Cuba y Angola, unidas por indestructibles lazos de sangre, amistad y hermandad (+Audio)

Foto: Estudios Revolución

LUANDA, Angola.- De “muy fructíferas” catalogó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las conversaciones sostenidas con su homólogo angolano, João Gonçalves Lourenço, en el Palacio Presidencial de esta nación africana.

El diálogo, que tuvo lugar tras la ceremonia oficial de bienvenida al Jefe de Estado cubano, transcurrió a puertas cerradas y de acuerdo con las palabras pronunciadas por el mandatario Díaz-Canel durante su participación en una sesión del Consejo de Ministros de Angola, a la cual asistió también la delegación de la Mayor de las Antillas, junto a una representación del gabinete angolano, ratificó la disposición de ambas naciones para continuar fortaleciendo y ampliando los vínculos que entre ellas existen.

De esos vínculos, históricos y de hermandad, fomentados durante más de cuarenta años, da fe, además, el “caluroso saludo” que llevó al pueblo angolano el dignatario de la isla caribeña en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Cuba y Angola, reflexionó el dignatario cubano, están “unidas por indestructibles lazos de sangre, amistad y hermandad, nacidos durante el triste y bochornoso periodo de la esclavitud -porque una parte importante de nuestros antepasados procedían de esta región- y continuados después con el apoyo brindado por nuestras fuerzas internacionalistas a la FAPLA, con el fin de consolidar la independencia y preservar la soberanía nacional de Angola”.

“Nuestro apoyo a Angola se inspira y sostiene sobre esas sólidas bases y lo hemos mantenido durante décadas con una amplia colaboración civil que modestamente se precia de haber contribuido también al desarrollo socioeconómico de Angola en un periodo de paz”, recordó.

En tal sentido, el Presidente Díaz-Canel ratificó el compromiso “con el incremento de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con Angola, sobre la base del interés y el beneficio mutuos”. La exitosa celebración de la XV Comisión Intergubernamental entre Cuba y Angola, en abril pasado, recordó, es muestra de lo antes expresado.

Esta, comentó, era una “visita anhelada, deseada y esperada por todos nosotros, que necesariamente fue aplazada por la pandemia en 2020”, y que se lleva a cabo en momentos marcados por importantes conmemoraciones para el pueblo angolano, como un nuevo aniversario de la proclamación de su independencia y también de la histórica batalla de Kangamba, hito militar que marcó pauta en la guerra por la liberación de esta nación africana.

De la singular relación que unió al doctor Agostino Neto y a Fidel habló también el Presidente cubano, porque fue en ella, recordó, donde se “forjaron los cimientos de las bases de la entrañable amistad que hoy da la dirección de las indestructibles relaciones de amistad, solidaridad y hermandad que existen entre nuestros pueblos y entre nuestras naciones”.

Foto: Estudios Revolución

A ellos, a los combatientes de la FAPLA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que participaron en las luchas por la independencia de Angola, a los caídos y heridos en el campo de batalla, también honra esta visita de la delegación cubana. En nombre de ella, y de manera especial del pueblo cubano, el mandatario Díaz-Canel agradeció las muestras de afecto recibidas hacia nuestro país desde su llegada a esta tierra amiga, desde la cual han sido incontables el cariño y la solidaridad, sobre todo durante los últimos años, en los cuales Cuba ha tenido que enfrentar eventos extraordinarios.

Es voluntad de ambas partes, aseguró el Jefe de Estado, continuar “ampliando y consolidando nuestras relaciones en esferas de mutuo interés”. Las nuevas generaciones de dirigentes en ambos países, valoró, que por procesos naturales de la historia han asumido los cargos fundamentales en el Partido y el Gobierno, “también representan una continuidad del legado de nuestros líderes históricos, que fueron los que fomentaron la amistad que hoy tenemos”.

Atendiendo a nuevos y complejos escenarios que viven ambas naciones, el Presidente Díaz-Canel manifestó su confianza en que “podamos aprovechar conjuntamente, de mejor manera y más eficiente, el potencial existente para incrementar el nivel de las relaciones económicas, comerciales y financieras en los ámbitos de la colaboración, las inversiones y el comercio exterior, poniéndolas al nivel de las excelentes e históricas relaciones políticas que tenemos”.

En sus palabras recordó, además, que Angola es el país de África donde tenemos la colaboración más variada, en diversas esferas, y existen potencialidades en otros ámbitos como las fuentes renovables de energía y la biotecnología para continuarlas ampliando.

Igualmente, agradeció el respaldo que hemos recibido en nuestra lucha contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, un respaldo, dijo que no solo ha llegado desde Angola, sino también desde el seno de la Unión Africana y otros foros multilaterales, donde los países africanos han demandado que se levanten esas injustas medidas de persecución y acoso que afectan también a terceros países dado su componente extra territorial

“Quiero reafirmar ante ustedes, dijo, la firme voluntad de Cuba de continuar consolidando una relación respetuosa y de amistad con el pueblo y el gobierno de Angola, de cuya solidaridad también nos hemos beneficiado en momentos difíciles, sobre todo en los últimos años.

“Mi nueva visita a Luanda, por primera vez como Jefe de Estado, da continuidad al intercambio sistemático de visitas de alto nivel que se realizan entre ambas naciones y contribuye a consolidar nuestros vínculos bilaterales, que datan de 1975, y están caracterizados por el legado de la amistad entre nuestros líderes históricos el doctor Agustín Neto y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

Más allá de esos vínculos, que son fuertes y se han consolidado, ambos presidentes, aseguró Díaz-Canel, ratificaron la disposición e interés de “incrementar las relaciones económico, comerciales y de inversión, a pesar de la gran distancia geográfica, considerando las relaciones empresariales de gran valía, que deben seguirse potenciando, incluidos los vínculos entre la zona especial de desarrollo de Mariel y la zona económica especial Luanda-Vengo”.

Foto: Estudios Revolución

CUBA, PAÍS HERMANO PARA ANGOLA

“Angola valora mucho las relaciones con Cuba, país hermano con el que pretendemos profundizar y consolidar nuestros lazos de amistad y de cooperación económica. Creemos que esta visita Angola constituye un paso importante para la materialización de este objetivo”, así manifestó el Presidente João Gonçalves Lourenço en las palabras pronunciadas durante la sesión del Consejo de Ministros.

Recordó entonces cómo, en los momentos más difíciles de la historia angolana, Cuba acogió la formación de jóvenes de este país, muchos de los cuales hoy ocupan altas responsabilidades en diferentes ámbitos de la nación.

Es justo destacar aquí, consideró, el papel desempeñado por “los profesionales cubanos de la Salud, que durante un periodo considerable garantizaron el funcionamiento de nuestras unidades hospitalarias en todos los niveles de atención y en todo el territorio nacional, mientras  se formaban los nuestros en Angola, en Cuba, y en diversos países europeos”.

“Estamos satisfechos con este gran resultado de nuestra cooperación bilateral”, aseveró el mandatario angolano. En consecuencia,  manifestó su convencimiento en que los vínculos deben mantenerse, “confiriéndole un nuevo paradigma, y concentrándonos en el intercambio especializado de alto nivel en áreas críticas del saber, para lo cual contamos una vez más con vuestra abnegada colaboración y solidaridad”.

Al hacer referencia a otros temas común que también distinguen los lazos entre ambas naciones, destacó la convergencia de objetivos para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo económico y social de ambos países. En tal sentido, consideró vital “trazar estrategias comunes que nos ayuden a vencer de conjunto todos los retos relacionados con los temas del desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestras poblaciones”.

Es imprescindible, aseveró, “pensar en mecanismos prácticos, que faciliten el intercambio entre nuestros países en todos los niveles, el libre comercio, la complementariedad en el uso de los recursos disponibles, la transferencia de conocimiento técnico y tecnológico y científico, y la prioridad en términos de implementación de proyectos de industrialización de nuestras naciones, asentadas en la utilización sostenible de las materias primas y de otros recursos de que disponemos”.

Angola, subrayó, “defiende el cese del bloqueo económico a que está sujeto su país hace décadas”.

Foto: Estudios Revolución

FIRMA DE ACUERDOS BILATERALES

Al término de las conversaciones oficiales y la sesión del Consejo de Ministros, ambos mandatarios presenciaron la firma de tres acuerdos bilaterales que contribuyen al fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones:

-Memorando de Entendimiento entre el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de la República de Cuba y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Tecnologías de Salud (ARMED) de la República de Angola, para desarrollar una relación de cooperación en el campo de la regulación y la reglamentación farmacéutica.

-Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo de la República de Cuba y el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Angola para cooperación en materia de turismo, para promover una colaboración recíproca y fructífera en beneficio de ambos pueblos

– Memorando de Entendimiento para promover inversiones entre la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel de la República de Cuba y la Sociedad de Desarrollo de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo E.P. de la República de Angola, con el propósito de instituir un intercambio beneficioso, tanto en elementos operativos como de cooperación para el establecimiento de inversiones.

Luego de la firma, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones a la prensa acreditada para dar cobertura a esta visita de Estado, en las cuales ratificaron la disposición de continuar fomentando los vínculos de hermandad que unen a ambos pueblos y países, así como ampliar y consolidar los nexos de cooperación económica.

“Hablar de las relaciones entre nuestros dos países, Angola y Cuba, es hablar de las relaciones de hermandad entre dos pueblos que se quieren mucho y que en momentos de dificultad donde cada uno de ellos se pueda encontrar, el otro aparece para ayudar”, dijo el Presidente angolano, quien reconoció, además, que la mano amiga de Cuba “ocupa un importante lugar en la vida de nuestro país”.

Foto: Estudios Revolución

El nivel de la cooperación económica entre Angola y Cuba, consideró, está por debajo de lo que nos exigen nuestros propios pueblos. De aquí que estamos dispuestos a “trabajar en el sentido de situar el nivel de colaboración económica entre ambos países por lo menos igual al nivel de las relaciones de amistad entre nuestros dos pueblos”, señaló.

“Los instrumentos jurídicos que se acaban de firmar aquí tienen la pretensión de las autoridades angolanas y de las autoridades cubanas de levantar el nivel de las relaciones de ambos países, tanto económicas como sociales”, valoró el mandatario angolano, quien aseguró, además, que corresponderá a la invitación hecha por el Presidente Díaz-Canel para realizar una visita oficial a Cuba y participar en la próxima Cumbre del Grupo de los 77 y China que se celebrará en La Habana.

“Será siempre una oportunidad para continuar renovando nuestros votos de amistad y cooperación bilateral”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Estado cubano aseguró que las conversaciones sostenidas entre ambas delegaciones “marcan un hito en nuestras relaciones y también en el presente, por todo lo que podemos hacer de manera conjunta”.

“Es nuestra voluntad mantener, continuar y ampliar la cooperación, la colaboración, la amistad y la solidaridad con la República de Angola”, aseveró. Los acuerdos firmados, dijo, “impulsarán y contribuirán a fortalecer las relaciones estratégicas entre ambas naciones”.