La selección femenina cubana puso este domingo su nombre al cupo mundialista asignado a la ganadora del Torneo Norteamericano y del Caribe de Balonmano (NORCA) al derrotar 27 goles por 24 a la de Puerto Rico.
El elenco de Cuba, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, había derrotado al equipo de República Dominicana el sábado con marcador de 30-23 en una de las semifinales.
El elenco dirigido por Jorge Coll debutó en esa competencia con éxito de 30-17 ante Canadá; mientras en su segunda presentación superaron 25-17 a Groenlandia.
Después, en el cierre de la etapa preliminar doblegaron con marcador de 27-21 a Estados Unidos, en un partido en el que las más destacadas en el apartado ofensivo fueron Lussòn, con cinco anotaciones, y Rizo (4).
Fuentes de la nómina campeona informaron a JIT desde la capital mexicana que el triunfo conclusivo demandó de mucha efectividad en un cierre de alta tensión ante las reinas de la versión precedente.
El comisionado nacional Franklin Guevara elogió la cohesión reinante durante todo el certamen y significó que en medio de ese trabajo colectivo sobresalieron figuras como Lisandra Luzón, Shakira Robert y Eyatne Rizo.
“Asumieron un rol protagónico en la organización y sincronización del equipo”, dijo vía Facebook el directivo sobre una lid donde su elenco sumó cinco triunfos sin revés.
“Es un paso que expresa el trabajo de muchos y nos estimula a seguir perfeccionándonos para llegar mejor a los Juegos Panamericanos de Lima y al propio Campeonato Mundial”, añadió en jornada donde Groenlandia venció 22-20 por bronce a República Dominicana.
Previo al alegrón dominical las alumnas del DT Jorge Coll pasaron en la fase de grupos sobre Canadá, Groenlandia y Estados Unidos, y en semifinales a costa de República Dominicana.
La plaza firmada por las muchachas para la fiesta universal de finales de año en la japonesa ciudad de Kumamoto se suma a la conquistada en abril por la selección masculina sub-24 de la Isla, monarca en el Norca que avaló inscripción para la cita del orbe de esa categoría.
Ese certamen fue una excelente oportunidad de fogueo con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrase del 26 de julio al 11 de agosto del presente año, y tuvo la importancia adicional de otorgar un cupo al Mundial que acogerá la prefectura de Kumamoto, en Japón, entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019.
(Con información de JIT/ ACN)