga la fuente de infección de 17.
De los 40 casos diagnosticados, 21 pertenecen al género femenino (52.5%) y 19 al masculino (47.5%). El 20% (8) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: de 40 a 60 años (15) y los menores de 40 años (15), que representa el 37.5% respectivamente.
La residencia por provincias y municipios de los 40 casos confirmados es:
- La Habana: 29 (del municipio Centro Habana 6, Habana del Este 5, Marianao 4, La lisa y Cerro con 3 cada uno, Diez de Octubre y Cotorro con 2 cada uno; Playa, Guanabacoa, Boyeros y Arroyo Naranjo con uno cada uno)
- Mayabeque: 2 ( de los municipios San José de las Lajas y Madruga)
- Villa Clara: 1 (del municipio Cifuentes)
- Sancti Spíritus: 3 (del municipio Sancti Spíritus 2 y Cabaiguán con 1)
- Ciego de Ávila: 2 (de los municipios Ciego de Ávila y Morón)
- Holguín: 1 (del municipio Mayarí)
- Guantánamo: 2 (del municipio Baracoa)
Detalles de los 40 casos confirmados:
Mayabeque
- Ciudadana cubana de 8 años, residente en Madruga, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 21 años, residente en San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
La Habana
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 87 años de edad, residente en Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en Centro Habana, provincia La Habana. Trabajadora de la salud. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
- Ciudadana cubana de 11 años de edad, residente en Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en La Lisa, provincia La Habana. Contacto con viajero procedente de Nicaragua. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 76 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
- Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 67 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
- Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
- Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
- Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Villa Clara
- Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Sancti Spíritus
- Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciego de Ávila
- Ciudadana cubana de 88 años de edad, residente en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
- Ciudadano cubano de 88 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Holguín
- Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Mayarí, provincia Holguín. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
Guantánamo
- Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
- Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
De los 766 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 599 presentan evolución clínica estable. Se reportan 21 fallecidos, dos evacuados y 132 altas (once más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y tres pacientes en estado grave.
Movimiento de críticos y graves:
- Se incorporan tres pacientes en estado crítico y una paciente en estado grave. Pasaron cinco pacientes reportados de graves a estado “de cuidados”.
Pacientes reportados en estado crítico:
- Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en la Habana del Este, La Habana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta antecedentes Diabetes Millitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Presenta distress respiratorio, hemodinámicamente estable. Continúa reportado en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Se encuentra estable hemodinámicamente, Rx de tórax con empeoramiento de las lesiones. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Presenta antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Continúa en ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, hemodinámicamente inestable. Rx de tórax con lesiones intersticiales difusas en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 81 años, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Mantiene ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Rx con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Presentó evolución tórpida por sobreinfección bacteriana. Se encuentra hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Evolución estable, con ventilación mecánica y con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente con episodios de taquicardia e hipertensión arterial, Rx tórax empeoramiento radiológico, marcado infiltrado intersticial bilateral. Se reporta en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 49 años, residente en Santiago de Cuba. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra con ventilación mecánica, estable hemodinamicamente, Rx de tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado crítico.
- Ciudadano cubano de 44 años de edad. Tiene antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica y presenta abceso perianal bajo tratamiento. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Presenta lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. Se reporta en estado crítico.
Pacientes reportados en estado grave:
- Ciudadana cubana de 58 años, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se encuentra ingresada en el Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” de Camagüey, con antecedentes de Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial. Es trasladada a la Terapia Intensiva por presentar cuadro de angina inestable. Continúa reportada en estado grave.
- Ciudadano cubano de 66 años, residente en Gibara, Holguín. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez. Es contacto de paciente confirmado de Gibara. Estable hemodinámicamente, Rx de tórax con empeoramiento radiológico. Continúa reportado en estado grave.
- Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Con antecedentes de Asma Bronquial y Obesidad. Presentó un distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
No se realizaron operaciones de entrada ni salida del país
El doctor Durán García informó que en el día de ayer no se realizaron en el país operaciones de entrada ni salida. Se mantienen en el territorio nacional 12 473 personas, de las cuales 5 409 son extranjeros y emigrados 7 064.
En casas de arrendamiento se mantienen 968 extranjeros, concentrados fundamentalmente en La Habana (municipios Plaza, Centro Habana y Playa) y la provincia de Santiago de Cuba.
La COVID-19 en el mundo
Hasta el 13 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 807 mil 308 casos confirmados (+72 mil 395) y 113 mil 513 fallecidos (+5 mil 321) para una letalidad de 6,28% (+0,05). Reportando transmisión en 179 países (98.3%).
En la región de las Américas se reportan 647 mil 192 casos confirmados, el 35,81% del total de casos reportados en el mundo, con 25 mil 621 fallecidos y una letalidad de 3,96%.
Precisiones sobre las vías de transmisión del coronavirus
El especialista recordó que no hay evidencia científica que demuestre que el virus se transmita a través de las mascotas o animales domésticos.
Asimismo, ante las dudas sobre la efectividad de la fumigación para contrarrestar el SARS-CoV-2, el especialista comentó que en los términos que hoy conocemos por fumigación, la función de la misma es la eliminación de vectores como el mosquito, cucarachas, entre otros.
Para esta enfermedad, este no es el método que interviene, comentó, si bien en Cuba se mantiene un nivel de fumigación asociado a la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti.
Sí se han limpiado calles con agua con cloro, en varios territorios del país, y en el mundo, pues ayuda a evitar la presencia del virus en superficies como la vía pública, donde muchas veces las personas espectoran, y disminuye los riesgos.
Hay protocolos de bioseguridad para el personal de salud de primera línea
Sobre los protocolos de bioseguridad del personal de salud de primera línea, es decir, que atienden a pacientes confirmados o sospechosos de la enfermedad, el especialista precisó que este personal trabaja por un periodo de tiempo, durante el cual no salen de la institución.
Luego de concluir este tiempo de trabajo, se someten a una vigilancia durante 14 días, aislados de sus hogares. Por ello, es justo el reconocimiento a estos trabajadores, y también a sus familiares. Terminado este tiempo, se les realiza el PCR en tiempo real para tener la certeza de que no se contagiaron mientras atendían a los pacientes.
Se ha incrementado el pesquisaje en varios grupos de población
De acuerdo con Durán García, la pesquisa con el test rápido, que como su nombre lo indica arroja un diagnóstico más inmediato, y es más económico, ha llegado a todas las personas que arribaron al país luego del día 24 de marzo y se mantuvieron aisladas.
Se estudiaron además contactos menos estrechos, a todas las personas con cuadro respiratorio agudo que requieren una hospitalización (las personas con cuadro respiratorio grave se les hace el PCR en tiempo real), núcleos de población que hoy están cuarentenados porque ha existido una transmisión local de la enfermedad y personas que ha estado expuestas.
Realmente hemos dirigido la pesquisa más intencionada hacia estos lugares, si bien se han estudiado además personas que están en hogares de ancianos, centros psicopedagógicos, hospitales psiquiátricos, entre otros.
Incrementamos cada vez nuevos grupos, buscando cada vez más personas enfermas que no tienen síntomas, reiteró Durán García.
Los protocolos de actuación en las instituciones hospitalarias contemplan el riesgo de que lleguen pacientes asintomáticos
Nuestro personal de salud se ha ido capacitando. Si bien hay centros de aislamiento y hospitales que se dedican nada más a personas con esta enfermedad o sospechosos, mirando el número de casos asintomáticos que existen, cualquier persona asintomática puede llegar a cualquier unidad de salud del sistema sanitario.
De ahí que en las instituciones sanitarias se protege a los profesionales con medios como batas, guantes, nasobucos, en dependencia de las áreas de riesgo.
Se tiene una diferenciación en la atención de los cuadros respiratorios, y se protegen todos los trabajadores, porque el riesgo del personal de salud en cualquiera de sus posiciones existe, más que en cualquier otro grupo de población, dijo.
Las altas temperaturas no disminuyen el contagio
El director nacional de Epidemiología reiteró que no hay evidencia de que las altas temperaturas, como las que ha experimentado el país en los últimos días, disminuyan el riesgo de contagio del virus.
Si bienes conocido que otros virus respiratorios en las épocas invernales incrementan su incidencia, y mayor número de personas padece cuadros respiratorios, no está demostrado que el SARS-CoV-2 no se transmita si hay calor.
Las medidas para disminuir la propagación de la COVID-19 están bien definidas, y nuestra población las conoce, reiteró.
Cuba dispone de los recursos humanos y materiales para la atención a los enfermos
Cuba dispone de los recursos humanos y materiales como camas, hospitales y medicamentos para la atención a los enfermos, dijo Durán García.
Disponemos de ventiladores para las terapias intensivas, no obstante se hacen gestiones para la adquisición de una cifra mayor de estos equipos médicos. Hemos recibido algunas donaciones, informó.
Pero, comentó el especialista, en medio de esta pandemia el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano refleja su impacto nuevamente en el sector de la salud, pues proveedores con los que habíamos acordado la adquisición de estos renunciaron repentinamente como consecuencia de esta política.
El gobierno cubano no cesa de hacer estas gestiones y de preparamos para los momentos más difíciles que pudiéramos tener de la enfermedad. Trabajamos para no llegar a este escenario, dijo.
El bloqueo nos afecta, como afecta toda la vida del pueblo cubano, insistió.
Habilitan línea directa para atender preocupaciones y dudas de la población las 24 horas
Informó el especialista que de conjunto con ETECSA, el Ministerio de Salud Pública habilitó una línea directa con el número 800-72-583, para atender a la poblacion y escalrecer dudas o preocupaciones sobre las medidas orientadas para combatir la COVID-19. Esta línea estará disponible las 24 horas.
Las direcciones provinciales de salud y el municipio especial Isla de la Juventud habilitarán números en cada uno de los territorios para la atención a la población, dijo. Estos contactos serán publicados por los canales oficiales del Minsap y los medios de comunicación.