Dos receptores, ocho jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores conforman la nómina de Cuba al V Clásico Mundial de Beisbol, en la cual se cubren los criterios de versatilidad y velocidad en función de la ofensiva, que se propuso la dirección del equipo.
En una producción especial de la televisión cubana, conducida por el popular actor Isidoro, del programa humorístico Vivir del cuento –¡Perdón! Marlon Pijuán–, la afición cubana se coló en los vestidores, en el entrenamiento, en la fraternidad que se vive en un equipo de cara a un altísimo compromiso con su pueblo.
Del grupo seleccionado, 21 peloteros harán su estreno en esta versión del máximo certamen de selecciones nacionales de la pelota, y, entre los nueve con experiencias en esas lides, aparece Alfredo Despaigne, líder histórico en jonrones en esos torneos. El Caballo de Granma jugará su cuarto clásico.
También hay regresos significativos al Clásico Mundial, como lo son Yoenis Céspedes, Andy Ibáñez y Erisbel Arruebarruena, en tanto de la versión anterior repiten seis: Yurisbel Gracial, Despaigne, Roel Santos, Yoanny Yera, Raidel Martínez y Liván Moinelo. A los 30 jugadores se les une un grupo de reserva, el cual también viajará a Japón para los partidos de preparación previos al magno evento.
«El equipo reúne a jugadores jóvenes y veteranos. Esa mezcla debe darnos un resultado importante, para que nuestro país regrese a los planos estelares del beisbol», dijo Despaigne, y el director, Armando Johnson expresó sentirse satisfecho con el trabajo realizado por los muchachos y el grupo de entrenadores que apoyó la prenómina. Se declaró confiado en «que daremos pelea».