Cuba rinde homenaje a Vilma en aniversario de su natalicio

Vilma Espín, combatiente revolucionaria, fundó junto a Fidel la FMC y será su eterna presidenta. // Foto: Archivo de Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió hoy homenaje a Vilma Espín Guillois, heroína de la Revolución Cubana, en el aniversario 93 de su natalicio.

«Nuestro recuerdo entrañable para la heroína del llano y la Sierra, la fundadora de la Revolución femenina dentro de la Revolución Cubana», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hoy celebramos sus 93 y que su obra transformadora viva entre nosotros, agregó en el mensaje.

También, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, evocó a Vilma, y afirmó que vive en el corazón de Cuba. El Premier la definió como digno ejemplo de mujer cubana, «muy admirada y querida por nuestro pueblo, con toda una vida al servicio de la Revolución».

Desde la misma red social, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) destacó que Vilma asumió la histórica misión encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de organizar la FMC, resultando elegida por la asamblea fundacional como su presidenta y ratificada en todos los congresos posteriores.

Impulsó la incorporación de las amas de casa al plan de seguimiento, a las batallas por el sexto y novenos grados, y a las aulas de superación de adultos, siempre pensando en el avance de las mujeres, agrega la FMC en Twitter.

Según trascendió en Granma, como un inmenso regalo al legado de Vilma, se presentó, en homenaje previo en el Segundo Frente Frank País García, un ejemplar de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que recoge el nuevo Código de las Familias, documento en el cual el amor se convierte en ley para crecer, vivir en familia y en sociedad; el cual sería donado al museo histórico de ese frente guerrillero.

«Tus federadas no podemos de dejar de rendirte tributo; volvimos a Santiago para cumplir la deuda pendiente de dejar a tu custodia el Código de las Familias, norma muy revolucionaria que recoge tus luchas», precisa en un tuit la organización femenina.

Especial trascendencia tuvo, en espera de este 7 de abril, el tributo que, en el propio mausoleo a los héroes y mártires de la agrupación guerrillera, se rindiera a la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), encabezado por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la organización femenina, Teresa Amarelle Boué.

Allí se dio a conocer el llamamiento al 11no. Congreso de la FMC, en el cual se asegura el acompañamiento de la firmeza, el entusiasmo y el valor de la heroína de la Sierra y el llano, la fidelidad de Celia Sánchez, las enseñanzas de Raúl y la presencia de Fidel.

Convocatoria al XI Congreso de la FMC

Federadas:

Con la inmensa satisfacción, de la victoria del pueblo cubano en las Elecciones Nacionales, y a solo unas horas de la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que estará integrada con una digna representación del 55,7% de mujeres, en el marco de la jornada por la Victoria de Girón, la Federación de Mujeres Cubanas, Convoca a su XI Congreso, bajo la firme convicción de que somos ¡Cubanas, Vencedoras de Imposibles!

Nos acompañará la firmeza, el entusiasmo y el valor a toda prueba de nuestra Vilma de siempre. Allí estará, junto a nosotras la herencia maravillosa de Celia y su constancia fiel. En cada momento acudiremos a las enseñanzas de Raúl y a la presencia imprescindible de Fidel, que nos señala el camino y que ya una vez nos dejó su principal mensaje y misión cuando expresó: ¨Contamos con la mujer cubana, ¡la Revolución cuenta con la mujer cubana! y es tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, preparar a la mujer cubana, ayudar a la mujer cubana en todos los órdenes¨.

Somos conscientes que desarrollaremos un proceso de balance en medio de una compleja situación socioeconómica,  que nos impone grandes desafíos para salvaguardar toda la justicia conquistada.

Vivimos tiempos de hacer y levantar, tiempos de juntar voluntades y andar en cuadro apretado y este XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, que hoy comienza, nos llama a encontrarnos una vez más en las delegaciones y bloques, escenarios por excelencia de la labor comunitaria, nos impone repensar una Organización fresca y con mayor dinamismo, oxigenar el funcionamiento orgánico y garantizar la continuidad histórica y el patriotismo que nos une. 

Lograr que nuestras federadas todas, se sientan protagonistas, elegir a las compañeras más idóneas, capaces y comprometidas para fortalecer las estructuras de base, motivar a las más jóvenes, a que eleven su participación y aporte creativo en todas las tareas de impacto social, que conduzcan a enriquecer sus proyectos de vida en la Cuba de hoy, serán prioridades a tener en cuenta en los intercambios.

Tenemos la voluntad de que la FMC  se multiplique y llegué a cada lugar donde la fuerza de la mujer se hace latente, de profundizar en la labor preventiva y educativa con las mujeres y sus familias; reforzar los valores ético-morales; enfrentar de manera resuelta y sistemática las manifestaciones de violencia de género, las indisciplinas sociales, y otros problemas que obstaculizan avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y equitativa.

Resulta de vital importancia avanzar en la implementación de importantes normas que hemos aprobado como:

·      El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que resume la voluntad política del Estado Cubano y constituye la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres;

·      la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, que marca la hoja de ruta para atender y prevenir este fenómeno social, y de salud, y

·      el Código de las Familias, que garantiza todos los derechos para todas las familias, entre otras.

Cubanas:

Desde cada espacio de intercambio, demos la batalla en la defensa de la Patria, para fortalecer y concretar la participación consciente de las mujeres en la construcción de la nueva sociedad; ratifiquemos nuestra enérgica condena al criminal y recrudecido boqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, así como a la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Sostengamos la decisión de mantener y perfeccionar el Socialismo, que hemos elegido a plena conciencia, pase lo que pase.

Bajo las miradas y las exigencias de las Marianas de ayer, de hoy, y de siempre, seguiremos protagonizando las tareas de la Revolución, porque hemos aprendido a pelear peleando, a luchar, luchando, y a vencer, venciendo.

¡Nada ni nadie podrá quitarnos nuestros sueños de dignidad y justicia!

¡Adelante federadas!

¡Que el presente y futuro de la Patria cuente con nosotras!

¡Que este XI Congreso signifique otro paso para asegurar nuestras conquistas, multiplicar nuestras luchas y alcanzar escaños superiores!

¡Para continuar siendo:

Cubanas, Vencedoras de Imposibles!

Secretariado Nacional de la FMC