Cuba y los Estados Unidos sostienen conversaciones migratorias en La Habana

Foto: MINREX

La Habana, 15 de noviembre de 2022.- Representantes de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron este martes en esta capital conversaciones migratorias bilaterales. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez presidió la delegación cubana y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental, Emily Mendrala presidió la delegación estadounidense.

Las partes pasaron revista al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales cuyo propósito es el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada. Cuba reafirmó su disposición a cumplir, como ha sido hasta ahora, con los compromisos establecidos.

Cuba reiteró su preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal que el gobierno estadounidense mantiene vigentes.

Especial énfasis tiene en este estímulo el impacto negativo que el bloqueo económico de Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un estímulo importante a la migración. También constituyen estímulos el trato preferencial que reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

La delegación cubana recalcó que la migración irregular se asocia a las lamentables pérdidas de vidas, así como a otros fenómenos como el tráfico ilícito de migrantes, el fraude migratorio y la trata de personas. Llamó la atención sobre el peligro que representa la actividad de organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas.

La delegación cubana acogió con beneplácito el anuncio de la reanudación total de los servicios de visado de inmigrantes en la embajada de los Estados Unidos en Cuba a partir del 4 de enero de 2023. A la vez, reiteró la importancia de que se restablezcan completamente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, en particular el procesamiento de visas de no inmigrantes.

Recalcó la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.