Washington, 28 jul (Prensa Latina) El grito de ¡Cuba sí, bloqueo no!, se escuchó hoy en el aeropuerto internacional de Miami, donde grupos de la emigración patriótica se sumaron a la Caravana Internacional contra ese cerco unilateral de Estados Unidos contra la isla.
Los participante enarbolaron banderas cubana y extendieron una gran tela con un mensaje claro: Abajo el bloqueo, el cual estuvo a la vista de todos los que entraban a la concurrida terminal aérea de esa ciudad del sur de Florida.
La emigración patriótica presente aquí una vez más, dijo el veterano periodista cubano radicado es esa ciudad, Max Lesnik, director de Radio Miami Today.
Por su parte, el coordinador del movimiento Puentes de Amor, Carlos Lazo, expresó que «aquí estamos juntos cubanos y no cubanos por el fin de las sanciones que castigan y matan; por el fin del cruel bloqueo que lleva más de 60 años y que nunca debió imponerse, es hora de que lo levanten».
Los organizadores del evento comunicaron a las autoridades del aeropuerto, a la policía de Miami y al FBI, sobre personas y grupos que pretenden articular provocaciones y sobre amenazas a la integridad física de los participantes, advirtió Lazo en su página de Facebook.
Esto no es un proceder inédito, escribió el activista al recordar que «con anterioridad grupos de odiadores han ido a donde habrá caravanas y se han personado allí para crear caos y violencia».
La Caravana de este último domingo de julio, sigue una tradición que data de 2020, cada fin de mes.
Explicó Lazo a Prensa Latina que la iniciativa surgió «después del recorrido en bicicleta desde Seattle hasta Washington DC, para llevar la voz de la lucha contra el bloqueo a todos los Estados Unidos y para pedirle al entonces presidente Donald Trump que levantara las sanciones contra Cuba en medio de la pandemia de la Covid-19».
Durante la jornada se esperan reportes desde diferentes ciudades tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
El levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba es un reclamo de la comunidad internacional aún no escuchado por los gobiernos de la Casa Blanca tanto demócratas como republicanos.
A esa política de asfixia se sumó, en 2021, la reinclusión de Cuba en la arbitraria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT por su sigla en inglés), una decisión que tomó el entonces presidente republicano Donald Trump días antes de concluir su mandato.
Pese a la promesa de hacer cambios en la política hacia Cuba, el actual presidente demócrata, Joe Biden, a seis meses ya de terminar su periodo de gobierno, no solo sigue la línea del bloqueo reforzado sino también mantiene la designación de SSOT.
oda/dfm